Endoscopia. Diagnosticos endoscopicos en pacientes con trastornos dispepticos
Autor: Dr. Fernando Manuel Medina Menéndez | Publicado:  28/06/2008 | Gastroenterologia | |
Endoscopia. Diagnosticos endoscopicos en pacientes con trastornos dispepticos.5

Al comenzar el proceder endoscópico se colocó un babero protector, se retiró su prótesis dental y/o gafa, se aplicó Xilocaína en spray al 10% como anestésico tópico en la orofaringe, se colocó la boquilla y se acostó en decúbito lateral izquierdo en la camilla y finalmente se introdujo el equipo a través de la boca hasta llegar a visualizar la mucosa del duodeno (segunda porción del duodeno y bulbo duodenal), estómago (región antral, cuerpo y fundus), esófago y unión esófago-gástrica donde se observaron todas las características morfológicas normales y patológicas. En los casos donde no se pudo alcanzar algunas de estas regiones, ello no fue condición para excluir al paciente del estudio.

 

Una vez retirado el equipo se confeccionó el informe endoscópico según metodología de las normas cubanas de gastroenterología, que permitió unificar los criterios endoscópicos y facilitar el diagnóstico correcto de las lesiones de la mucosa en cada segmento explorado. En los informes endoscópicos se utilizó terminología apropiada para describir las lesiones y las clasificaciones de las lesiones endoscópicas propuestas en la actualidad, partiendo de que la técnica endoscópica es un método esencialmente visual (50).

 

Al final, el informe fue enviado a los médicos generales integrales con descripción detallada de las lesiones morfológicas y el diagnóstico endoscópico que le permitió tener una visión clara e interpretación de las mismas para indicar la terapéutica requerida y la conducta en cada caso.

 

VARIABLES DEL ESTUDIO

 

* Para dar salida al objetivo 1, de determinaron las edades en las que se enmarcan los pacientes objeto de estudio, esta se tomó en años cumplidos divididos por grupos decenales:

 

16 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, Mayores de 60 años.

 

* Principales síntomas o motivos de consulta referidos por los pacientes en estudio:

 

Dando salida al objetivo 2, se relacionan las principales manifestaciones sintomáticas referidas como principales motivos de consultas de los pacientes y sus asociaciones:

 

- Epigastralgia.

- Pirosis.

- Acidez.

- Vómitos.

- Náuseas.

- Regurgitaciones.

- Plenitud gástrica.

- Aerogastria.

- Hipo.

- Digestiones lentas.

 

Es necesario señalar que en un paciente pueden encontrarse varios motivos de consulta.

 

Para desarrollar el objetivo 3 se ubicaron las alteraciones observadas, separándolas por los segmentos anatómicos del tracto digestivo superior:

 

- Esófago.

- Estómago.

- Duodeno.

 

Para dar cumplimiento a lo propuesto en el objetivo número 4 se precisaron los principales diagnósticos endoscópicos, de acuerdo con las características de la mucosa observadas en cada caso.

 

Recolección de la información

 

A todos los pacientes se les confecciono un informe endoscópico (Anexo 1) confeccionado por el médico endoscopista con original y copia que contienen información general y los datos acerca de las variables propuestas en esta investigación.

 

Procesamiento de la información

 

Se realizó de forma manual utilizando una calculadora de mesa. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATISTICA, en una computadora Pentium.

 

Análisis estadístico

 

Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas calculando el número absoluto y el porcentaje de cada una en tablas de frecuencias.

 

Resultados y discusión

 

Venezuela, país suramericano, con una población estimada, por el Instituto nacional de estadística, en el año 2001 de 24 631 900 habitantes, reporta que aproximadamente el 60% de los venezolanos, están excluidos del sistema de atención médica, y que dentro de las tres principales causas de morbimortalidad en el país están las enfermedades digestivas (diarreas crónicas, parasitismo intestinal, cáncer, úlcera gastroduodenales) (51).

 

En octubre del 2004 fueron creadas las Clínicas Integrales Bolivarianas de la Misión Barrio Adentro II, dirigidas a la atención médica de las familias de los sectores más pobres de Venezuela con problemas de salud, donde la revolución bolivariana ha comenzado a introducir un nuevo modelo de atención y gestión de salud, con el objetivo de mejorar e incrementar la asistencia médica y calidad de vida de los sectores más pobres del país , en el año 2006 se suman los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología, contando estos con un servicio de Vídeo endoscopia con equipos muy modernos que reportan alta resolutividad diagnóstica (52,53).

 

Desde sus inicios en el mes de noviembre del año 2006 comienzan a realizarse estudios en el CMDAT “Medarda Piñero” del estado Táchira, por lo que decidimos estudiar el primer nonestre de trabajo en el que acudieron al centro un total de 1110 pacientes solicitando estudios del tracto digestivo superior, de ellos incluimos en el presente trabajo 1059 que cumplieron los criterios de selección y distribuidos por grupos de edad, como a continuación mostramos.

 

Tabla 1. Distribución por grupos de edades.

 

diagnostico_endoscopico_dispepsia/endoscopia_digestiva_edades

 

Fuente: Registro de Informe endoscópico.

 

Observamos que los pacientes afectados se enmarcaron con mayor predominio en el grupo de 40 a 49 años (27,38%) y en el de 30 a 39, representados por 24,17 por ciento, en el grupo de 20 a 29 años un 22,85 por ciento y en el de 50 a 59 un 10,96 porciento, los más jóvenes o sea el grupo de de 16 a 19 acudió en un 6,05 por ciento y los ancianos o mayores de 60 años en un 8,59 por ciento.


En la literatura revisada, estudios realizados en España reportan como edad promedio de predominio de casos dispépticos a los que se les realiza estudios endoscópicos entre los 40 a 45 años (54). En Ciudad de La Habana en estudios realizados en el año 2004 en el Policlínico Antonio Guiteras y otro similar en la Clínica Cira García, el grupo poblacional que más asistió al servicio fueron los comprendidos entre 45 a 54 años, seguidos por las de 35 a 44 años. Los investigadores atribuyeron este comportamiento a la mejor capacidad de enfrentar estos exámenes desde el punto de vista psicológico en estas etapas de la vida (55, 56).


En Venezuela por lo general las personas laboran lejos de sus lugares de residencia, por lo que tienen la necesidad de alimentarse de forma rápida para su sustento, utilizando comedores populares, ingiriendo meriendas, por lo general con excesos en el consumo de carbohidratos, grasas poliinsaturadas y otros agentes irritantes del sistema digestivo que son los causantes de la enfermedad y del desarrollo de sus síntomas.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar