Percepcion de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti
Autor: MsC. Dra. Doris de la C. Sierra Pérez | Publicado:  15/09/2008 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Percepcion de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti.4

Descripción del ecosistema del municipio Centro Habana

 

Centro Habana es un municipio urbano, ubicado en la zona centro - norte de la Ciudad de La Habana. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el municipio Cerro, al Este con el Municipio de La Habana Vieja y al Oeste con el municipio Plaza de la Revolución (mapa # 1). Tiene una extensión territorial de 3.5 km2 y una población de 152 500 habitantes para una densidad poblacional de 41 571 habitantes por km2, considerado como el municipio más densamente poblado del país y el más pequeño en extensión territorial, distribuidos en 474 manzanas.

 

El municipio es fundamentalmente residencial, con algunas zonas comerciales. Las edificaciones tienden a ser antiguas, con muchas que datan del siglo XIX. Un número considerable de estas casas son identificadas como “ciudadelas” y de éstas, más del 60%, están declaradas inhabitables. El suministro de agua proviene del acueducto de Palatino, ubicado en el municipio vecino del Cerro y se distribuye mediante alimentación de bombeo o gravedad, de acuerdo con la zona. La red de distribución de agua está actualmente más allá de su capacidad de diseño. Tiene más de 80 años, con una reparación deficiente y un funcionamiento inadecuado. El servicio de agua es intermitente, por lo que el 97% de la población se ve obligada a almacenar agua, lo que constituye un riesgo para la aparición de criaderos de mosquitos.

 

El sistema de drenaje de las aguas de albañal, está similarmente sobre-dimensionado, sirviendo también a una población mucho mayor que su capacidad de diseño. Ha tenido un mantenimiento especialmente deficiente en los últimos 30 años. La recolección de desechos sólidos es irregular e inadecuada. La inseguridad en los programas de recolección y la densidad elevada de la población, están acompañadas de una capacidad de almacenamiento inadecuado de la basura, lo que proporciona condiciones más favorables para la proliferación de los vectores.

 

El municipio mantiene, por tanto, muchos lugares en el ambiente extradomiciliario que se pueden constituir en criaderos de Aedes aegypti, como por ejemplo, los sótanos de los edificios, los lugares donde se derraman las aguas albañales y en los alrededores de los insuficientes depósitos para desechos sólidos, pero en el interior de la viviendas, hay existencia de vasos espirituales, gran cantidad de casas con animales domésticos en su interior, lo que genera un nuevo depósito de agua, que en ocasiones no se friega con la frecuencia debida. No se han realizado estudios para conocer la percepción de riesgos que tiene la población ante estas situaciones, por lo que decidimos realizar este estudio en los cinco consejos populares de Centro Habana.

 

Objetivo

 

Identificar la percepción de riesgos en relación a las acciones y situaciones para la presencia de focos de Aedes Aegypti, en los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana.

 

Material y método

 

Durante el año 2006 se llevó a cabo un estudio transversal en el Municipio Centro Habana, que constó de dos fases:

 

Una fase cualitativa, que consistió en la identificación de los riesgos a que está sometida la población, relacionada con la prevención de focos de Aedes aegypti, que se realizó a partir de las siguientes fuentes de información:

 

  1. Informes de la campaña.
  2. Información obtenida por entrevistas individuales profundas a informantes claves:

·         Secretario del PCC municipal o el funcionario que atiende la Salud.

·         Secretario de núcleo zonal.

·         Presidente del Poder Popular y presidentes de los Consejos Populares del territorio.

·         Coordinador municipal de los CDR.

·         Coordinador de los CDR en cada consejo popular (a estas personas se les solicitará el nombre de algunos presidentes de CDR que se puedan entrevistar y a estos nombres de líderes informales y de población en general a entrevistar).

·         FMC (igual al CDR).

·         Director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

·         Director de cada Área de Salud.

·         Director Municipal de Salud.

·         Vicedirector de Higiene y Epidemiología de las Áreas de Salud.

 

Se utilizó la siguiente guía para la entrevista: ¿cuáles son los principales riesgos para la tenencia de focos de Aedes aegypti, que a su criterio afectan a la población de su (municipio, consejo, área, CDR, FMC, etc.)?

 

Se realizaron 163 entrevistas en profundidad a líderes formales, informales y población en general de los 5 consejos populares en que se divide el municipio en estudio. Las entrevistas se procesaron en una primera instancia, según la técnica de análisis de contenido, buscando en los discursos de las personas entrevistadas, aquellas categorías fundamentales que delimitaban los riesgos.

 

La segunda fase constó con un comité de expertos, que revisó los resultados de la primera fase, con el propósito de determinar los riesgos por medio de la técnica de escala y peso. Posteriormente, se procedió a la confección de un cuestionario con una escala de cinco puntos, acorde a cada pregunta, para la medición de la percepción de riesgos, el que se dividió en tres secciones (Anexo 1):

 

Sección 1: Datos generales, en donde se incluyó la edad, sexo, ocupación, nivel educacional.

 

Sección 2: Acciones de riesgos, que incluyó un total de 27 acciones consideradas de riesgos, para la presencia de focos de mosquitos.

 

Sección 3: Situaciones de riesgos, en la que se incluyeron 19 situaciones riesgosas, para la presencia de focos de mosquitos.

 

Las respuestas, tanto en las acciones, como las situaciones, se trabajaron aplicando la siguiente escala:

 

Sin riesgo /--1---/--2---/--3---/---4--/ Muy riesgoso

 

El cuestionario fue aplicado a una muestra de residentes del municipio. Se empleó un diseño muestral estratificado por consejos populares, en etapas. En donde la primera etapa estuvo constituida por la totalidad de las manzanas por cada consejo popular, de las que se seleccionaron 6 en cada uno de ellos y la segunda etapa, por la totalidad de las viviendas en cada manzana escogida, de las que se seleccionaron un número de viviendas de acuerdo cantidad de viviendas de cada uno, donde por muestreo sistemático se generaron los números de las viviendas que formarían parte de la muestra, quedando como sigue:

 

Consejo Popular Cayo Hueso

 

mosquito_aedes_aegypti/muestra_poblacion

 

Tamaño poblacional: 1072. Tamaño de muestra: 179.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar