Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.8

TABLA 5 Distribución de pacientes afectados por Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) según presencia de factores de riesgo en la comunidad de ¨Betulio González¨. Año 2006. Fuente: Encuesta a pacientes examinados.

 

urgencias_periodontales_odontologia/gingivoestomatitis_factores_riesgo

 

Analizando la tabla Nº 6 vemos que los factores de riesgo que más incidieron en los pacientes afectados por Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) fueron la higiene bucal deficiente que la presentó el 100% de los afectados, la presencia de enfermedades debilitantes en el 54,3% y el 50,8% de los enfermos presentaron enfermedades gastrointestinales. El resto de los factores de riesgo apareció en menos del 50%.

 

Estos factores de riesgo que encontramos en nuestra comunidad en los pacientes afectados por Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA), también han sido descritos por otros autores (20 ,21, 22, 23, 24, 25, 26) que plantean factores infecciosos-bacterianos como estreptococos, virales, alteraciones gastrointestinales y factores endocrinos, aunque en nuestro estudio encontramos una pobre relación entre el embarazo y el climaterio y la menopausia con la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), al igual que con el hábito de fumar, considerando que esta baja relación sea debido a, como se afirma en las Guías Prácticas de Estomatología (15), la queratinización del epitelio que produce el tabaco protege a la mucosa contra las lesiones que provoca esta enfermedad.

 

TABLA 6 Distribución de pacientes afectados por Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) según presencia de factores de riesgo en la comunidad de ¨Betulio González¨. Año 2006. Fuente: Encuesta a pacientes examinados.

 

urgencias_periodontales_odontologia/estomatitis_ulceronecrotizante_aguda

 

 

urgencias_periodontales_odontologia/estomatitis_aftosa_riesgo

 

Fuente: Tabla Nº 6

 

Los tipos de Estomatitis Aftosa que hallamos con mayor frecuencia en el estudio (Tabla Nº 7) de acuerdo a la clasificación de Scully y Poster fueron las aftas menores, las cuales se encontraron en un 98,2% de los pacientes afectados por esta enfermedad. Solo se encontró 1 paciente con aftas mayores para un 1,75% y no fue hallada la forma aftosa herpetiforme. Esto coincidió con estudios realizados por Riena (18) y Glick (21) donde se encontraron frecuencias similares a este estudio, siendo las aftas menores las de mayor frecuencia en dos mil pacientes para un 90% de la muestra examinada.

 

TABLA 7 Distribución de pacientes según tipos de Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) en la Comunidad de ¨Betulio González¨. Año 2006. Fuente: Encuesta a pacientes examinados.

 

urgencias_periodontales_odontologia/estomatitis_aftosa_tipos

           

urgencias_periodontales_odontologia/aftas_mayores_menores

 

Fuente: Tabla Nº 7

 

Conclusiones

 

En nuestro estudio realizado en la Comunidad de ¨Betulio González¨ determinamos:

 

Que las urgencias estudiadas presentaron una prevalencia baja en el siguiente orden de frecuencia: Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA)

 

El sexo más afectado de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) fue el masculino, en la Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) no encontramos diferencias entre ambos sexos y en la Estomatitis Aftosa Recurrente predominaron los afectados en el sexo femenino.

 

Los grupos de edades más afectados por Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) y Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) fueron el de 19 a 34 años y por Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) el de 5 a 11 años.

 

Los factores de riesgo más frecuentes en la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA) lo fueron la higiene bucal deficiente, el hábito de fumar y la enfermedad periodontal crónica, en la Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) lo fueron la higiene bucal deficiente y las enfermedades debilitantes y en la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) la higiene bucal deficiente.

 

El tipo de Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) más encontrada según la clasificación de Scully y Poster lo fueron las aftas menores.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar