Depende del estado de la enfermedad puedes presentar placas que todavía no hayan progresado a fibrosis:
enfermedad de Peyronie afecta principalmente la túnica albugínea del pene. En esta se encuentran fibras elásticas, las cuales mantienen la estructura de los puentes de colágeno. Sin embargo, la enfermedad de Peyronie tiene efectos funcionales en el tejido de la corpora cavernosa adyacente a las placas, exhibiendo in vitro cambios ultraestructurales en el músculo liso y células endoteliales.

La placa en la enfermedad de Peyronie se debe al reemplazo de los elementos estructurales normales de la túnica albugínea por colágeno desorganizado y excesivo, fibras elásticas fragmentadas y su eventual calcificación9. Histológicamente, se encuentra un proceso inflamatorio caracterizado por infiltración crónica linfocítica y plasmocítica de la túnica albugínea.

El origen de este proceso inflamatorio se desconoce, aunque el microtrauma y un proceso no regulado de curación de las heridas, con proliferación excesiva de fibroblastos y depósito de matriz extracelular se considera el origen más aceptado.

El depósito de fibrina parece ser un evento temprano en la fisiopatología de la formación de la placa11.

Después de un periodo inicial, las placas presentes en la enfermedad de Peyronie progresan a la fibrosis, estas placas están compuestas principalmente de colágeno tipo I y III, siendo este ultimo el más abundante