La salud es demasiado importante como para tomarse la ligereza de pretender tratarla con terapias de eficacia no demostrada y hacer creer a los pacientes-víctimas que tienen alguna propiedad curativa.

Algunos "profesionales" de la salud deberían avergonzarse de usar las modas para lucrarse, en lugar de los conocimientos médicos que se sabe fehacientemente que curan más allá del efecto placebo.

A los pacientes, que no tienen ninguna obligación de saber de medicina, pero sí el derecho a saber si se les toma el pelo, me veo obligado a decirles lo siguiente: A los remedios homeopáticos la ley no les exige que demuestren su efectividad como a los medicamentos "alopáticos", sinó sólo su inocuidad. Lo cual es seguro, pues no contienen ni una sola molécula de principio activo. La homeopatía alega que el agua tiene "memoria" de aquellas sustancias que han estado disueltas en ella, pero curiosamente sólo de aquellas sustancias que le interesan al homeópata y encima, que sólo recuerda los efectos beneficiosos. No se tiene en cuenta si antes de pasar por las manos del homeópata el agua formó parte en algún momento de su historia de aguas residuales, tóxicas, radiactivas o con metales pesados(porque son siempre las mismas moléculas de agua las que han circulado por todo el planeta durante millones de anos), lo cual por el mismo principio (indemostrado y sin base física ni química alguna) debería matar al paciente casi instantáneamente.

Un documental serio sobre la falta de evidencia de la llamada memoria del agua es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

http://www.youtube.com/watch?v=568PRXSA-8E

http://www.youtube.com/watch?v=zjHUqR9eVRE

http://www.youtube.com/watch?v=JNljXvzoTCg

http://www.youtube.com/watch?v=OlVrDGz3hj0

Demasiadas colas en la sanidad pública, demasiado poco tiempo para atender a los pacientes, con la consecuente falta de atención "personalizada" y de "trato". Demasidada desinformación, demasiada poca información contrastada en los medios... Todo ello favorece la proliferación de pseudomedicinas que al atender de una forma comprensiva y empática al paciente, hace que éstos crean estar ante verdaderos profesionales de la salud.

La única alternativa a la medicina es una medicina mejor, y a eso hay que destinar los recursos y los esfuerzos.

Para todos los que me han entendido:

http://www.arp-sapc.org/articulos/0608-manifiesto-sanitat/0608-manifiesto-sanitat.html

Parsley