Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.3

Alimentos donde se encuentran las vitaminas en mayor cantidad

 

Vitamina A: Hígado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo, espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo, levaduras, mantequilla, quesos, albaricoque, caquis, melocotón y melón.

 

Vitamina B1: Levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.

 

Vitamina B2: Hígado de cerdo, de ternera, de buey quesos, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres

 

Vitamina B6: Levadura, harina integral, huevos, hígado, pescado, carne con nervios, semillas de cacahuete, soja, patatas, espinacas y legumbres

 

Vitamina B12: Hígado, riñones (especialmente crudos), pescados, huevos, quesos fermentado

 

Vitamina B8 o Biotina: Levadura, hígado, riñones, yema de huevo, leche

 

Vitamina C: Naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones

 

Vitamina D: Aceite de hígado de pescado, pescado de mar, yema de huevo, leche y derivados.

 

Vitamina E: Aceite de semillas, de grano, de maíz, de girasol, espinacas, lechuga, hojas verdes en general y yema de huevo

 

Ácido Fólico: Copos de maíz, espinacas, hígado, plátanos, almendras, cacahuetes naranjas, tomates, leche, huevos, patatas y albaricoques.

 

Vitamina K: En las Hojas verdes, espinacas, coles, tomates, guisantes, hígado de buey, huevos.

 

Vitamina P: En las frutas agrias (especialmente la corteza), pimientos, tomates, uvas, albaricoques, trigo morisco.

 

Vitamina PP: Hígado, carnes en general, pescado, arroz, pan integral, setas frescas, dátiles, melocotones y almendras.

 

Acido Pantoténico: Hígado y riñones de buey (especialmente crudos), cáscara de cereales, huevo crudo, coliflor, verduras verdes y leche.

 

Factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas

 

Las bebidas alcohólicas. El alcohol aporta calorías sin apenas contenido vitamínico, a la vez que disminuye el apetito; al ingerir menos alimentos se producen carencias principalmente de ácido fólico y de vitaminas del grupo B.

 

El tabaco. La vitamina C interviene en los procesos de desintoxicación, reaccionando contra las toxinas del tabaco. Debido a ese gasto extra, en fumadores se recomienda un aporte de vitamina C doble.

 

El estrés. Bajo tensión emocional se segrega más adrenalina que consume gran cantidad de vitamina C. En situaciones de estrés, se requiere un suplemento de Vit C y del complejo B.

 

Medicamentos. Algunos antibióticos y laxantes interfieren la absorción de la Vit B12 por interferir con las condiciones de la flora intestinal 2

 

 

Sustancia que no son vitaminas

 

En el mercado y con la intención marcada de obtener dinero, se expenden algunas sustancias o mezclas de sustancia que no son vitaminas es importante informarse correctamente, en algunos países falsas empresas farmacéuticas lo etiquetan y lo venden recordar la definición de vitaminas ejemplo de esto tenemos

 

Algunas de estas supuestas vitaminas son:

 

Vitamina F: En realidad se trata de dos ácidos grasos el linolénico y el linoleico, no son sintetizados por el organismo humano; son esenciales, deben ser suministrados por la dieta, pero no son vitaminas. Se encuentran en mayor o menor proporción en las grasas omega 3.

 

Vitamina B15 o ácido pangámico: Es una sustancia presente en la mayoría de las semillas, pero irrelevante para nuestro organismo. Aunque es totalmente inútil, en principio no es tóxico, aunque se han encontrado lotes que contenían sustancias cancerígenas. Su venta en los Estados Unidos está prohibida.

 

Vitamina B17, o amigdalina: Realmente no es una vitamina, no tiene ningún papel metabólico en el ser humano, es una sustancia muy tóxica, en el estómago desprende cianuro

 

Inositol: Esta sustancia es una vitamina para algunos insectos y bacterias, y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene, los humanos podemos fabricar todo el que precisemos.

 

PABA: Estas son las siglas del ácido paraaminobenzoico. Es esencial para algunas bacterias, pero totalmente innecesario para el ser humano.

 

Carnitina: No es una vitamina. Nuestro organismo puede fabricar toda la que precise.

 

Taurina: Esta sustancia es esencial para los gatos, y puede que para los niños recién nacidos, ya que la leche humana contiene más que la de otras especies. Por esta razón se añade a las leches destinadas a alimentación infantil carece de valor para, los adultos, y los niños no lactantes. (1)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar