Hola a tod@s.
Perdí a mi padre (72 años) el día 16 de Diciembre por metástasis en el hígado de melanoma ocular . El proceso se inició en el mes de Mayo, que empezó a molestarle el ojo y picarle, fue pasando por varios médicos y aumentando sus síntomas(empezó a perder visión) hasta que se le desprendió la retina. Siguieron sin diagnosticarle el tumor y lo operaron de desprendimiento de retina y cataratas. Cuando pensábamos que estaba solucionado, se le volvió a desprender la retina.

Después de esto último nos preocupamos mucho más, fuimos al servicio de Urgencias y nos dijeron que no podían ver bien con el coágulo de sangre qué tenía (mi padre estaba anticoagulado) y que con una resonancia se vería mejor, pero que no se la podían hacer porque tenía una válvula aortica metálica(Consultamos su familia con el cardiólogo que lo intervino en 1998 y nos dijo con asombro que sí se podía hacer que no entendía como nos habían dicho eso (todos los oftalmólogos, en total 5, que lo vieron).



Después de esta resonancia, le diagnosticaron melanoma. El shock emocional fue tremendo después de tres meses y medio de diagnósticos erróneos e intervenciones absurdas sin descubrir el problema. Esto fue en el mes de agosto, así es que os podeis hacer una idea del tiempo que perdimos. La compañia nos permitió llevarlo al mejor sitio nos dijeron que se trataban estos tumores, en Barcelona, la clínica IMO. Allí un prestigioso Doctor, vio las pruebas que se le habían realizado y nos dijo que no veia claro (OTRA VEZ) que fuera melanoma. El caso es que le intervino para curarle la visión y efectivamente tuvo que colocarle una placa de Rutenio para tratar con radioterapia el tumor que encontró. Se extraño enormemente que el oftalmólogo que lo intervino de desprendimiento no lo viera...

Nos dijo estaba bastante localizado y que no había problema alguno, que la intervención había ido estupenda y que además recuperaría la visión.

Fue a la siguiente revisión y le dijeron que iba muy bien, que se había reducido. En esta visita le comentamos que si no tendría que hacerse alguna prueba más y fue entonces cuando nos mandó hacerle una gammagrafía, ecografía de higado, radiografia de torax y análisis de sangre. Esto fue ya a mediados de Septiembre.



Pues resumo el final. La pruebas dan bien, se las llevamos en la siguiente revisión, en la que se comprueba que solo recupera el 20% de visión y un mes después ingresa de Urgencias en el Hospital tras encontrarse deprimido,termendamente cansado con falta de apetito y desvanecerse. Diagnostico, metastasis hepatica. El palo fue tremendo, no podíamos creérnoslo. Evolución; un mes mas tarde fallece en el hospital, con intervalo de estancia en casa, sin recibir tratamiento más que el paliativo.



Quería saber si el diagnóstico tardío y el seguimiento del Doctor que lo operó por 2º vez habrá influido en su evolución tan drástica, si no se tenía que haber hecho algún tratamiento complementario a la radioterapia. Ya les insito en que en ningún momento el Doctor nos hizo ver que hubiera peligro alguno, es más en la 2º visita cuando se le preguntó por las pruebas complementarias que le hicimos en Septiembre, nos dijo que sería por quedarnos tranquilos...

La sesación que tenemos es que alguien podía haber hecho algo más.

Muchas gracias de antemano y espero de corazón recibir alguna respuesta de alguien.