Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.7

En cuanto al comportamiento de estas afecciones en relación a la edad (Tabla Nº 3), encontramos que el grupo de edades más afectado por la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) fue el de 19 a 34 años con un 66,6% de enfermos, en el grupo de 15 a 18 años se identificó en el 33,3%, no encontrándose en el resto de los grupos de edad, coincidiendo con otros estudios realizados. Collet (3) plantea en su estudio, que esta enfermedad se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente entre 15 y 30 años. Ramírez y Col (28) plantea que se presenta entre los 17 y 35 años y algún otros como el de Kardachi y Clarke (35) amplían este rango entre los 14 y los 40 años.

 

El grupo de edades más afectado por la Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) en nuestro estudio fue el de 5 a 11 años con un 88,8%, seguido del grupo de 0 a 4 años con un 11,1%. El resto de los grupos etáreos no padeció la enfermedad. Un colectivo de expertos cubanos plantea en las Guías Prácticas de Estomatología (15) que esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de 6 años, con un 70% en niños menores de 3 años. Como se puede observar en nuestro estudio encontramos más afectados en el grupo de 5 a 11 años que en el de 0 a 4 años. Consideramos que esto pudiera deberse a que niños comprendidos en las edades entre 0 a 4 años afectados por esta entidad pudieran haber sido llevados a la consulta de Pediatría y no hayan acudido al Estomatólogo, pues como vimos anteriormente, este grupo de edad fue el que menos acudió a la consulta de Estomatología.

 

En la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), el grupo de edades más afectado fue el de 19 a 34 años, con un 64,9%, le siguió en orden decreciente el grupo de 15 a 18 años con un 21 %. En los grupos de 35 a 59 y de 12 a 14 años solamente estuvieron afectados el 10,5% y el 3,5% respectivamente, no encontrándose esta enfermedad en los grupos de 0 a 4 ni de 5 a 11 años. Estos resultados coinciden con autores como Rogers (31) y Zain (32), que encontraron una edad promedio entre 10 y 20 años y un colectivo de expertos cubanos expone en las Guías Prácticas de Estomatología (15), que aunque ninguna edad está exenta de esta enfermedad, es más frecuente en jóvenes.

 

TABLA 3 Distribución de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) según edad en pacientes estudiados de la comunidad ¨Betulio González¨.

 

urgencias_periodontales_odontologia/estomatitis_aftosa_recurrente

 

Fuente: Encuesta a pacientes examinados

 

urgencias_periodontales_odontologia/periodontal_GEHA_EAR

 

Fuente: Tabla Nº 3

 

Analizando la tabla Nº 4, se observa que los factores de riesgo que encontramos en los pacientes afectados de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) fueron los siguientes en orden decreciente: la higiene bucal deficiente y el hábito de fumar en el 100%, la enfermedad periodontal crónica en el 75%, y el 66,6% presentó capuchón pericoronario, el 58,3% refirió alguna enfermedad debilitante y en el 50% se identificó apiñamiento dentario.

 

La literatura revisada coincide con lo encontrado en nuestra comunidad. Bermejo y Col (6) plantean que esta enfermedad es una infección gingival oportunista causada por la placa dental bacteriana en pacientes debilitados por factores de riesgo sistémicos, convalecencia reciente de enfermedades y hábito de fumar. Por su parte Cohen (2) le da importancia a factores de riesgo tales como enfermedades debilitantes, infección respiratoria aguda, y exceso de trabajo.

 

En el estudio de Bascones Martínez (7) aparece que los factores predisponentes pueden ser de dos tipos: dependientes de la flora oportunista y dependientes del huésped, esto coincide con lo determinado en nuestro estudio, ya que la placa dentobacteriana se corresponde con los dependientes de la flora oportunista y el resto de los factores de riesgo encontrado se corresponden con los dependientes del huésped.

 

TABLA 4 Distribución de pacientes afectados por Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) según presencia de factores de riesgo en la comunidad de ¨Betulio González¨. Año 2006

 

urgencias_periodontales_odontologia/factores_de_riesgo

 

Fuente: Encuesta a pacientes examinados

 

urgencias_periodontales_odontologia/enfermedad_periodontal

 

Fuente: Tabla Nº 4

 

 

Los factores de riesgo más frecuentemente encontrados en los pacientes aquejados de Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) (Tabla Nº 5) fueron la higiene bucal deficiente que estuvo presente en el 100% de los enfermos, el 55,5% padeció de alguna enfermedad debilitante y el 29,6% presentó apiñamiento dentario.

 

En la Guías Prácticas de Estomatología (15) un colectivo de autores cubanos plantea como factores de riesgo de esta enfermedad la presencia del virus Herpes Simple tipo I, infecciones bacterianas y enfermedades debilitantes y febriles.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar