[quote=santy]Las extrasístoles son "contracciones anticipadas" del corazón o de una parte del mismo.

La descarga que efectúa la excitación del músculo cardíaco proviene en estos casos de un punto cualquiera de las aurículas o de los ventrículos (el corazón está formado por dos aurículas y dos ventrículos), pero una fracción de tiempo muy pequeña antes de la llegada del impulso sinusal normal (que es el originado en una parte especial del corazón llamado “nodo sinusal”, que es el lugar de inicio normal de los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga e impulse la sangre).

Lo que acontece después depende del lugar de origen de la extrasístole:

Cuando el ritmo fundamental se altera porque la excitación extrasistólica llega hasta el llamado "nodo sinusal", se produce la descarga del impulso que ya se estaba elaborando con anticipación y lo obliga a preparar uno nuevo que está retardado, y por consiguiente el ritmo sinusal fundamental (el verdadero y normal de cualquier persona) estará retardado por un intervalo, y a la pausa que sigue a la extrasístole se la denomina entonces: "desplazada".

· Si en cambio, el latido "extra" provoca una "fase refractaria" (una especie de pausa), en ese caso el músculo cardíaco se ve "incapacitado" y se llama "pausa compensatoria".

Las pausas "compensatorias" siguen a las extrasístoles ventriculares y las pausas "desplazadas" siguen a las extrasístoles supra-ventriculares (las originadas en cualquier zona situada por encima de los ventrículos).

Con respecto a las causas de estos fenómenos de arritmia, se puede decir en términos generales que:

1) son frecuentes en personas que gozan de buena salud.

2) el exceso de consumo de café, té, tabaco, calcio y de ciertos medicamentos pueden originar también extrasístoles.

3) todas las cardiopatías (enfermedades cardiacas) pueden acompañarse de extrasístoles.

4) algunas situaciones de extrema agresión al sistema nervioso también pueden generarlas.

5) los esfuerzos físicos exagerados pueden desencadenarlas.

La extrasistolia se manifiesta primeramente con "palpitaciones irregulares" en las cuales la "pausa compensatoria" se llega a percibir como un "paro" momentáneo del corazón (sensación muy desagradable) y a continuación la contracción (latido) post-extrasistólica (muy fuerte a causa del lleno prolongado del corazón) se percibe como un golpe en el tórax.

A veces incluso se puede llegar a sentir una breve sensación punzante.

Las extrasístoles por sí solas no son patológicas, salvo que se trate de personas con antecedentes de enfermedad cardíaca, en cuyo caso conviene efectuar un examen funcional completo y minucioso de todo el sistema cardiocirculatorio para determinar su origen y la necesidad de tratamiento eventual (por una insuficiencia cardiaca, por ejemplo).

La coeexistencia muchas veces de hipertensión arterial no tiene una relación directa con la causa de las extrasistolias. [/quote]

Hola

Has hecho una definición y explicación muy clara, pero desde un punto más técnico sencillamente la extrasístole <<es una contracción ventricular prematura, es uno de los trastornos del ritmo cardíaco y consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca normal del individuo. En el individuo se percibe como un salto en los latidos o palpitaciones>>.

un saludo


Editado por eva2 (07/12/19 11:07 AM)