El pénfigo es un trastorno del sitema inmune, por el que éste considera la própia piel como un cuerpo extraño, creando anticuerpos que destruyen una proteina:la desmogleina- encargada de mantener las células de la piel unidas- por lo cual el cuerpo se llena de ampollas más o menos profundas, dependiendo de que parte de la piel sea atacada, que se extienden por todo el cuerpo si no es tratado a tiempo.

Una cosa es que este trastorno sea desncadenado por un estado emocional muy intenso, cosa de la que sospecha, pero pretender que el sistema inmunitario vaya a destruir esos anticuerpos tomando flores de Bach ó entrando en la red de Reiki es como si a un trasplantado de corazón le sustituyeramos los inmunosupresores por esa terápia de la que hablas.

Tu amiga tomó prednisona y dapsona, ten por seguro que fué eso y no otra cosa lo que le ha ayudado a mejorar.¡Ojo! probablemente no esté curada del todo aún.

Ésta es una enfermedad muy grave y tus consejos pueden hacer mucho daño a enfermos que lean tus mensajes y le lleve a prescindir de la única medicación que se conoce como eficaz.