Hola:

Quería hacer una consulta sobre una prueba de esfuerzo. A mi padre (74 años) le tuvieron que operar hace un tres años para hacerle cuatro bypass y creo que también cambiarle alguna válvula, pero no quedó bien. A principios de este año le operaron otra vez, y le cambiaron las válulas (no sé si las que le habían puesto o alguna que le quedaba a él). De esta segunda opración ha salido peor que entró. Tras la primera tenía un 40% de capacidad cardiaca, y ahora menos del 20%.

Hace unas semanas el cardiólogo le mandó hacer una prueba de esfuerzo. Mi padre se quedó asustado ante la idea de tener que correr, pero fue al hospital a que se la hicieran. La persona que se la tenía que hacer confirmó que no estaba en condiciones de hacer esa prueba, y mi padre se fue por donde había venido.

Hoy ha vuelto a la consulta del cardiólogo diciendo lo que había pasado, y el cardiólogo ha insistido en que necesita tener los resultados de una prueba de esfuerzo. Así que ha dicho que tienen que hacerle una prueba farmacológica, en la que el corazón se acelera no corriendo, sino con los fármacos.

Mi duda es, ¿puede ser esto peligroso? Me imagino que en una prueba normal uno puede dejar de correr si nota algo raro, pero con esta otra prueba, ¿qué pasa si algo va mal? Entiendo que la prueba farmacológica se usa cuando no es posible hacer la normal (por ejemplo, en el caso de un tetrapléjico), pero ¿entra dentro de este supuesto no poderla hacer por tener el corazón demasiado mal?

Les agradecería sus opiniones.