Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.2

Vitamina B1 (Tiamina)

 

Ella participa de los mecanismos de transmisión nerviosa. Su deficiencia puede producir neuritis y reducción de los reflejos tendinosos, trastornos gastrointestinales, fatiga y pérdida del apetito. Las manifestaciones principales de la deficiencia de tiamina afectan al sistema cardiovascular las necesidades diarias son de 1,4 mg en el adulto y de 0,3-0,9 mg en el niño

 

Vitamina B2 (Riboflavina)

 

Es otra de las vitaminas del llamado complejo B. La deficiencia aislada de riboflavina es rara. Su déficit produce odinofagia, estomatitis, glositis, queilosis, dermatitis, signos oculares (prurito, fotofobia y otras alteraciones visuales). Las necesidades diarias son de 1,6 mg en el adulto y 0,4-1 mg en el niño. Ninguna de las vitaminas del complejo B tiene alguna utilidad en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.


Vitamina B6 (Piridoxina)

 

Juega un papel importante en el metabolismo proteico, en el de los glúcidos o hidratos de carbono, en cuanto a su relación con los lípidos, en el metabolismo de yodo y en la glándula tiroides. Su carencia produce dermatitis, trastornos visuales.

 

Vitamina B12: Cianocobalamina

 

Participa como coenzima en múltiples reacciones metabólicas, como en la transferencia del grupo metilo y en el pase de fólico a folínico Su carencia a provoca: atrofia de las mucosas del aparato digestivo y trastornos en la sensibilidad profunda.

 

Vitamina B8: Biotina o Vitamina H:

 

Coenzima de las carboxilasas fijan el anhídrido carbónico

 

Vitamina C: o ácido ascórbico:

 

Esta vitamina juega un importante papel como oxido reductor en gran parte de las reacciones metabólica de los seres vivos; su deficiencia produce: hemorragia retardo de la cicatrización alteraciones óseas. Las necesidades diarias en el adulto y el niño son de 30-60 miligramos diarios.

 

Vitamina D:

 

Participa en el metabolismo de la glándula paratiroides en el metabolismo del calcio y fósforo su deficiencia provoca: raquitismo, alteraciones de la contractilidad muscular y trastornos óseos, un déficit de vitamina D (ergocalciferol) no se debe simplemente a una carencia alimentaria, sino a una insuficiente exposición al sol. En el niño da lugar a deformaciones óseas y retraso mental. En el adulto la deficiencia se observa principalmente en mujeres embarazadas. La prescripción de dosis elevadas de vitamina D sin que haya carencia puede dar lugar a hipercalcemia (fatiga, debilidad, cefaleas, náuseas, vómitos y diarrea) y si esta es prolongada, pueden producirse lesiones valvulares cardíacas generales. Se puede producir depósitos de calcio y estenosis aórtica supravalvular congénita en los hijos de madres que la toman durante la gestación.

 

Vitamina E:

 

Se dice tiene una acción antioxidante. Su deficiencia provoca distrofia muscular y alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular trastornos de implantación de los embriones, es decir, participa como una causa de abortos espontáneos. La deficiencia de vitamina E no ha sido identificada como enfermedad carencial primaria en niños o en adultos sanos. No obstante, la vitamina E está indicada para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas, como por ejemplo en niños con fibrosis quística, en pacientes con enfermedad colestásica hepática y en otros síndromes de mala absorción.

 

No se ha demostrado la eficacia de la vitamina E en la prevención de la arteriosclerosis, el cáncer, la enfermedad pulmonar y el envejecimiento, por lo que se debe evitar su uso en estos casos. En el adulto los requerimientos diarios son de 10 miligramos y en el niño de 3 a 6 miligramos.

 

Vitamina B10-11 o Folacina o Ácido Fólico:

 

Toma parte en las reacciones metabólicas de los fenómenos de formación y desarrollo de lo hematíes y en los procesos de formación del tubo neural. Su carencia provoca: anemia, leucopenia y malformaciones congénitas.

 

Vitamina K o Filokinona o Antihemorrágica:

 

Participa en los procesos de la coagulación como enzima. Su déficit provoca hemorragia.

 

Vitamina P :(Citrina):

 

Aumenta la resistencia de los capilares y controla la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Su carencia produce: aumento de la fragilidad capilar.

 

Vitamina B3 o Ácido Nicotínico o Niacina o Vitamina PP:

 

Es esencial en los procesos de oxidación y reducción celular su carencia provoca: dermatitis seborreica diarrea la niacina (ácido nicotínico). Está indicada en la prevención y tratamiento de la pelagra. Las necesidades diarias son de 18 miligramos en el adulto y de 6-11 miligramos en el niño.

 

Vitamina B15 o ácido Pantoténico: Es antianóxica.

 

Vitamina F: Participa en la síntesis de los ácidosgrasos complejos, insaturados esenciales participa además en las reacciones de la multiplicación celular su carencia provoca: eccema, obstrucción de los folículos

 

Vitamina H o PABA: (ácido paraaminobenzoico) participa en el desarrollo de los microorganismos antagonistas de las sulfamidas e interviene en la pigmentación del pelo Su carencia provoca: encanecimiento del pelo disminuye la protección solar de la piel

 

Vitamina L: Discutida su participación en reacciones de la producción de leche.

 

Vitamina T (Termitina): Sustancia complejas que se dice son bioestimulantes se obtienen de las termitas.

 

Vitamina V (Antiulcerosa): Protege de la aparición de ulceras gástricas.

 

Coenzima Q (Urquinona): Participa en múltiples reacciones de oxidación y reducción.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar