DIARIO HIPOTIRÓIDICO. PÍLDORAS DE ESPERANZA

28 01 2010

Llevo dos días sin ansiedad contando el día de hoy. ¿Cómo es que la palabra ansiedad no está atestada de erres? ¿Por qué se desliza por la boca como si fuera un paño de seda? Tendría que estar atestada de erres para representar el rastrillado que abre en el pecho, para expresar de algún modo que es una bestia de garras ardientes que escarba sin cesar en mi pecho. Despezado por una turba de alimañas que aprietan la carne y la desgarran con rabiosos movimientos de cabeza. ¿De dónde procede? Ardientes, veneno que quema y paraliza, raptora de este mundo te lleva a la morada de un dios iracundo. Te agarra de las vísceras colgantes y te arrastra por el suelo. He perdido la simetría, la armonía. Y la disonancia duele. El hombre aún no es capaz de fabricar simetrías tan perfectas como las naturales. Las sintéticas son tan toscas como una piedra de sílex. Aún estamos en la prehistoria. Pero estoy lleno de esperanza, la bestia se amansará. No debe oler sangre, no debe mirar a lo lejos, debe dormir en una mazmorra sin ventanas, debe aprender a sonreír. ¿Cómo hacer humano a un reptil? ¿Se puede aprender a vivir en el fuego? ¿Llegará un momento en que la llama no queme? Si no es posible con estás metáforas será que son metáforas equivocadas. Si metes, por ejemplo, la mano en agua muy caliente te quemas en los primeros momentos pero enseguida la piel se habitúa a la temperatura y e incluso llega a resultar agradable. Hay metáforas para todos los gustos. Puedes elegir la de tu yo optimista o la de tu yo pesimista. Simplemente no elijo, el tiempo precisará la metáfora exacta.
"Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". Cervantes.
En los últimos dos días, como no tenía lexatin, me he tomado unas 15 valerianas. Y ahora que se ha ido me siento atontado. El día 16 de febrero tengo cita con el endocrino. Le hablaré de la ansiedad y le preguntaré si es posible que por debajo de 2 mu la Tsh esté en su nivel ideal tal y como se mantiene en la web Tiroides.net del doctor Esteban Velasco, director del centro tiroideo de Valencia.
Mañana empiezo el trabajo. Confío en que la actividad me ayude a volver mi pensamiento hacia el mundo. El pensamiento es un sol que alumbra el mundo pero que vuelto hacia uno mismo durante demasiado tiempo puede llegar a abrasarle. El cerebro humano necesita constantemente carnaza que devorar. Si no le das alimento, se devora a sí mismo, te devora a ti. La recurrencia exógena conduce al virtuosismo; la endógena a la locura. Imagino un hombre vuelto hacía sí mismo, un horror de órganos visibles, viviente a carne viva. Y la piel, el pelo, las uñas… vueltos hacía sí. ¿No sufriría ese hombre? Mira afuera, amigo, y caliéntate moderadamente adentro. Podrás volver a la mente cuando se enfríe y entonces la darás calor de un modo más racional. Podré seguir escribiendo. Cuanta más dura sea la lucha, más gozoso será el triunfo. No soy capaz, soy capaz. Puedo, no puedo. Tengo miedo. No pienses, haz.

