Hola, me llamo Vladimir Vizcarra de Quito - Ecuador.

Tengo un hijo de 4 años 2 meses, en el centro infantil que está, nos comentaron que tiene una ligera dificultad motriz de saltar en un pie y además en el lenguaje tiene problemas con las "r" trabadas (tra, tre, tri, tro, tru), nos sugirieron que lo hagamos ver con el pediatra, quien nos sugiero realizarle una TAC, para descartar cualquier situación.

En la Tomografía se observo un quiste aracnoidal temporal izquierdo ubicada en la cisura de silvio, el pediatra nos indico que sería bueno tener el criterio de un neurocirujano, el cual nos pidio realizarle una Resonancia Magnética, al realizar esta, se confirmó la presencia del quiste que tenia una dimensión de 8 cm. x 4 cm. x 4 cm., el neurocirujano nos recomendo la defenestración del quiste con neuroendoscopio, porque nos dijo que existía la presencia de una ligera hipertensión cerebral y que el procedimiento recomendado sería este y que en efecto la dificultad motora y de lenguaje se debía a la presencia del quiste.

Pedimos la valoración de un especialista Neuropediatra, quien nos manifestó que no hay necesidad de procedimiento quirúrgico, que esta deficiencia se la puede suplir con terapias de lenguaje y fisioterapia, pero que hay que tener cuidado al practicar deportes fuertes como el fútbol, básquet, lucha, karate. Y que podría tener en el futuro convulsiones, que se las puede tratar con medicación.

Si alguien me puede explicar que procedimiento se recomienda y que beneficios y desventajas tengo al realizar la cirugia o al no realizarla.

Como es el proceso de defenestración del quiste, es inmediato o paulatino, puedo tener daño cerebral o no.

Les agradezco de antemano por su valiosa ayuda