Hola. Yo también padezco este trastorno y sé lo que es pasarse todo el día en la cama. Tengo ahora 35 años y me diagnosticaron esquizofrenia paranoide hace 12, pero cambiaron el diagnóstico hace un año y con la nueva medicación para el estado de ánimo (antes sólo tomaba antipsicóticos, y sin regularidad) estoy controlando mi vida aceptablemente. Como decía, antes me pasaba el día entero en la cama o cuando salía a la calle lo pasaba realmente mal al estar con los síntomas de turno interfiriendo en mi relación con los demás. Pero hace unos 6 años, decidí ponerme en marcha y después de un fracaso laboral, cogí el periódico y me puse a buscar trabajo. Como me dijo mi padre, "el No" está asegurado, así que sin miedo al fracaso me puse a pedir empleo y lo conseguí. Desde entonces, el verme en la obligación de responder, por orgullo personal y para no ser gravoso a mi familia, intenté cumplir en el trabajo, y a pesar de ciertas épocas en las que estuve desempleado, al final acabé de panadero. En ese trabajo llevo 5 años, cada vez con más responsabilidades. He sorteado crisis depresivas, paranoicas y maníacas sin que me hecharan del trabajo y sin pedir la baja laboral. Por otra parte también tengo la obligación de hechar una mano a mi familia y por todo ello me veo en la tesitura de conservar mi trabajo y de hacerlo lo mejor posible.
Todo esto lo digo porque creo que la motivación de la obligación de salir adelante debe ser suficiente para no rendirse y avanzar.
En cuanto a la medicación, me he dado cuenta de que es importante tomarla y ya no la abandono. Lo tengo comprobado.
El ejercicio físico es bueno. Yo voy al gimnasio, y aunque tengo kilos de más (bastantes), me mantengo fuerte y ágil dentro de lo que cabe. Lo que me sirve para cumplir con mi trabajo y creerme mínimamente atractivo. Lo que para una mujer también es importante.
Por ahora nada más. Un saludo y espero que este foro siga en activo.
Un saludo.