Un estudio halla que los Nanodiamantes pueden prevenir la pérdida de dientes después de realizar un tratamiento de conducto.

Las personas que se someten a tratamientos de conducto pueden haber ganado un gran avance. Investigadores de la Escuela de Odontología de la UCLA han encontrado que el uso de Nanodiamantes para fortificar el material dental utilizado en el procedimiento podría mejorar significativamente los resultados para los pacientes.

Los Nanodiamantes son pequeñas partículas formadas como subproductos de la refinación de diamantes y la minería. Miles de veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, han sido ampliamente exploradas para uso en odontología, terapia del cáncer y la medicina regenerativa, entre otras aplicaciones.

Cada año, se realizan un gran número de tratamientos de conducto. Durante la Endodoncia, se retira la pulpa dental inflamada y el espacio vacío se llena entonces con un polímero llamado gutapercha, que se utiliza en parte porque no reacciona dentro del cuerpo. Sin embargo, la infección de algunos canales de la raíz no se elimina por completo, lo que puede conducir a la pérdida del diente.

Además, la Gutapercha tradicional tiene algunas deficiencias, incluyendo una limitada capacidad para protegerse de la infección y una no muy óptima rigidez.

Para superar esos problemas, el equipo de la UCLA ha desarrollado y probado dos tipos de refuerzos a la gutapercha: Uno fortalecido con Nanodiamantes y otro fortalecido con Nanodiamantes pre-cargados con antibióticos.

Para evaluar el primer tipo, los investigadores llenaron los dientes de pacientes humanos. El uso de la radiografía convencional y la tomografía computarizada, demostraron que la gutapercha fortalecida con Nanodiamante podría ser utilizada para llenar el diente.

Al igual que la gutapercha tradicional, el compuesto fortalecido con Nanodiamantes dejó pequeños espacios en el canal, donde las bacterias dañinas pueden crecer, pero con la misma eficacia que la gutapercha tradicional.

En la segunda fase de la investigación, los científicos probaron la gutapercha con Nanodiamantes que habían sido cargados con amoxicilina, un antibiótico de amplio espectro utilizado para combatir la infección. Los Nanodiamantes reforzados con las drogas, cuando se combinaron con la gutapercha, impidieron efectivamente el crecimiento de bacterias.

Durante los próximos dos años, los planes del equipo de la UCLA son optimizar la formulación de la gutapercha con Nanodiamantes y comenzar los ensayos clínicos.

La investigación se publica en la edición actual de la Revista Científica de la UCLA
_________________________
Depósito Dental