Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Concepto de nutricion. Procesos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Concepto de nutricion. Procesos.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Concepto de nutrición. Procesos.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 2

 

Concepto de Nutrición. Procesos que se involucran. Nutrimentos. Procedencia de los mismos. Alimentos. Definición. Otras definiciones. Limite del concepto. Diferencia entre alimento y nutrimento. Diferencia entre alimentación y nutrición. Producto alimenticio. Requisitos que debe llenar un alimento. Clasificación y tipos de nutrimentos. nutrimentos dispensables e indispensables. Principios nutricionales generales de la materia viva. Forma de presentación de los nutrimentos. Valor Nutritivo de los Alimentos La digestibilidad. Estructura básica de los alimentos. clasificación de los alimentos básicos y funciones de los mismos. Evolución de la nutrición.

 

Desarrollo:

 

Concepto de nutrición:

 

Si nos referimos de forma estricta al termino Nutrición, diríamos que no es más que los proceso por los cuales el organismo utiliza los nutrientes que contienen los alimentos, pero nutrición es algo más que esa simple definición: como ciencia es aquella que estudia los alimentos y su relación con la salud así como también los aspectos sociales, sicológicos culturales, económicos, y ambientales. La nutrición tiene una relación coordinada, armónica y funcional en todas y cada una de las células del organismo sin la cual la salud y la vida no serian posible.

 

La Nutrición es el conjunto ordenado de funciones que ocurren en el interior de los 100 billones de células que contiene el organismo humano, es decir, es un proceso básica y principalmente celular es ahí donde realmente ocurren los fenómenos nutricionales, en todas las células el oxigeno se combina con los productos de degradación de los carbohidratos, lípidos, y proteínas para la obtención de la energía.

La nutrición es por tanto un proceso involuntario e inconsciente. (1)

 

Procesos que se involucran en la nutrición:

 

Para que se produzca el proceso de la nutrición deben ocurrir primero una serie de hechos coordinados pues las células del organismo necesitan de determinados sustratos o nutrimentos siendo estos procesos: La ingestión o aporte de alimentos, el metabolismo o etapa de las transformaciones (la digestión) de los mismos, la absorción de los productos metabólicos, la transportación por todo el sistema, el almacenamiento en los diferentes depósitos, la eliminación o excreción de los productos no absorbibles o tóxicos.

 

Para cumplir estas tres etapas, el organismo necesita para ello de:

 

  • Un sistema de transporte (circulatorio)
  • Un sistema regulador (endocrino, nervioso, enzimático)
  • Un sistema digestivo integro funcionalmente

 

Nutrimentos:

 

Es una categoría química contenida en los alimentos, es el conjunto de sustancias químicas necesarias para mantener la estructura celular en funcionamiento, ellos abastecen y sustentan el metabolismo si no hay una correcta utilización de ellos hay una claudicación del entorno los nutrientes están en la categorías alimentarias, sus estructuras químicas son diferentes. Ejemplo: proteínas, glúcidos (3).

 

La acción de los nutrientes incluye todo el organismo vivo, participan de su crecimiento, desarrollo y reproducción son sustancias que integran al organismo normalmente

 

Alimentos, definición:

 

Los alimentos son vehículos de los nutrimentos, ya que parte de su composición la constituyen los elementos específicos que la célula necesita para nutrirse ellos sufren transformaciones químicas para dejar en libertad a los nutrimentos o nutrientes, son compuestos dinámicos

 

Otra definición de alimentos: Un alimento es un órgano, tejido o secreción de otra especie (animal o vegetal), que contiene nutrimentos o principios nutritivos biodisponibles, inocuos en las circunstancias habituales de consumo, que posee atractivo organoléptico, accesible en costo y que es aceptado como tal por algún grupo humano. Cuando la industria modifica a los alimentos naturales se les llama productos alimenticios

Los límites del concepto: Un concepto como el anterior (alimentos) es muy subjetivo y por lo tanto temporal y local.

 

Algunos "alimentos" en el pasado, hoy pueden no serlo y los de hoy pueden omitirse en un futuro. Esto varia incluso con el país, el clima, la religión, tradición y cultura alimentaria y también porque no con el nivel socio económico, las modas, ejemplo hay países y culturas donde se comen gusanos esto mismo es mirado en otros como increíbles.

 

Procedencia de los nutrimentos:

 

La procedencia de los nutrimentos es: Exógena y Endógena:

 

Procedencia exógena: Estos nutrimentos proceden del medio externo es decir del entorno esto implica la ingestión

 

Procedencia endógena: Esta procedencia endógena o forma endógenas es producida internamente por el organismo a partir de reacciones químicas de sus procesos vitales( metabolismo) o por una especie de autofagia.

 

Sin embargo, alimento y nutrimento no son sinónimos ya que un alimento contiene además de diversos nutrimentos, otros compuestos como fibra, aditivos, toxinas, etc. (3)

 

Diferencia entre alimentación y nutrición

 

La alimentación comprende la obtención de nutrimentos por el organismo, por lo general mediante la ingestión de alimentos pero a veces en otras formas y por otras vías como sería el caso de infusiones intravenosas o por sondas gastrointestinales a través de soluciones de nutrimentos y no de alimentos propiamente dicho a esto se le llama nutrición parenteral.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar