Hola. Necesito que algún hematólogo me dé una explicación sobre este tema que paso a explicar.

Tengo sangre A (-). Mi esposo tiene sangre A (+).

En mi primer embarazo me hicieron la prueba de Coombs indirecta y dio negativa. Mi hijo nacido de ese embarazo tiene sangre 0 (-), por lo cual no hizo falta que me aplicaran ninguna vacuna anti-RH después del nacimiento del bebé.

Nunca me hice transfusiones de ningún tipo ni nada por el estilo.

Estoy ahora embarazada de mi segundo hijo. Actualmente curso la semana 27. En los análisis del primer trimestre del embarazo, la prueba de Coombs Indirecta dio negativa.

En la semana 25 de embarazo mi obstetra me volvió a indicar que me hiciera varios análisis de control, entre ellos nuevamente la Prueba de Coombs Indirecta.

Esta vez la prueba dio positiva. Copio textualmente el resultado:

"Coombs Indirecta: POSITIVO Para la realización de esta prueba se utiliza un pool comercial de antígenos que contiene el antígeno D. PRESENTA AGLUTINACIÓN LEVE SÓLO EN LA MUESTRA SIN DILUIR".

Mi médico leyó este resultado con cara de no entender qué estaba pasando, y automáticamente supuso que se trataba de un falso positivo, quizás porque en los análisis del primer trimestre la prueba había dado resultado negativo.

Me indicó que me hiciera otro análisis y repitiera la prueba, pero esta vez en otro laboratorio. En el segundo laboratorio, cuando les comenté lo que estaba pasando, me dijeron que el falso positivo de las pruebas de Coombs suele verse con frecuencia, y me dijeron también: "Hay que ver qué técnica usaron en el otro laboratorio" (lo cual me dejó tan tranquila como si me hubieran dicho: "Su grupo y factor sanguíneo dependen de qué técnica usa el laboratorio para averiguarlo. Quizás en uno sea A (-), en otro sea B (+)".

Volviendo al tema principal, hoy me dieron el resultado de la segunda Prueba de Coombs indirecta, y esto es lo que dice:

"DETECCIÓN DE ANTICUERPOS SÉRICOS IRREGULARES: AUSENTES*.
(*) Frente a panel celular comercial Immucor lote N° 12359 en medios de albúmina-Coombs y PEG-antilgG.

El próximo martes (hoy es jueves) tengo que ir a ver a mi obstetra. No creo que me vaya a dar una explicación muy profunda de por qué la discrepancia entre el primer y segundo resultado, porque es muy parco. Y supongo que tomará como verdadero el segundo resultado (es decir, el de la ausencia de anticuerpos), quizás sin hacerme hacer un tercer análisis para confirmar cuál de las dos pruebas estaba errada.

Pregunto: ¿cómo funciona el tema del falso positivo en la Prueba de Coombs? ¿Por qué algo tan concreto como lo que aparece en el informe del primer análisis "Presenta aglutinación leve sólo en la muestra sin diluir" sería falso, y un resultado negativo sería verdadero? Yo sospecho más del resultado negativo del segundo análisis que del resultado positivo del primero, simplemente por una cuestión lógica de que lo que está está, mientras que lo que no está quizás aparezca más tarde o esté escondido o pase inadvertido... Pienso como ejemplo en los tests caseros de embarazo, que cuando dan positivo dan positivo y no hay marcha atrás, pero cuando dan negativo pueden en muchos casos constituir un falso negativo.

Que alguien por favor me explique por qué sucedió esto, ya que viví días de pánico pensando que estaba generando anticuerpos contra mi bebé, y todavía, a pesar de que estoy más aliviada con el resultado negativo de la segunda prueba, no estoy tranquila del todo.

Gracias, saludos

M.M
Buenos Aires, Argentina