La esterilización y desinfección de los instrumentos odontológicos posee una gran importancia ya que existe una gran posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas. Para la esterilización del instrumental dental se debe cumplir una serie de pasos y procedimientos para así evitar todo tipo de riesgos de infección.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía para la desinfección y esterilización.

El instrumental Odontológico utilizado directamente en el paciente como lo son las pinzas, exploradores, fórceps, tijeras, etc. deben estar siempre esterilizados, en la guía que hacemos referencia se indica el proceso de Esterilización en Autoclaves.

Autoclaves para tu Clínica Dental

El autoclave es el aparato utilizado para esterilizar instrumental odontológico mediante calor húmedo a presión. Este consta de una recamara de gruesas paredes metálicas que permite alcanzar altas presiones.
Existen diferentes tipos de autoclaves los cuales se agrupan en:

-Autoclaves de clase N
-Autoclaves de clase S
-Autoclaves de clase B (Recomendado para clínicas dentales)
-Autoclaves de Clase B

Este tipo de autoclaves generan un vacío en su recámara eliminando todo el aire que se encuentra en su interior, forzando de esta manera la entrada del vapor. Según la Norma Europea 13060 los Autoclaves de clase B son los indicados para una Clínica Dental, ya que pueden esterilizar todo tipo de instrumentales.

¿Cómo seleccionar un autoclave de clase B para nuestra Clínica Dental?

Para seleccionar el autoclave que mejor se adapta a tus necesidades debemos tomar en cuenta los siguientes datos:

Marca: En el mercado existen un sinfín de marcas de autoclaves de clase B, tomando en cuenta la calidad y el precio en DentPro recomendamos las siguientes marcas:
- Dürr
- Matachana
- Euronda

Capacidad del Autoclave: La capacidad más recomendadas para una Clínica Dental son de 18. 21 o 24 litros. La capacidad a seleccionar dependerá de la cantidad de instrumentos que tengamos que esterilizar en cada ciclo.
Garantía y Servicio técnico: Todas las marcas ofrecen una garantía de 1 a 2 años, por otro lado, con respecto al servicio técnico la marca Matachana ofrece un servicio técnico propio de la marca, para el caso de las demás marcas es necesario acudir a un técnico general.
Como recomendación final, en el caso de tener una Clínica Dental mediana o grande y la cantidad de instrumentos a esterilizar es abundante siempre es más recomendable disponer de dos autoclaves de tamaño medio que uno grande, ya que podremos optimizar los ciclos de esterilización por otra parte a la hora de realizar una reparación o mantenimiento siempre tendremos uno disponible.
_________________________
Depósito Dental