Fundamentacion del programa de rehabilitacion cardiovascular pediatrica
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  4/08/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Fundamentacion del programa de rehabilitacion cardiovascular pediatrica.3

Talasoterapia

 

Concepto: Neologismo propuesto por la Bonadierè en 1867 de las palabras griegas TALAZA (mar) y THERAPEIA (curación). No es más que la utilización del agua de mar con fines curativos.

 

Factores que intervienen en la cura

 

Se aprovechan el efecto combinado del agua de mar (en baños y/o en bebidas) más la acción del sol, el aire y la arena. Obteniéndose una triple mediación.

 

Hidroterapia: Por las cualidades físicas del agua de mar, agua fría.

Hidromineral: Por la composición química de sales del agua del mar, además de la presencia de algas y microalgas.

Climatoterapia: Típico del medio ambiente marino (radiación solar directa, radiación solar refleja y radiación solar difusa)

Cinesiterapia Dada por las características del fondo marino, la arena y el movimiento del agua.

 

Fototerapia

 

La fototerapia, en sentido estricto, debe entenderse como el empleo terapéutico de la luz este agente físico que acompaña al hombre desde que se inicio su presencia en la tierra, es el responsable de la vida tal como la conocemos actualmente. El sol constituye una fuente de energía térmica, que determina la habitabilidad del planeta, aporta condiciones cíclicas de luminosidad a las que se han adaptado numerosas plantas y animales y proporcionan radiaciones imprescindibles para desencadenar importantes reacciones químicas en los seres vivos, además contribuye eficientemente al desarrollo del temple.

 

Recreación Física

 

La recreación física es la esfera de actuación de la cultura física que atiende y desarrolla actividades físicas recreativas tales como: Excursionismo, campismo, carreras de orientación, pesca deportiva o recreativa, juegos menores, caza submarina, ciclismo recreativo, caza deportiva o recreativa y la recreación con fines terapéuticos entre otros.  Está bien justificado la influencia multifactorial de estas actividades sobre el organismo en general, siendo el sistema cardiovascular uno de los que más influencia puede recibir, además como todo proceso pedagógico es susceptible de planificarse, dosificarse e integrarse a la terapia armónicamente según objetivos propuestos.

 

Hay además una diversidad de influencias que no mencionamos para no hacer demasiado extensa nuestra fundamentación del programa, pero puede sumarse a las ya expuestas derivadas de los factores incidentes y de las disciplinas que interactúen. 

 

Este programa natural es concebido para integrarse a los programas de salud que se vienen desarrollando en el país bajo la Misión Barrio Adentro I y II, en este caso con la población de San Vicente por ser un programa de salud primario que ha detectado y atendido una gran cantidad de niños aquejados de trastornos cardiovasculares quirúrgicos o no que se mantienen en tratamiento u observancia médica, también por ser un programa muy excepcional en el continente, dado su bajo costo en recurso materiales ya que fundamentalmente no necesitamos de equipos de entrenamientos, ni de condiciones de campaña sino que por lo contrario, con un mínimo de elementos y puede acometerse de inmediato para un grupo numeroso de niños con sus acompañantes.

 

Los recursos materiales que se necesitan una vez seleccionado el escenario (preferiblemente una playa enmarcada en una geografía variada) para establecer el campamento son:

 

* Tiendas de campaña del Ejército de acuerdo a la cantidad de personas para alojamiento, comedor, gimnasio, consulta-enfermería, aulas y salas de recreación.

* Medios para la construcción en campaña de baños sanitarios.

* Medios de transporte (autobuses y algún vehículo menor como un Jeep de doble tracción)

* Suministros de alimentos, aseo, agua, etc.

* Una ambulancia.

* Stock de medicamentos

* Implementos deportivos (balones de diferentes deportes (bagminton, futbolito, etc.), implementos de atletismo, tenis de mesa, ajedrez, bicicletas de diferentes tamaños, colchones de gimnasia, etc.).

* Custodios para el campamento.

* Personal de servicio.

* Medios de información (radio, audio, micrófonos)

* Medios de iluminación y sus accesorios

* Selección del personal técnico terapéutico: Lo requerido incluyendo maestros de ser necesarios. 

 

En sentido general, estas son las condiciones esenciales para acometer de inmediato dicho programa sin pérdida de tiempo, antecedentes de programas similares al propuestos no conocemos, solo tenemos antecedentes en planes para asmáticos y para diabéticos. Programas especiales de rehabilitación en campaña en caso de desastre natural sirven de marco referencial como fue la experiencia obtenida ante la ayuda brindada por Cuba a Paquistán cuando el terremoto, programas que igualmente pudieran desarrollarse no solo con niños sino también con adultos, por tanto trabajar la rehabilitación cardiovascular (pediátrica o de adultos) en tales condiciones es una novedad internacional y un aporte al desarrollo de la especialidad mundialmente, en aras de lograr una recuperación eficiente y una reincorporación temprana a la sociedad de estos pacientes a muy bajo costo.

 

Siendo el concepto fundamental de que en la red debería existir con apoyo funcional de la Coordinación Nacional de Barrio Adentro como un marco de solución a este problema social, donde el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, nacido en el marco de principios establecidos en nuestra Constitución Bolivariana, para elevar la salud al rango de derecho fundamental y al consagrar la gratitud, oportunidad, equidad, accesibilidad y universalidad como Sistema Público de Salud Nacional en funcionamiento y ejecución del Estado, en el cual la creación de la idea de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías donde tuvo voluntad política e impulso económico, donde Barrio Adentro III constituye el tercer eslabón en Barrio Adentro I y II, que es una manera de mirar y hacer salud con la solidaridad y el esfuerzo colectivo. La creación del Hospital Latinoamericano es una respuesta solidaria a la creciente lista de niños, niñas y adolescentes con cardiopatías excluidos del sistema de salud mercantilista por la imposibilidad de costear su tratamiento.

 

En la zona de captación de mi NAPI hay niños, niñas sin control, sin diagnóstico, sin oportunidad de llegar tan lejos y los costos del mercantilismo de las áreas de Cardiología Privadas no dan ingreso al  sistema de protección y ayuda humanitaria que se debe tener como derecho humano fundamental, y debido a los altos costos en tecnología pre-operativos, los niños van quedando a su suerte, por eso estamos aquí en Barrio Adentro I, donde podemos llegar a los medios de especialistas y todos en la gran Misión Humanitaria Niños de Corazón en Barrio Adentro. Siendo este el fundamento que nos une como Médicos Especialista de Medicina Integral.

 

Programa de red cardiovascular pediátrica de niño corazón

 

Barrio Adentro

            Dr. Adolfo Delgado: Coordinador Regional Especialistas MGI.

            Dra. Soraida Alvarado: Adjunto a la Coordinación Nacional  Postgrado MGI.

            Dr. Fares Asfour: Coordinador Regional Aragua Postgrado MGI.

Barrio Adentro I

            1. Dr. José Luis Villegas Peñaloza (Esp MGI)

            2. Dra. América Lupe (Pediatra – Neonatólogo)

            3. Dr. Neglis Bustillo (Cardiólogo)

Barrio Adentro II

            1. Dr. Juan Carlos Rodríguez  (Director del CDI Los Tacariguas).

            2. Prof. Manuel Freisjo Molares (Experto en Rehabilitación).

Barrio Adentro III

            1. Dr. Alexander Martínez (Subdirector Hospital Cardiológico de Aragua).

Barrio Adentro IV

            1. Dra. Isabel Iturria Hospital Cardiológico Latinoamericano

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar