Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.2

Entre las principales urgencias periodontales encontramos la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), la Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), las cuales provocan grandes molestias a la población infantil y adulta.

 

La Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) es una enfermedad inflamatoria, destructiva y dolorosa que afecta la encía marginal y papilar y en menor frecuencia la encía adherida. Fue descrita desde tiempos históricos en el siglo XIV A.C. por Jenofonte, en 1778 John Hunter describió sus hallazgos clínicos y en 1810 Plant y Vicent relacionaron a las bacterias fusiformes y espiroquetas con la etiología de la misma. Es una enfermedad que se caracteriza por su aparición repentina, frecuentemente después de una enfermedad debilitante y/o infección respiratoria aguda.

 

Las características más frecuentes de los pacientes aquejados de esta enfermedad son el exceso de trabajo sin descanso y tensión nerviosa entre otras (2). La mayoría de los casos se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente entre 15 y 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Es rara a partir de los 50 años (3)

 

Durante mucho tiempo se consideró que la enfermedad no se presentaba en niños, a excepción del síndrome de Down. Hoy día se sabe que puede presentarse en infantes mal nutridos e inmunodeprimidos. No se reportan diferencias en cuanto al sexo.

 

Hasta el momento se señala que la enfermedad no es transmisible, ya que la transferencia experimental de microorganismos de lesiones activas de un individuo a otro no inicia la enfermedad, aunque los tejidos gingivales se hayan traumatizado con anterioridad. El hallazgo de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) en grupos que hacen vida común se asocia a otros factores como tensiones emocionales y no al posible contagio. (18,19)

 

Los signos y síntomas de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda son dolor, sangramiento gingival, halitosis, sabor metálico, salivación abundante y viscosa y sensación de acuñamiento interdentario. Extrabucalmente, pueden observarse fiebre y malestar general, adenopatías, fatiga, cefaleas, insomnio, depresión, anorexia y alteraciones gastrointestinales (4, 5).


Tanto el sangramiento como el dolor están en relación con el nivel de destrucción tisular y se deben a la falta de acción protectora del epitelio, ya que al desaparecer el mismo, los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas de la dermis quedan expuestos al medio bucal.

 

Todavía no se ha establecido una causa específica de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), actualmente se acepta que la misma es una infección gingival oportunista aguda, causada por la placa dental bacteriana en pacientes debilitados, mal nutridos, inmunodeficientes por infecciones virales (VIH) y otros factores de riesgo sistémicos, incluyendo sueño inadecuado, inusual estrés, convalecencia reciente de enfermedades, alcoholismo y hábito de fumar (6).

 

Hay autores que consideran que los factores predisponentes pueden ser de dos tipos dependientes de: 1- Flora bucal oportunista con capacidad de invasión, 2- Del huésped (7).

Entre los factores predisponentes dependientes de la flora encontramos un significativo aumento en concentración y diversidad de microorganismos patógenos oportunistas tales como: porphyromonas gingivalis, actinomices gerenciariae, prevotela intermedia, prevétela ingreses, selenomonas sputígena y treponemas (8).

 

Entre los factores predisponentes relacionados con el huésped encontramos: el estrés emocional, inmunodepresión, mala higiene bucal, tabaquismo, ingestión de alcohol, malnutrición, predisposición genética, enfermedades endocrino-metabólicas, SIDA, cáncer y grupos sociales con bajos recursos económicos (9, 10).

El curso de esta entidad es indefinido puede remitir espontáneamente, sin tratamiento, pero puede finalizar con una destrucción progresiva de la encía y de los tejidos de soporte con complicaciones como el Noma o el Cancrum Oris; otras veces puede extenderse a la orofaringe y producir la Angina de Vincent. Estas complicaciones se presentan en casos de resistencia disminuida y el proceso destructivo es grande, provocando extensa pérdida de tejido.

En muchas ocasiones después de lograr la curación de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), como secuela se observa pérdida de la morfología gingival, que de no ser tratada, facilita la recurrencia de la enfermedad.

 

La Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) es una enfermedad viral causada por el virus herpes simple tipo I, el cual pertenece al tipo de los herpes virus, los cuales son capaces de causar un amplio espectro de enfermedades en personas inmunodeficientes que incluyen enfermedad primaria aguda y enfermedad mucocutánea recurrente en diferentes sitios como orofaringe, ojos, piel, tracto genital y sistema nervioso central (11).

 

La Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de 6 años pero también puede verse en adolescentes y adultos. Se plantea que el 70% de los casos de Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) aparecen en pacientes con menos de 3 años y con igual frecuencia en ambos sexos. Otros autores reportan que están afectadas principalmente las mujeres. (11). La enfermedad primaria en la mayoría de las personas es medicamente imperceptible, pero va acompañada de la producción de anticuerpos y conlleva al estado de portador.

 

 

Las manifestaciones clínicas y el curso de la infección van a depender de la estructura anatómica afectada, la edad y el estado inmunológico del huésped, así como del tipo antigénico del virus. Así el Virus Herpes Simple (VHS) tipo I puede causar Gingivoestomatitis Herpética Aguda, Eccema Herpético, Queratoconjuntivitis, Herpes Labial y Encefalitis y el Virus Herpes Simple (VHS)  tipo II Herpes Genital y Herpes Neonatal (12, 13, 14).

 

La Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) clínicamente se presenta como una lesión difusa, eritematosa, brillante en la encía y mucosa bucal, con formación de vesículas que se rompen a las veinticuatro horas, dando lugar a la formación de úlceras dolorosas. Puede aparecer sin la formación de vesículas evidentes, como una coloración eritematosa, brillante y difusa de la encía y mucosas adyacentes con agrandamiento de la misma y tendencia al sangramiento. Entre los signos y síntomas se evidencian dolor intenso y difuso de la cavidad bucal, dificultad para la ingestión de alimentos, irritabilidad, aumento de la temperatura y toma ganglionar (13, 14, 15).

 

La Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) constituye otra de las urgencias estomatológicas, esta también es llamada aftosis oral o simplemente aftas y es una enfermedad inflamatoria que afecta la mucosa bucal de forma frecuente y se caracteriza por la aparición de una o más úlceras dolorosas con pérdida de la continuidad del epitelio, variable en forma, número y tamaño (16, 17).

 

La ocurrencia de la Estomatitis Aftosa Recurrente es considerada alta, aportando cifras de un 5 a un 66% con una media de 20%, variando entre distintos tipos de población. Aunque se presenta en ambos sexos, las mujeres generalmente son más susceptibles que los hombres. Ninguna edad está exenta de ella, por lo general es más frecuente en jóvenes. (16)

 

Las aftas pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa bucal. Al inicio se desarrolla una mácula roja sobre la mucosa que se rompe en veinticuatro horas y es reemplazada por una úlcera amarillenta con márgenes rojos que persisten hasta que la base se hace color rosado sin que intervenga ninguna fase vesicular (18, 19).

 

Existen varias clasificaciones, pero una de las más utilizadas es la de Scully y Poster que las clasifica de acuerdo al tamaño de la lesión en:

 

  • aftas menores cuando su diámetro es menor a cinco milímetros, las cuales por lo general curan entre diez y catorce días sin dejar cicatriz,
  • aftas mayores, que son lesiones ovaladas y ocasionalmente nodulares entre uno y tres centímetros de diámetro, y que duran varias semanas y pueden dejar cicatriz;
  • aftas herpetiformes que son muy pequeñas, de dos a tres milímetros y pueden aparecer en forma de racimo, esta forma es la menos frecuente de los tres tipos y son más comunes en mujeres de edades avanzadas (15).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar