Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales en la Comunidad de Betulio Gonzalez
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/09/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina de Urgencias | |
Comportamiento de Algunas Urgencias Periodontales.6

Para darle salida al objetivo Nº 4 se utilizaron las variables: presencia de aftas menores, presencia de aftas mayores y presencia de aftas herpetiformes.

 

Se consideraron como aftas menores aquellas ulceraciones planas, redondas u ovales menores de 5 mm de diámetro, como aftas mayores aquellas lesiones ovaladas y ocasionalmente nodulares que median entre 1 y 3 cm. de diámetro y como aftas herpetiformes aquellas ulceraciones muy pequeñas de 2 a 3 mm de diámetro que pueden aparecer en forma de racimos.

 

Los datos fueron recopilados en sábanas, procesándose en una computadora FOUNDER (Pentium IV) y los resultados fueron llevados a tablas de vaciamiento mediante el programa Microsoft Excel, utilizando técnicas de estadística descriptiva, expresadas en números absolutos y relativos.

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

 

Obtención de la información

A través de revisiones bibliográficas para conocer de estudios anteriores con relación al tema y mediante interrogatorio, examen bucodental exhaustivo y aplicación de una encuesta a cada paciente. El examen clínico estomatológico se realizó en la consulta de estomatología, con el paciente sentado en un conjunto dental fijo, con luz artificial y con el instrumental apropiado.

Se vaciaron los datos en una tabla confeccionada para este fin (Ver anexos, AL FINAL DEL ARTÍCULO)

 

De discusión y análisis.

Para el análisis de la información se tuvieron en cuenta los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre estudios similares, y la información obtenida por los diferentes métodos aplicados en el estudio, los que fueron previamente procesados en un programa confeccionado en Microsoft Excel, expresándose en medidas de frecuencias relativas y absolutas para variables cualitativas y cuantitativas. Se empleó una PC Pentium 4, con ambiente de Windows XP.

 

Discusión y Análisis de los Resultados

 

Fueron atendidos 96 pacientes que acudieron en el período comprendido en el estudio con alguna de las urgencias seleccionadas, según se muestra en la tabla Nº 1, presentando 12 (12.5 %) Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), lo cual coincide con los estudios realizados por Nazco Ríos (4) y Ramírez y Col (28), que encontraron prevalencias de 14,5% y 12,5% respectivamente.

 

La Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) fue identificada en 27 pacientes que representan el 28% del total de las urgencias, considerándose baja y no coincidente con otros estudios realizados por algunos autores como Lewis (29), que plantean que aproximadamente el 70% de la población en el mundo occidental son afectados por el virus Herpes Simple tipo I. Por su parte Blevins (30) plantea que las infecciones orales causadas por el virus Herpes Simple tipo I son frecuentes aún entre la población saludable. Estos resultados pueden deberse a la cultura de la población, los que solicitan atención médica y no estomatológica ante la enfermedad, motivando subregistros en el comportamiento identificado.

 

La Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR), identificada en 57 pacientes para un 59%, coincide con estudios como los de Rogers (31) y Zain (32), que plantean que la prevalencia de esta entidad oscila entre un 15% y un 75%.

 

TABLA 1 Frecuencia de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) en los pacientes estudiados de la Comunidad ¨ Betulio González. Fuente: Encuesta a pacientes examinados

 

urgencias_periodontales_odontologia/gingivitis_ulceronecrotizante_aguda

 

urgencias_periodontales_odontologia/gingivoestomatitis_herpetica_aguda

 

Fuente: Tabla Nº 1

 

En la tabla Nº 2 se muestra que de los 12 pacientes afectados por Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), 9 pertenecieron al sexo masculino para el 75% y 3 al femenino para un 25%. Este resultado coincide con los estudios realizados por Arendorf y col (10), Manson y Rand (33) y Barrer y Col (34), que encontraron predominio del sexo masculino en los pacientes afectados de Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA).

 

De los 27 casos afectados de Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA), el 44,4% perteneció al sexo masculino y el 55,6% al femenino, estos resultados coinciden con lo que plantea Pérez Borrego en su estudio (14), donde afirma que esta enfermedad afecta a ambos sexos por igual, así también se plantea en las Guías Prácticas de Estomatología, editadas por un colectivo de expertos cubanos (15).

 

El sexo más afectado por la Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) fue el femenino, con un 68,4%, mientras que el sexo masculino lo estuvo en un 31,6%. Este predominio del sexo femenino coincide con los resultados obtenidos por Pacho Saavedra (16) y Rioboo (17) en sus estudios, donde encontraron un discreto predominio del sexo femenino en esta entidad, aunque otros autores señalan que no existen diferencias significativas entre ambos sexos (31, 32).

 

TABLA 2. Distribución de la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA), Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) y Estomatitis Aftosa Recurrente (EAR) según sexo en pacientes estudiados de la comunidad ¨Betulio González¨.

 

urgencias_periodontales_odontologia/GUNA_GEHA_EAR

 

Fuente: Encuesta a pacientes examinados

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar