Endoscopia. Diagnosticos endoscopicos en pacientes con trastornos dispepticos
Autor: Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez | Publicado:  28/06/2008 | Gastroenterologia | |
Endoscopia. Diagnosticos endoscopicos en pacientes con trastornos dispepticos.4

Pueden observarse úlceras múltiples o más grandes pero superficiales en pacientes sometidos a tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

 

La úlcera maligna se sospecha por los bordes elevado, irregulares, base hemorrágica irregular y alteraciones de la mucosa peri ulcerosa. En fase inicial el cáncer gástrico puede simular una pequeña úlcera benigna, una erosión crónica o un pólipo plano (39). El diagnóstico del cáncer temprano fundamentalmente se hace sobre la base del estudio endoscópico con comprobación anatomopatológica siguiendo los criterios japoneses. El diagnóstico endoscópico puede llegar al 90% de lesiones deprimidas en la rutina endoscópica (40).

 

Las lesiones polipoideas gástricas menores de 1 cm. de diámetro suelen ser de origen inflamatorio, pero es imposible determinar la diferencia macroscópica entre el adenoma y la fase inicial de un carcinoma (39).  El adenocarcinoma gástrico es el más común de los cánceres del estómago y surge de las células epiteliales columnares, las cuales revisten la superficie del estómago. La infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el factor de riesgo primario asociado con el cáncer gástrico. De hecho, se cree que esta infección causa del 85 al 95% de todos los cánceres gástricos. Para prevenir el surgimiento del cáncer se administran antibióticos que erradican con facilidad la bacteria Helicobacter pylori (41).

 

El Helicobacter pylori está fuertemente implicado en la etiología del cáncer gástrico. El riesgo de infección a lo largo de toda la vida en países desarrollados es del 40 a 60%, pero es muy alto en países en desarrollo donde puede alcanzar hasta el 90%, como podemos observar en Latinoamérica. Las asociaciones de la bacteria con el cáncer gástrico son fundamentalmente de tipo serológico, ya que muestra una estrecha correlación entre los títulos de anticuerpos anti-helicobacter pylori y cáncer gástrico (42).

 

En vista de que en los países en vías de desarrollo cuentan escasas políticas de pesquisa precoz de cáncer, la mayoría de los pacientes con cáncer gástrico son diagnosticados en fases avanzadas. El diagnóstico de cáncer gástrico temprano es a menudo hecho por los síntomas no específicos que hacen al paciente consultar al gastroenterólogo para la realización de gastroscopia. La endoscopia digestiva superior muestra las anomalías de la mucosa gástrica y permite la toma de biopsias. El examen histopatológico de dichas lesiones confirma el diagnóstico de adenocarcinoma y el grado de infiltración de la pared. El ultrasonido endoscópico es esencial, ya que especifica la infiltración de la submucosa y evalúa la invasión linfática regional. La cirugía es el tratamiento primario, pero en algunos casos la resección endoscópica proporciona buenos resultados a largo plazo. El diagnóstico temprano de adenocarcinoma mejora el pronóstico de la enfermedad que permanece pobre hoy día (43).

 

Duodeno

 

La enfermedad del anillo pilórico indica la existencia de una ulceración ya sea actual o cicatrizada 44, 45,46.


Las úlceras duodenales suelen asentar en las paredes anterior y posterior del bulbo y con frecuencia son múltiples (úlceras que se besan) (45). Las pequeñas áreas de congestión de la mucosa con un exudado de manchas blancas “Ulceración de sal y pimienta”, se combinan con otros aspectos macroscópicos aún peor definidos, clasificados como duodenitis” (47). Los tumores primitivos duodenales son raros (48).

 

Objetivos:

 

General:

 

Determinar la frecuencia de Enfermedades del tractus digestivo superior diagnosticadas por vídeo endoscopias en pacientes con trastornos dispépticos que acuden al Centro Médico de Diagnóstico de alta Tecnología del Estado Táchira.

 

Específicos:

 

1.- Realizar la distribución por grupos de edades de los pacientes estudiados.

2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas referidas por los pacientes como motivo de consulta.

3.- Determinar la frecuencia de alteraciones del tractus digestivo superior por segmentos.

4.- Precisar los principales diagnósticos endoscópicos patológicos.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, en el Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, donde el universo estuvo representado por todos los pacientes de 16 años y más, de ambos sexos, con síntomas y signos de enfermedad digestiva superior, remitidos al servicio de Video endoscopia del Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología, donde fueron atendidos por un especialista en gastroenterología - endoscopista, condición que permitió valorar la alta probabilidad de que los pacientes presentaran lesiones endoscópicas del segmento digestivo superior. La investigación se realizó durante el periodo comprendido de diciembre 2006 y agosto del 2007

 

Criterios de inclusión

 

  • Pacientes de 16 años y más.
  • Pacientes con síntomas y signos referidos al tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno).
  • Pacientes con antecedentes de haber sido operado del segmento digestivo superior, ingestión de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), hepatopatías crónicas.
  • Pacientes con sospecha radiológica de patología del segmento digestivo superior y síntomas dispépticos.
  • Conformidad oral del paciente, para participar en la investigación.

 

Criterios de exclusión

 

  • Pacientes que se nieguen a realizarse el estudio.
  • Pacientes en los que está contraindicada la realización de la endoscopia según normas cubanas e internacionales de gastroenterología (Infarto del miocardio reciente, enfermedad cardio-respiratoria aguda, retraso mental severo, deformidad de la columna cervical marcada, epilépticos sin tratamiento o con crisis reciente.
  • Pacientes menores de 16 años de ambos sexos.
  • Embarazadas de más de 20 semanas.

 

Consideraciones éticas

 

El estudio está justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki que se adaptan a esa investigación (49).

 

Los pacientes incluidos fueron participantes voluntarios que se les solicitó su consentimiento oral, luego de haber sido instruidos debidamente acerca de las características del estudio, sus objetivos, beneficios y riesgos posibles e informados sobre su derecho a participar o no, sin exponerlos a limitaciones para su atención.


Se respetó la integridad de los pacientes dentro de la investigación asegurando la confidencialidad de toda la información personal recogida durante la misma.


El lenguaje que se utilizó durante el interrogatorio médico no fue técnico, sino práctico y comprensible por el paciente.
Una vez aplicados los criterios anteriores y previo consentimiento del paciente se procedió a la realización del examen endoscópico.

 

Descripción del estudio

 

De los 1110 pacientes remitidos al servicio de endoscopia por los médicos generales integrales del Estado Táchira, se realizó estudio endoscópico a 1059 pacientes, los cuales conformaron la muestra de estudio. No se practicó la endoscopia a 51 pacientes (4%) por ser menores de 16 años y adultos que no tenían criterios clínicos.

 

A los 1059 pacientes se les realizó gastroduodenoscopia, con un equipo Olympus de la serie Evis Lucera (Vídeo endoscopio). Previo al estudio, el médico ofreció una información sencilla y detallada del proceder al paciente, que incluyó la explicación de las posibles complicaciones y riesgos a que será sometido durante el proceder.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar