¡ Algo más e importante sobre el Ciclo de Generación de la Gran Regla !

De todos modos y aunque no se admita en las escuelas, reitero que la Gran Regla ya sea la de 6 o la de 5 Movimientos, no dejan de ser una metáfora más incerta que cierta. Nadie debería emplear las leyes de generación o control sino de modo orientativo y cuando estas viniesen a coincidir con la fisiología científica; ya que y por ejemplo:

Si mi hígado está hipofuncional y/o está saturado, bloqueado y me encuentro irritable y algo entumecido articular y muscularmente ¿Qué me dice la Gran Regla de 5 Movimientos?
Pues me dice que el hígado pertenece al Movimiento Madera y que la madre de este es el Agua. Y por tanto deberé tratar la Madre/Agua para así ayudar al hijo/Hígado. Lo cual no es cierto o al menos menos cierto, que si basándonos en la fisiología científica, lo primero que hacemos es tratar el estómago, páncreas y duodeno; que mira por dónde…forman parte del Movimiento Tierra. Movimiento que en la pentacoordinación está bien lejos del Movimiento Madera y no es su madre. En este caso, la metáfora correcta habría sido la que nos dijese que el Movimiento Tierra (E-BP) es la madre del Movimiento Madera; es decir, la Madera nace de la Tierra; que miren por dónde si empleamos la Regla de los 6 Movimientos, si que la Tierra es la madre de la Madera. Pero aun así, también en la Regla de los 6 Movimientos se podrán dar contradicciones en un momento dado… Por ello recomendamos, no utilizar estas Grandes Reglas de 5 o 6 Movimientos sino de modo meramente orientativo. Es más orientativo y fiable utilizar menos la nomenclatura del Movimiento, que la de la pareja de meridianos que la compone, o la función que realizan. Por ejemplo:
Si digo Movimiento Metal, esta nomenclatura no sugiere nada y hasta es confusa; pero si digo movimiento drenador y/o regulador de la sequedad interna y externa; y todavía más, si digo intestino grueso y pulmón-piel, sabré mucho mejor quien es la madre, el hijo; o de dónde y como puede ser afectado el Movimiento Metal. Sabré a qué recurrir si están con un exceso de humedad o sequedad, etc.

En la Gran Regla convencional de 5 Movimientos, el Agua es la Madre de la Madera; es decir, el Riñón es la Madre del Hígado; que es como decir que el Agua es la madre de la Madera. Pero es más corrector interpretar que el hígado y su función/Madera son la madre que entrega la sangre al riñón para que el riñón como hijo haga a continuación el trabajo de depuración y drenaje de la savia/sangre hepática. Así lo correcto sería interpretar la cosa al revés de cómo se hace convencionalmente, y por tanto, La Madera/Hígado es la que sería la madre del Agua/Riñón; que precisamente es lo que nos dice la Gran Regla no convencional de los 6 Movimientos. Habrá algún caso en que la interpretación más correcta venga del modelo convencional de la pentacoordinación; pero en cualquier caso siempre será mucho más fiable guiarse por el modelo fisiològico científico aplicado, ordenando y clarificando el Ciclo Shen Generador y el del Control. Y Lo mismo vale para la tonificación y sedación, etc, que se hacen con los Puntos Shu Antiguos.

Paulino
http://www.alfeon.info

-
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm