Hola, necesito vuestra ayuda y colaboración, somos un grupo de padres con hijos diagnosticados con un trastorno mental, en concreto llamado TDAH , (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

El 26 de diciembre se aprobó el borrador sobre ESTRATEGIAS DE SALUD MENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.


En la actualidad somos EL ÚNICO país de Europa que no cuenta con la especialidad de PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, compartiendo este honor con Rumania, Lituania y Malta. siendo nuestros hijos atendidos por psiquiatras de adultos. En cualquier país de la comunidad europea la especialización son de 5 a 7 años dependiendo del país. En España solo se ha propuesto hacer un curso de capacitación de 1 año como máximo y solo en un futuro. Como el agravio para los padres que tenemos un hijo en esa situación es muy grande.

En pleno siglo XXI, cuando todos los derechos del niño están recogidos, tanto en la OMS como en la ONU, cuando el niño es considerado un sujeto de pleno derecho como el adulto (no siempre fue así aunque parezca increíble) la asistencia en salud mental debe reunir los mismos requisitos de especialización que el adulto. La estructura mental del niño y su funcionamiento es complicada, reúne tal grado de particularidad y especificidad que en toda Europa se considera que la formación del psiquiatra de niños y adolescentes, requiere un mínimo de 5 años (en algunos la duración de la especialidad es de 8 años), de una forma reglada e independiente de la formación en psiquiatría de adulto. Ni esta administración ni las anteriores han considerado que el niño merezca esta atención especializada en nuestro país. Por eso, en nuestro país no hay especialistas en psiquiatría infantil, salvo los especializados en otros países de la Unión Europea.

Es por esto que desde diversas plataformas y asociaciones de afectados estamos iniciando movilizaciones para que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dé los pasos necesarios para instaurar una subespecialidad como es la Psiquiatría Infanto-Juvenil, que es indispensable en cualquier sistema nacional de salud.

Por favor...entra y firma, NECESITAMOS TU SOLIDARIDAD... GRACIAS
http://www.paidopsiquiatria.com/carta.htm

DIVERSAS WEBS DESDE DONDE NOS ESTAMOS MOVILIZANDO PARA LA RECOGIDA DE FIRMAS:
http://www.tdah-andalucia.es/ http://www.anhida.org/index.php
http://www.aspathi.org/index.php http://www.paidopsiquiatria.com/
http://www.tdah-catalunya.org/portal/modules/news/
Asociación tdah ADAPTAHA .- Alicante

Un cordial saludo