[quote=Anonimo]Ante las informaciones publicadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía relativas a un supuesto expediente abierto a dos escuelas de Quiromasaje en Granada
es de justicia hacer publico para general conocimiento de los posibles interesados que tal información esta repleta de inexactitudes por cuanto revela, una vez más, la actuación persecutoria por parte de los responsables de dicho Colegio tanto a los Centros de Enseñanza Parasanitarias en Quiromasaje, Osteopatía y otras terapias complementarias como a los profesionales que la ejercen.

En primer lugar, hay que señalar que la denuncia fue instada por el propio colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, y no se actuó de oficio por los servicios competentes de la Junta de Andalucía. Para verificar los datos manifestados por dicho Colegio en su denuncia, el Servicio de Consumo de la Delegación de la Junta de Andalucía se personó en el centro de trabajo, en particular, en la Escuela Superior de Educación para la Salud de Gójar en Granada, a fin de llevar a cabo diversas actuaciones de comprobación e inspección. A resultas de las mismas dichos Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía en Granada no han detectado "irregularidades a la normativa legal" en la actividad formativa ni se inició ningún expediente sancionador. Todo lo contrario, la inspección confirmó la legalidad de las actividades académicas y formativas desarrolladas por la Escuela Superior de Educación para la Salud de Gójar en Granada, dado que cuenta con toda la documentación reglamentaria. En concreto, la autorización del Rector del Real Centro Universitario “Escorial María Cristina” para impartir los cursos del Programa “Philippus” de cursos especiales y de postgrado en el ámbito biosanitario como títulos propios y privados de este centro universitario.

La Escuela Superior de Educación para la Salud de Gójar en Granada manifiesta que, lejos de la información tergiversada y tendenciosa vertida por el Colegio anteriormente mencionado que califica a los cursos impartidos como “engaño y confusión a los usuarios”, estos cursos cuentan con la acreditación del Real Centro Universitario “Escorial María Cristina” dentro de su Programa Philippus que provee de la titulación correspondiente a todos los alumnos que, una vez finalizados los estudios, superan las pruebas establecidas ante un tribunal examinador constituido por prestigiosos doctores en medicina, profesionales sanitarios y parasanitarios. Por lo que en ningún momento la Escuela Superior de Educación para la Salud expide estas titulaciones y el rango de las mismas las otorga el Real Centro Universitario según el nivel de los estudios cursados.


Tal como se menciona en la publicidad, como en todos los medios informativos, las titulaciones dadas a estos estudios son propias y privadas del Real Centro Universitario. Para mayor información pueden acceder a su página “web” www.rcumariacristina.com a fin de comprobar las escuelas homologadas dentro del Programa “Philippus” y las disposiciones legales correspondientes.


La última acusación que difunde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía es la de que no existen por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte las titulaciones de “extensión universitaria” oficial. Y ello es cierto, tanto como que dicho Ministerio no reconoce por el momento ninguna titulación oficial en terapias naturales en este país. Por esta razón se hace mención expresa en la divulgación de los cursos, así como en sus titulaciones, el carácter de propias y privadas. Pero omitieron intencionadamente que eran Certificaciones de Extensión Universitaria. Les guste o no al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, dichas titulaciones están expedidas por un centro universitario. Esta circunstancia será un requisito indispensable para que, llegado el momento de que el Ministerio señalado decidiera hacer oficiales los estudios de las distintas terapias naturales, pueda procederse a la oportuna homologación por los organismos competentes. Por lo tanto, se insiste en afirmar, para clarificar dudas al respecto, que la Escuela Superior de Educación para la Salud tiene autorización para preparar y formar a los alumnos en el ámbito del Programa “Philippus” y es el RCU quien examina y otorga titulación. Hay otros centros universitarios y facultades que emiten títulos propios y privados así como Certificaciones de Extensión Universitaria, sin que nadie ponga en duda su validez educativa y curricular.

Para finalizar, es preciso señalar que informaciones no veraces como las anteriormente difundidas en publicaciones y determinados foros de internet producen un grave perjuicio a los centros y profesionales dependientes de los mismos, por lo que éstos se reservan las actuaciones legales que procedan y les asisten para salvaguardar sus derechos antes las correspondientes instancias.

[/quote]