2/2/2010

Hoy he aumentado la dosis de Eutirox de 50 a 75 mg. Parece que la ansiedad cesa. No sé si es por el cambio brusco de cantidad o porque en verdad aún no tenía bien regulada la TSH por debajo de 2,5 tal y como recomiendan algunos médicos a partir de los últimos estudios realizados en Estados Unidos. Veremos. Si es así, si para que desapareciera la ansiedad sólo hacía falta aumentar la dosis, habría que interponer una demanda contra todos aquellos médicos (la mayoría) que se rigen por los parámetros tradicionales y que mantienen a sus pacientes en un estado de sufrimiento continuo. Toda una vida de sufrimiento por la ignorancia tozuda de los médicos. Como poco una demanda. ¿Cómo es posible que no actualicen sus conocimientos? ¿No han oído hablar del Hipotiroidismo subclínico? Mi médico al menos no. Cuanta más cantidad, más ansiedad sentirás, decía. Ni siquiera echó un ojo al texto que le enseñe donde se sostenía que la TSH debe estar por debajo de dos. Hace 40 años aprendió en la universidad que una TSH normal está entre 0,5 y 5 y de ahí no se apea. Me podía haber arruinado la vida. Yo así no podía vivir, toda la vida con ansiolíticos, sin poder pensar, pensando en negativo, con el estado de ánimo por los suelos, sin inteligencia, rondando la locura… Y él diciéndome que todo estaba perfecto. Menos mal que me ha dado por buscar en Internet. Qué hubiera sido de mí si hubiera nacido 20 años antes. Cuanto sufrimiento silencioso debe de haber. Cuántas personas habrán estado y estarán jodidas desde hace años por la tozudez e incompetencia de los médicos que les tratan. Voy a publicar este diario en Internet para dar esperanza a toda esa gente. ¡Recordad, la TSH por debajo de 2,5 como mucho! Espero que sólo fuese eso, la cantidad de Eutirox. Veremos.

Este es el mensaje que leí en Internet y que me puso en el camino de la salvación:
“No es una pregunta sino una aportación a lo que habláis. El hipotiroidismo subclínico SI dá síntomas, y lo hace desde que la TSH sube del nivel 2, a pesar de que el rango de normalidad llega en algunos laboratorios hasta 4 ó 5. Una persona hipotiroidea, medicada, que mantenga niveles superiores a 2, no está perfectamente regulada y puede seguir estando ansioso/depresiva e irse a casa con una analítica tiroidea NORMAL que en realidad no lo es.
Yo soy hipotiroidea y tuve una depresión y ansiedad muy importantes. Mi endocrino me mantenía en una tsh de 2,5 y decía que del tiroides no era. Por casualidad encontré la página del Dr.Esteban www.tiroides.net y al grupo de Amigos Hipotiroideos de Yahoo y ahí aprendí todo lo que estaban haciendo mal conmigo. Cambié de endocrino, y por estas casualidades de la vida era una mujer, endocrina e hipotiroidea que sigue exactamente el mismo protocolo del Dr.Esteban ... si la TSH sube de 2, aumenta la dosis. Para mí fue el principio del fin de una depresión que casi arruina mi vida. Mi Tsh me la estabilizó mi doctora en 0,5 , justo en el lado más bajo del baremo, y poco a poco fui dejando pastillas, orfidal, tranxilium... de esto hace 2 años, hoy no tomo absolutamente nada y he recuperado incluso el café matutino”.

¡Cuánto tengo que agradecer a esta persona! Entre un millón de mensajes de desesperanza que leí en los foros, de personas que llevaban años como esta chica sufriendo todo tipo de síntomas seguramente por una TSH mal regulada, encontré este que literalmente me ha salvado la vida. Animo a todo el mundo a entrar en la página que ella recomienda (www.tiroides.net). Allí entre otras muchas informaciones útiles y científicas que estoy seguro que muchos de los médicos que nos tratan ni se han dignado a leer, leí esta que sigue:
Perteneciente al apartado “Valoraciones hormonales”.
“(…) Se han considerado durante tiempo como valores normales de 0.1 a 5.0 uU/ml. Todavía muchos laboratorios dan este rango de normalidad, pero si queremos diagnosticar Estados o Situaciones Preclínicas tenemos que afinar un poco más. Consideramos como valores normales entre 0.4 y 4.0 uU/ml. Quizá haya que establecer el límite superior de la normalidad en 3.0 uU/ml y Wickham en un estudio de seguimiento de pacientes durante años encuentra un aumento de riesgo de hipotiroidismo en personas con niveles séricos de TSH > 2.0. Nuestra experiencia está de acuerdo con esta idea: Si se sigue durante años a las personas con niveles de TSH > 2.0, un porcentaje muy significativo de ellas acabará desarrollando un hipotiroidismo franco. Otro grupo puede permanecer estabilizado y por ello en estas circunstancias los clínicos prefieren mantener al paciente bajo control, sin ningún tratamiento.
En el nivel bajo un valor de 0.1 uU/ml es ya sospechoso de una situación de Hipertiroidismo subclínico aunque el resto de los valores hormonales sean normales.

Estableceríamos, por tanto, la siguiente tabla de valores para la TSH

NIVELES DE TSH EN DIVERSAS SITUACIONES FUNCIONALES

TSH uU/ml (microunidades/cc) Situación Funcional

0.1 o menor Probable Hiperfunción

0.2 a 2.0 Rigurosamente Normal

2.0 a 4.0 Situación Dudosa (mantener control)

4.0 a 10.0 Hipotiroidismo Subclínico

mayor de 10.0 Hipotiroidismo Clínico.

Todos debéis saber por tanto que toda esa ansiedad que sentís, esa depresión, quizá esa falta de memoria, ese insomnio en unos casos y sueño invencible en otros, en fin, que todos esos síntomas que tan bien conocéis pueden desaparecer. ¡Ánimo a todos!




3/2/2010

Hoy tampoco me ha dado ansiedad. Me he sentido como débil a lo largo de la mañana, pero sin ansiedad, sólo sentía un rescoldo lejano de lo que hace dos días era un incendio. Quizá esa sensación de cansancio, de debilidad, de abotargamiento era la resaca de los ansiolíticos y de las decenas de valerianas que he tomado. ¿Será posible que pueda ser normal de nuevo? De momento debo de ser prudente pues el máximo lapso de tiempo que he estado sin ansiedad han sido tres días. Si mañana ni pasado me ataca de nuevo creo que podré afirmar que al fin he superado la ansiedad con el incremento de la dosis de Eutirox. Será posible que pueda volver a disfrutar de un libro, a escribir normalmente? Una vez que uno ha vislumbrado la desgracia se da cuenta de lo afortunados que somos cuando todo marcha con normalidad. A ver qué tal mañana.

4/2/2010

Hoy tampoco me ha dado ansiedad. Cada vez me encuentro mejor. Mejor incluso que antes de que se hiciera patente mi hipotiroidismo. Mañana y pasado son los días claves, si no me da de nuevo, podré decir que es definitivo. Llevo años sufriendo ansiedad, nerviosismo, evidentemente no del mismo tipo ni en el grado que la que sufro desde que me arreó fuerte el hipo, una broma en comparación con la que he tenido últimamente, y ahora desde que tomo 75 mg de Eutirox estoy perfectamente tranquilo, mejor que nunca en ese sentido. ¿Es posible que llevase tantos años padeciendo esos síntomas a causa de un hipotiroidismo latente? Nunca he tenido problemas de memoria ni en general he experimentado ningún otro síntoma de hipotiroidismo exceptuando esa ansiedad amable de la que hablo, por eso no sé si atribuirla a la latencia del hipo … Sea como fuere, me encuentro bien. Ojalá siga sí. Iba a poner ahora que intuyo que esta vez es definitiva, pero me voy a contener, no vaya a ser que dentro de dos días lea esto de la intuición con una ansiedad de caballo y me ría de mi estupidez.

6/2/2010
Sin ansiedad. Definitivamente era eso. Aunque os digan que vuestros niveles de TSH están dentro de la normalidad, si seguís teniendo síntomas es que no está bien regulada, hay que bajar más la TSH, para unos por debajo de 2 y para otros por debajo de 2,5. No tenéis por qué soportar los síntomas de por vida. Hay solución. Yo con 75 ya estoy bien. Me haré los análisis de rigor para ver cómo estoy y lo hablaré con el médico (he cogido cita con uno distinto). Desde luego si no estoy por debajo al menos de 2,5, aunque ya no sufra síntomas, le diré que quiero bajarlo aún más. Ánimo a todos que esto está chupado.