hola, francesca. Yo no fumo ni he fumado nunca, pero los cardiólogos es lo primero que preguntan cuando vas a su consulta, por lo que deduzco que no debe ser muy bueno.
lo que sí consumo es una copa de vino tinto al día y una onza de chocolate negro, ambos por "prescripción facultativa". Además, procuro que en mi dieta siempre haya ajo y mucha fruta y verdura, además de pescado. O sea, que oriento mi alimentación hacia todo lo que cuentan que es cardiosaludable.
respecto a lo que preguntabas sobre los ansiolíticos solo te puedo decir que una vez que tu corazón empieza a mostrar estos problemillas eléctricos que son los extras, algo se activa ya para siempre. Pasaremos temporadas buenas y malas pero ante cualquier adversidad, stress, nervios o emoción, saltarán las extras, porque ya para siempre es nuestra tendencia natural. Hay que aprender a convivir con ellas, porque los medicamentos no ayudan mucho en la mayoría de los casos y sí tienen efectos secundarios que pueden acarrearnos otras complicaciones. Lo mejor es olvidarse un poco de ésto, practicar ejercicio moderado a diario y llevar una buena alimentación.
no sé si he contestado a tus preguntas.
besos,
santy