Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#104833 - 16/10/10 09:05 PM test intolerancia alimentaria
marcos lunas
No registrado


Hola a todos,
quiero preguntar sobre el test de intolerancia alimentaria que hacen en varios lugares. Se llama test Alcat que anteriormente era de 100 alimentos y ahora son de 200 de la dieta mediterránea, y aparte el de aditivos y colorantes.
Estoy interesado en hacerme este test por problemas musculares que llevo arrastrando desde hace mas de 15 años y por mas pruebas que me hacen y médicos que visito no consigo solucionar. ¿es fiable el test? ¿sabéis si es posible que algún alimento, aditivo o colorante pueda con el tiempo afectar de esta manera? ¿valdría la pena hacerme el test o es una posibilidad remota que los alimentos me causen estos síntomas? Gracias.

Arriba Responder Citar
#104847 - 17/10/10 09:58 AM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Este tipo de test no tienen ninguna validez científica, en mi opinión son un auténtico sacacuartos pero eso no quiere decir que los alimentos no sean los culpables de tus problemas de salud, no sé qué síntomas tienes pero las intolerancias y/o alergias alimentarias pueden provocar un buen número de síntomas, algunos básicamente digestivos pero otros extradigestivos como en el caso de loa intolerancia al gluten que al ser una enfermedad sitémica (puede afectar a cualquier órgano) es culpable de muchos síntomas y enfermedades que en principio puede parecer que nada tienen que ver con los alimentos.
Si dices que tienes síntomas musculares, yo pienso que pusieras tener intolerancia al gluten aunque sin saber más cosas de tu caso es imposible darte una opinión fiable. Si sospechas algo así te aconsejo que entres en un foro celiaco a informarte pues esta enfermedad (celiaquia) es bastante dificil de diagnosticar, te aconsejo el foro celiaco más visitado celiacos.mforos
Un saludo.

Arriba Responder Citar
#104897 - 18/10/10 11:04 AM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Yo también e leído comentarios acerca de estos test diciendo eso mismo, que son un sacacuartos. Igualmente e leído comentarios diciendo todo lo contrario y lo bien que les a ido a algunas personas. ¿quien tiene razón? ¿como averiguar entonces si uno tiene intolerancia a algún alimento, aditivo o colorante?
He estado leyendo sobre celiacos y para detectar si uno lo es o no es por análisis de sangre, donde normalmente el nivel de hierro aparecería muy bajo al igual que los niveles de vitaminas. Tengo hechos un montón de análisis de sangre durante unos cuantos años y en ninguno tengo déficit de estas cosas, de todas maneras se lo comentare a mi medico.
No es que yo sospeche que pueda ser celiaco o que pueda tener intolerancia a algún alimento, es mas por ir descartando cosas, pues no se que mas mirar que me pueda estar causando mis problemas. Gracias por contestar.

Arriba Responder Citar
#104973 - 19/10/10 07:32 AM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Claro que hay gente a la que le ha ido bien después de hacerse uno de estos test pero suelen ser casos en los que les han salido que tenían intolerancia a los tres principales alimentos que causan intolerancias (gluten, lactosa, fructosa) ... y claro, si una persona tiene intolerancia a una de esas cosas y dejan de tomarlas es lógico que mejoren pero se puede decir que es una casualidad ya que esa no es la forma de diagnosticar una intolerancia alimentaria y ese "acierto" es algo del azar, que tengas la suerte de que te coincida tu intolerancia real con lo que salga en ese test sin ninguna validez. Tambien es cierto que hay muchos más casos en los que no han acertado y la persona se ha gastado el dinero para nada, como ejemplo te digo lo que le salió a una conocida mía, nada menos que intolerancia al caviar .... un alimento que nunca había probado ni iba a probar así que desde luego sus problemas no venían de ahí y como ese te podría poner muchos más ejemplos.
Para saber si se tiene una intolerancia alimentaria hay que hacerse las pruebas que existen si se sospecha que se tienen, todas se hacen por la ss aunque otra cosa es que el médico quiera mandarlas si no se tienen síntomas claros ... en tu caso, con síntomas extradigestivos, la intolerancia que más cuadra es la que te dije, el gluten ... y no es necesario tener el hierro ni las vitaminas bajos para serlo, es una enfermedad demasiado complicada como para tener en cuenta sólo esos datos, sí es bastante corriente tener el hierro bajo pero desde luego no es fundamental para tener esta enfermedad, de hecho a veces se tiene incluso más alto. Hay otras alteraciones que tambien pueden darse en esta enfermedad, como las transaminasas elevadas, el colesterol elevado o muy bajo .... pero igual que el hierro, tambien pueden estar normales. Habría que hacer una historia comnpleta de la persona con sus síntomas, pruebas, síntomas o enfermedades anteriores e historia familiar, eso es algo que debería hacerse en cualquier historia clínica decente pero en el caso de una enfermedad tan complicada como esta, es fundamental.

Suerte.

Arriba Responder Citar
#105006 - 19/10/10 04:54 PM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
marcos lunas
No registrado


Pues mira por donde, ahora que lo comentas también tengo las transaminasas altas desde hace años, incluso hace 3 años me hicieron una biopsia hepática para averiguar mas y me diagnosticaron hígado graso (colestasis)y de momento sigo igual. Como te decía se lo comentare a mi medico que no creo que quiera mandarme hacer las pruebas, en todo caso estoy apuntado a una mutua, de una forma o de otra me lo mirare...quien sabe si después de tanto mirar por un lado y otro mis males puedan ser por esto. ¿que especialista hace las pruebas de intolerancia al gluten?
Durante unos dias dejare aparcado el tema, que mañana miercoles me operan. Ire contando, gracias.

Arriba Responder Citar
#105026 - 19/10/10 09:04 PM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


El higado graso tambien es una patología muy asociada a la enfermedad celiaca, el médico que busca esta enfermedad es el digestivo o el internista, a pesar de tener implicaciones sistémicas es una enfermedad digestiva aunque las primeras pruebas que son los análisis de anticuerpos las puede pedir tambien el médico de cabecera. En caso de que te los hagan y salgan negativos, eso no es motivo para descartar la enfermedad, de hecho es bastante habitual que salgan negativos en adultos, la enfermedad hay que buscarla con más pruebas, la más fiable es la biopsia duodenal.
Si quieres puedes entrar al foro celiaco más visitado, allí te informaremos de todas las dudas que tengas si quieres visitarnos, búscalo por celiacos.mforos

¿De qué te operan?...

Arriba Responder Citar
#105230 - 23/10/10 07:21 AM Re: test intolerancia alimentaria [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Para quien le interese continua en:
http://celiacos.mforos.com/69494/9951275-ayuda-puedo-ser-celiaco/
Hasta luego.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar