Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#13397 - 02/09/06 09:03 AM ¿Psicología vs Psiquiatría?
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
Es frecuente cuando se visitan foros, se leen artículos o incluso en "conversaciones de cafetería", encontrarse con el discurso de algunos que quieren mantener en perpetuo enfrentamiento Psicología y Psiquiatría.

Creo que los psicólogos no debemos sentirnos los "hermanos pequeños" de los psiquatras, y no debemos consentir que nadie intente enfrentarnos.

Es cierto que nuestro objeto de estudio es tan amplio y tan complejo como lo es el propio ser humano y su conduta. Tal vez esa "extensión" en nuestro objeto de estudio nos ha impedido ubicar la psicología en un marco concreto y diferenciable de otras disciplinas. La mejor forma de entender nuestro campo de actuación es pensar en una ciencia "transversal", que se interesa por el estudio de todo aquello que hacen, dicen, sienten y piensan las personas, por sus relaciones con los demás y por los procesos mentales que nos llevan a actuar, pensar o sentir de determinada manera en cada situación.

Esto explica la coexistencia de Educadores y Psicólogos Educativos, de Psiquiatras y Psicólogos Clínicos, de Sociólogos y Psicólogos Sociales... y así en cada campo de interés del ser humano. Y nadie se atrevería a estas alturas a cuestionar la existencia de ninguna de estas disciplinas.

Los psicólogos no debemos sentirnos en inferioridad de categoría con respecto a ningún otro profesional. Lo que sí debemos es hacer gala de nuestra Inteligencia Emocional para trabajar conjuntamente con los colegas de disciplinas paralelas y permitir el avance del conocimiento en todos los campos en los que participamos.

Psicólogos y psiquiatras se necesitan mutuamente para el beneficio de los "pacientes/clientes". El miedo que tienen algunos a que su campo de actuación se vea invadido por "leguleyos en medicina" y el complejo de inferioridad que tienen otros pocos, no es el ambiente más adecuado para alcanzar la colaboración.

Por suerte en esta situación se encuentran pocos, muy pocos. Lo habitual en la práctica diaria es el buen entendimiento entre profesionales. Como decía, son pocos pero... "hacen mucho ruído".
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#13398 - 03/09/06 07:45 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría? [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


Nadie cuestiona la existencia de ninguna de las disciplinas que enumera... pero esa no es la cuestión. Las disciplinas no son más que el reflejo académico de algo percibido por humanos. El hecho de que se puedan impartir tres o doscientas carreras universitarias que traten desde diferentes perspectivas los mismos problemas humanos tampoco cambia la situación de base. En todo caso, lo que se debe pretender, para el bien del paciente es agilizar y protocolizar la atención médica, de modo que patologías graves y de fácil screening sean detectadas precozmente. Para ello se necesitan jerarquizar esta atención.

Arriba Responder Citar
#13399 - 22/09/06 08:07 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría?
Anonimo
No registrado


Es cierto que a nivel de la calle es muy difícil diferenciar las aplicaciones de la Psiquiatria y la Psicologia a la hora de acudir como paciente.

Confío en que foros como este puedan arrojar un poco de luz al tema.

Por ejemplo, en patologías como a depresión o la ansiedad, tan generalizados en nuestra sociedad, ¿qué debe hacer un paciente que sospeche que tiene estos síntomas, ir al psicólogo o al psiquiatra?

Más que un enfrentamiento, lo que debería haber es una educación de la población acerca de qué profesional es el más adecuado visitar en cada caso.

Arriba Responder Citar
#13400 - 01/10/06 06:24 AM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría?
Anonimo
No registrado


En caso de una ansiedad el paciente debería consultar en primer lugar a su médico de familia (que debería ser el que más lo conociese en cuestiones de salud). El decidiría si su patología debe ser tratada por el mismo, por un psicologo, por un psiquiatra, por un endocrino, por un trabajador social... tras una primera exploración y unos primeros análisis básicos de laboratorio

Arriba Responder Citar
#13401 - 24/11/06 03:23 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría?
Anonimo
No registrado


Me gustaria que me expliquen cual es la diferencia y porq los psicologos estan en contra de la medicina.
Gracias!!

Arriba Responder Citar
#13402 - 19/01/07 01:32 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría? [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


En junio del 2006 acudi a mi medico de cabecera y tras contarle mis problemas me receto un antidepresivo y para la ansiedad,me mando al psiquiatra,la cual me mantuvo el mismo tratamiento yme ha visto 2 veces,o sea igual que estaba.Se lo comente al de cabecera,yo necesito un psicologo y me dijo que es lo que pasa en la seguridad social,no tienen tiempo y si quieres ir al psicologo es el psiquiatra el que lo debe valorar y enviarte el.Si pudiera economicamente me pagaba un psicologo,creo que te ayudan mas cuando tu sabes tus problemas.

Arriba Responder Citar
#13403 - 17/11/07 05:07 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría? [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


Hola!
Soy Elena,estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Tengo que hacer un trabajo sobre la psiquiatría y la psicología clínica y me gustaría saber un poco más de tu opinión. Te dejo mi e-mail y, si no te importa chatear conmigo un día, mándame un mail y hablamos. Muchas gracias.Un saludo!

Arriba Responder Citar
#13404 - 17/11/07 09:28 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría?
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
Hola Elena. Puedes entrar en la web y ponerte en contacto conmigo a través de nuestro formulario: Contacto tess-on.
Un saludo
Rosana
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#63505 - 07/04/09 02:30 PM Re: ¿Psicología vs Psiquiatría? [Re: psicologia]
DHR G
No registrado


Buenos días,
Mi nombre es Noemi Jiménez Responsable de RRHH de la empresa DHR GLOBAL, consultora integral de RRHH.
DHR Global, ha nacido con el esfuerzo de un gran equipo de profesionales muy cualificados en los distintos campos de RRHH. Siempre preocupados por conseguir la excelencia en el ámbito, de lo que consideramos, el Activo más importante de cualquier organización: LAS PERSONAS.

Trabajamos para ofrecer el mejor asesoramiento y colaboración en los diversos sectores de RRHH: Selección, Formación, Evaluación, Desarrollo, Relaciones Laborales y Outsourcing.
Me pongo en contacto contigo tras encontrar tu currículum en XING por lo que no se si en estos momentos estas interesado en escuchar alguna oferta orientada hacia un cambio profesional.
Nos ha resultado muy interesante tu CV, ya que podrías encajar en diversos proyectos que tenemos abiertos en estos momentos para nuestros diferentes clientes.
Uno de esos proyectos entre otros, sería trabajar como psiquiatra:
FUNCIONES:


Reportará cuando se incorpore al Jefe de Área. Relación con Psicólogos, Terapeutas y DUE
Trabajo en equipo multidisciplinar
“Vivencia Científica”
Modelos de Psiquiatría médica


REQUISITOS:


Licenciado en Medicina, especialista en Psiquiatría. Título de Medicina. General. Homologado y especialidad
Experiencia esperamos la habitual en un MIR que ha terminado el período de residencia
No posibilidad de guardias


OFRECEN:

Incorporación mes de mayo
Zona de trabajo Málaga
Horario: L-V, 8-15 h
Contrato indefinido
Salario: según valía

Tenemos muy en cuenta las inquietudes de nuestros candidatos y las diferentes motivaciones de cara a la elección de un proyecto (desarrollo profesional, localización del proyecto, banda salarial…)

En caso de que estés interesado me gustaría que me comentases un poco que tipo de proyectos te podrían interesar, y donde tendrías preferencia para trabajar o incluso si estarías interesado en proyectos en el extranjero y tus expectativas salariales
Por favor adjúntame tú curriculum actualizado.
En caso contrario, te agradecería cualquier contacto/referencia al respecto
Muchas gracias por todo

Noemi Jiménez
DHR GLOBAL

njimenez@dhrglobal.es

Arriba Responder Citar

Moderador:  psicologia 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar