Dragontea.
Nombre científico: Aristotochia serpentaria.
Familia: Aristoloquiáceas Sinonimia: Virginia snakeroot (inglés) serpentaria da virgínia, serpentaria (portugués).
Descripción:
La drangontea es una planta originaría de América del Norte. Posee rizoma en forma de huso, innumerables raices aromáticas y de sabor picante y tallo sinuoso y cilindrico en la parte inferior. Sus hojas son planas, reentrantes y oblongas, y las flores, solitarias. Para fines medicinales se utilizan las raices de esta planta que contienen, entre otras substancias.tanino, materias resinosas y un principio amargo, además de aceite esencial rico en éteres Valerianos y borneo!.
Antiguamente se consideraba la dragontea como un remedio bastante eficaz contra las picaduras de víboras.
Cultivo:
Planta subespontánea.
Propiedades medicinales:
En la medicina casera se emplean las raices de la dragontea, que poseen cualidades diuréticas, tónicas, expectorantes, sudoríferas y estimulantes, en el tratamiento de bronquitis, bronconeumonía, asma, fiebres adinámicas y diarreas crónicas. Según se dice, también abren el apetito. En homeopatía se recomiendan la 1* a la 5* dinamizaciones de esta planta en los siguientes casos: diarrea acompañada de meteorismo, dispepsia con retención de gases, deseo frecuente de evacuar, flatulencias, distensión y dolores abdominales y calores en la cabeza

Propiedades medicinales doradilla del campo.
Las hojas y los tallos de la Palicourea rígida, considerada como un poderoso diurético, se suelen utilizar contra inflamaciones de la vejiga y en afecciones como cistitis, disuria, oliguría y anuría. En homeopatía se emplean en el tratamiento de casos idénticos. Tóxica cuando se suministra en dosis elevadas, la Psychotria xanthophylla se utiliza en pequeñas cantidades en determinadas enfermedades de animales. Supuestamente venenosa, la Quindernia erostacea tiene virtudes diuréticas, purgativas, eméticas, catárticas, antibiliosas y emenagogas.
Cultivo:
Planta silvestre.