Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.3

El carácter multifactorial de la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) ha determinado que se consideren varios factores de riesgo como predisponentes o desencadenantes de la enfermedad, entre los que se encuentran virus de la familia herpes virus como el Epstein Bar y el Citomegalovirus, factores genéticos, infecciosos-bacterianos, alteraciones inmunológicas, autoinmunes, gastrointestinales y psicosomáticas, traumas, enfermedades endocrinas como variación en los niveles de estrógeno y progesterona, síndromes alérgicos, trastornos hemáticos y nutricionales como el déficit de hierro, ácido fólico y vitaminas B2, B6 y B12, así como el hábito de fumar, aunque esta última opinión no es compartida por muchos autores (15, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26).

 

Estas tres entidades se encuentran entre las urgencias estomatológicas que provocan signos y síntomas a grandes grupos poblacionales a nivel mundial, produciendo diversas y frecuentes alteraciones a los pacientes afectados por las mismas, tanto en su salud bucal como general, causándoles además sufrimiento físico y pérdidas económicas al quedar imposibilitados de asistir al trabajo o a centros educacionales.

 

El tratamiento de estas enfermedades consume importantes recursos humanos y materiales al sector salud, así como a otros sectores por las ausencias de los trabajadores. En otros países al ser la atención estomatológica eminentemente privada y de alto costo se hace más difícil y costosa para los pacientes recibirla, lo que se agrava aún más si se tiene en cuenta de que a pesar de existir tecnología capaz de promover salud y prevenir enfermedades, la estomatología continúa utilizando tecnología curativa, costosa y compleja.

 

Hay evidencias de que el incremento de servicios estomatológicos especializados, de carácter predominantemente curativos, en la mayoría de los países, han sido incapaces de disminuir la alta prevalencia de las enfermedades gingivales y periodontales, generando necesidades ilimitadas de atención. Por otro lado, las medidas educativas y preventivas, generalmente se aplican en el contexto de la atención curativa empleando métodos tradicionales ya obsoletos.

 

Es por ello que a partir del triunfo de la Revolución Bolivariana, y especialmente desde el año 2003 se ha estado trabajando dentro de la Misión Barrio Adentro en Equipos de Salud integrados por Médicos, Estomatólogos cubanos, Odontólogos Venezolanos y otros, los que tienen como objetivo fundamental brindarle asistencia médica y estomatológica de manera gratuita a estas poblaciones de más bajos recursos económicos, totalmente desprotegidas de atención médica y estomatológicas por haber estado sometidos a la Medicina con carácter eminentemente lucrativo y a la carencia de políticas públicas que instrumenten Programas de Salud dirigidos a este sector de la población.

 

Aproximadamente a más de un año de intenso trabajo en nuestra Comunidad de Betulio González del Municipio de San Francisco en el Estado Zulia, encontramos una marcada demanda de atención de urgencia en los servicios de estomatología y dentro de estas las afecciones de origen periodontal en sus diferentes tipos y estadios, por lo cual nos propusimos caracterizar el comportamiento de las mismas para posteriormente tomar decisiones en la promoción y prevención de ellas, así como en su tratamiento, lo cual deberá modificar su comportamiento.

 

Objetivos

 

General:

 

Caracterizar el comportamiento de algunas urgencias periodontales en la comunidad de Betulio González del Municipio San Francisco del Estado Zulia en el período comprendido de Enero del 2005 a Abril del 2006.

 

Específicos:

 

  • Identificar la prevalencia de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda, de la Gingivoestomatitis Herpética Aguda y de la Estomatitis Aftosa Recurrente.
  • Describir el comportamiento de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda, de la Gingivoestomatitis Herpética Aguda y de la Estomatitis Aftosa Recurrente de acuerdo a la edad y al sexo.
  • Identificar los factores de riesgo para cada entidad estudiada.
  • Identificar cuáles son los tipos de Estomatitis Aftosa Recurrente de acuerdo a la clasificación de Scully y Poster que se presentaron con mayor frecuencia.

 

Método

 

Tipo de estudio

Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo transversal

 

Universo y muestra

El universo del estudio fue el total de pacientes que ingresaron en la Clínica Estomatológica ¨Betulio González¨ de la comunidad del mismo nombre, comprendidos entre las edades de 0 a 59 años, desde el mes de enero de 2005 hasta el mes de abril del 2006.

La muestra se integró por todos los pacientes que ingresaron al servicio por presentar alguna de las urgencias periodontales seleccionadas.

 

Criterios de inclusión:

Pacientes comprendidos entre las edades de 0 a 59 años que recibieron ingreso estomatológico en la Clínica “Betulio González” por presentar una de las urgencias periodontales seleccionadas y que pertenecen a la comunidad del mismo nombre.

Pacientes o representantes que dieron su consentimiento escrito a participar en la investigación.

 

Criterios de exclusión:

Pacientes que no cumplen con los criterios de inclusión previamente establecidos.

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

 

Se le solicitó por escrito a cada paciente el consentimiento informado de su disposición a participar en la investigación, y en el caso que lo requiriera a padres y/o representantes.

 

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

 

Para darle salida a los objetivos de nuestro estudio se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

En el objetivo Nº 1 se utilizaron las variables presencia de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), presencia de Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA), y presencia de Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR).

 

PACIENTE CON GINGIVITIS ULCERONECROTIZANTE AGUDA (GUNA)

 

Dolor

 

Presencia

Referido por el paciente variando desde una sensación de quemazón hasta dolor intenso.

Referido por el paciente que se incrementa con la ingestión de alimentos condimentados, picantes y calientes.

Referido al realizar el examen clínico.

Ausencia

Cuando el paciente no refiere dolor ni espontáneamente ni se provocado al examen clínico.

 

Sangramiento

 

Presencia

Se observa fácilmente al examen clínico pudiendo ser espontáneo o provocado.

Ausencia

Cuando el paciente no refiere sangramiento espontáneo.

Cuando al examen clínico no se produce sangramiento.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar