Por supuesto que es una situación compleja y se sufre en definitiva de ambas partes. Los médicos están acorralados por el temor de reclamos por presunta mala práctica, y los pacientes creen que todo aquello que no signifique una completa satisfacción a su demanda medico-sanatorial, es mala praxis, desconociendo que la ciencia médica admite generalmente varios caminos para un caso. Respeto absolutamente su situación y la comprendo, pero el tema debe debatirse ampliamente realizando por ej. ciclos de debate, análisis de documentación médica, formación de comités de ética para casos graves que admiten una discusión en serio y una razonable toma de decisión aceptada por el paciente mediante la implementación de un correcto consentimiento informado y luego una clara y precisa HC. Pero es muy difícil montar este aparato que sería tan benesifioso porque no hay tiempo para discutir, para pensar, para escribir. Por otro lado, si bien Ud. lo ha desechado, existe un comercio que normalmente llega a gente sensibilizada y se lanza a la aventura. El tema podría completarse con una asunción seria de los abogados de la responsabilidad que significa una demanda de presunta mala praxis, y que si la inician, sean correctamente asesorados en cuanto al daño, el nexo causal y el monto a solicitar por indemnización. Hay que trabajar mucho en el tema de todas las partes, informándole si lo desconocía que se está implementando un sistema de preparación médica a los jueces que deben llevar el proceso y sentenciar. Si se insiste y también se instruye correctamente a los mediadores, podemos avanzar. Gracias por su aporte.