Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.5

PACIENTE CON ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE (EAR)

 

Lesión crateriforme

 

Presencia

Cuando al examen clínico existe pérdida de la continuidad del epitelio en las encías, mucosa bucal, paladar duro o blando, lengua, suelo de boca o mucosa de los labios.

Cuando el tamaño de las lesiones sean de 2 a 3 mm de diámetro,

Cuando aparecen varias lesiones cercanas unas de otras en forma de racimos, menores de 5 mm de diámetro y aisladas o de 1 a 3 cm de diámetro.

Ausencia

Cuando al examen clínico no se detecta ninguna de las características que se describen en el acápite anterior.

 

Dolor

 

Presencia

Referido por el paciente.

Referido al realizar al examen clínico.

Ausencia

Cuando el paciente no refiere dolor ni espontáneamente ni se provocado al examen clínico.

 

Para darle salida al objetivo Nº 2 se utilizaron las variables presencia de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), presencia de Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y presencia de Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) y se relacionaron con las variables edad y sexo.

 

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica, operacionalizada según grupo biológico como:

 

Masculino

Femenino.

 

Instrumentándose su indicador en porcentaje, que nos permitió realizar las comparaciones pertinentes entre cada uno de las patologías estudiadas considerando que epidemiológicamente puede verse reflejado en mayor grado en algún sexo que en el otro comparativamente con algunos estudios revisados.

 

Edad: Es una variable cuantitativa discreta instrumentando su Operacionalidad, según escala de grupos de edades definidos por la OMS, (0-4, 5-11, 12-14, 15-18, 19-34 y 35-59) y su indicador en porcentajes por las diferentes patologías estudiadas.

Además creímos oportuno escoger estos grupos de edades por ser los empleados en el Informe Estadístico de la Misión Médica Cubana en Venezuela y aprobada por la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública.

 

Para darle salida al objetivo Nº 3 se utilizaron las siguientes variables: higiene bucal deficiente, apiñamiento dentario anterior, capuchón pericoronario, hábito de fumar, enfermedades debilitantes recientes, enfermedades gastrointestinales, embarazo, climaterio y menopausia, y enfermedad periodontal crónica.

 

Con vistas a determinar la higiene bucal se aplicó el Índice de Higiene Bucal de Green y Vermillón Simplificado (IHB-S) (27), el cual considera las unidades dentarias 11, 16, 26 y 31 por sus caras vestibulares y las 36 y 46 por sus caras linguales, las cuales se examinaron pasando el explorador por dichas superficies. Este índice consta de un índice de placa dentobacteriana (PDB) y un índice de cálculo.

 

Criterios para el índice de placa dentobacteriana:

 

  • Ausencia de placa dentobacteriana (PDB).
  • Presencia de placa dentobacteriana (PDB)  en el tercio cervical de la corona del diente.
  • Presencia de placa dentobacteriana (PDB)  que cubre hasta el tercio medio de la corona.
  • Presencia de placa dentobacteriana (PDB)  que cubre hasta el tercio oclusal o incisal de la corona.

 

Criterios para el índice de cálculos:

 

  • Ausencia de cálculo
  • Presencia de cálculo supragingival en el tercio cervical de la corona.
  • Presencia de cálculo supragingival que cubre hasta el tercio medio de la corona o presencia de espículas de cálculo infragingival.
  • Presencia de cálculo supragingival que llega al tercio incisal u oclusal de la corona o presencia de una línea continua de cálculo infragingival.

 

Los índices de placa dentobacteriana (PDB) y de cálculo se suman individualmente y se dividen entre el número de dientes examinados. La suma de ambos da el valor del Índice de Higiene Bucal de Green y Vermillón Simplificado (IHB-S).

 

En nuestro estudio consideramos como higiene bucal buena cuando el valor del IHB-S no excedió de 2.9 y como higiene bucal deficiente cuando el Índice de Higiene Bucal de Green y Vermillón Simplificado (IHB-S) fue de 3 o mayor.

 

Fue considerado como apiñamiento dentario anterior cuando se presentó al menos un diente de canino a canino superior o inferior fuera del arco dentario, con pérdida de su relación de contacto normal debido a falta de espacio en el maxilar o en la mandíbula.

 

Consideramos como presencia de capuchón pericoronario cuando aparecía sobre los terceros molares una masa de tejido mucoso que cubría parte de la corona de dicho diente.

 

Se consideró hábito de fumar cuando el paciente fumaba de forma habitual al menos un cigarrillo diario o un tabaco diario.

 

Se consideraron como pacientes con presencia de enfermedades sistémicas debilitantes aquellos que hacía menos de un mes habían padecido de estados virales, neumonía, meningitis, enfermedades febriles o padecían de enfermedades tales como déficit nutricional, agranulocitosis, leucemia aguda o crónica, inmunodeficiencia congénita o adquirida (SIDA), neutropenia cíclica. Todas estas patologías debían estar diagnosticadas y reflejadas en la Historia Clínica Individual del Consultorio Barrio Adentro correspondiente o en su caso ser presentado el Certificado Diagnóstico del Médico correspondiente.

 

Fue considerado como presencia de enfermedades gastrointestinales cuando los pacientes padecían de ingestas, gastroenteritis, colitis ulcerativa, síndrome de mala absorción o giardiasis y que estuvieran diagnosticadas y reflejadas en la Historia Clínica Individual del Consultorio Barrio Adentro correspondiente, diagnosticadas por el servicio de Endoscopía del Centro de Diagnóstico Integral o en su caso ser presentado el Certificado Diagnóstico del Médico correspondiente.

 

Se consideró como presencia de embarazo cuando la paciente tenía un embarazo diagnosticado por el ginecólogo y presentado su Certificado Diagnóstico correspondiente.

 

Se consideró como climaterio y menopausia cuando la paciente refirió trastornos en la aparición de la menstruación, siendo diagnosticado por el ginecólogo o el Médico del Consultorio de Barrio Adentro, que no estaba embarazada ni presentaba ninguna patología ginecológica y estaba comprendida en el grupo de edades de 35 a 59 años o cuando la paciente refirió haber dejado de tener la menstruación por más de un año, estando comprendida en el mismo grupo de edades.

 

Se consideró como presencia de enfermedad periodontal crónica cuando después de pasar la fase aguda de la enfermedad se observó que el paciente presentaba movilidades dentarias de cualquier grado en dientes no afectados por caries, recesión gingival, encías inflamadas, sangramiento gingival, prurito gingival, mal sabor, sensación de acuñamiento y dolor irradiado en dientes sin caries.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar