Ma alegro mucho de que estemos hablando de la misma persona, y ahora que las cosas van mejor, explico por qué.
- Cuando leí en tu mensaje que una chica de 22 años había tenido 2 paradas cardiacas tras un accidente, pensé que su fallecimiento era seguro, un corazón de 22 años, previamente sano, no se para así porque sí, son necesarias lesiones gravísimas para ello. Por otra parte, la televisión exagera mucho las posibilidades de la RCP (reanimación cardiopulmonar)´. Son medidas auténticamente útiles en fibrilación ventricular, un tipo de arritmia cardiaca a la que se llega por muchas causas, pero en el resto de casos son muy poco eficaces. Te diré, que en una situación como la que describías consiguen una supervivencia menor del 4%.
Por eso, cuando supe que no consta que haya tenido ninguna parada cardiaca, y que su situación neurológica era buena, deduje que es posible que se le haya aplicado RCP, pero que no ha estado parada. Si le han hecho esas maniobras, puede que lo pareciera, pero no lo estaba. Supongo que se harían en la vía pública, sin posibilidades de buena monitorización y con la urgencia del momento, además de la buena voluntad del que las aplicase. Pero si hubiese estado en parada, y dos veces, ahora os estarían preguntando si aceptaríais que fuese donante de órganos. Su cerebro estaría muerto.
- Respecto a las lesiones torácicas, no hay duda de que han sido graves, pero un buen tratamiento, como no cabe duda que ha recibido, y 22 años, además de un poco de suerte, obran milagros. Sin embargo, el riesgo de infección estará presente aún durante unos días, pero salvo circunstancias especiales, no creo que amenazasen su vida.
- Las fracturas de vértebras le dejarán secuelas, el cuello le quedará más rígido, no podrá moverlo tan bien como antes, y le dolerá con los cambios de tiempo, como cualquier fractura. Lo importante es que con esas lesiones podría haber quedado tetraplégica, y no lo está, ¡magnífica noticia!
- El hecho de que no mueva una pierna es llamativo, puede que esté en relación con las fracturas vertebrales, o no. Sus médicos lo averiguarán, pero teniendo en cuenta lo que podía haber ocurrido, es un mal menor, aunque no deje de ser impotante, claro.

En fin, que me alegro mucho de que las cosas no hayan sido tan terribles como parecían en un principio, aunque quiero insistir: [b]No está fuera de peligro[/b], aún podría haber muchas complicaciones, pero lo importante es que lo habitual en estos casos es que evolucione bien y se recupere casi totalmente. Sobre lo de la pierna, no puedo decir nada, no se qué ocurrirá. Ah, esa especie de calcetín que dices que tiene puesto es para evitar escaras, que no se hagan heridas en los talones al estar el pie inmóvil sobre las sábanas... en realidad se llaman úlceras por presión, y es lo que se quire evitar.

Y no pienses que trabajo en La Paz o que estoy en contacto con sus médicos, no, simplemente, pude averiguar qué lesiones tenía, más o menos.

Cuando esté mejor, cuéntamelo, me alegrará saberlo.