Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Alberto Valle Álvarez  | Publicado:  2/10/2008 | Cardiologia | |
Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica.5

Factores de riesgo no modificables.

 

Su identificación sirve para establecer un perfil de riesgo cardiovascular del sujeto (29).

 

– Antecedentes familiares. En algunas investigaciones, después de haber controlado otros factores de riesgo, se mostró que el antecedente familiar de enfermedad coronaria es un factor importante e independiente de riesgo de sufrir dicha patología. Este mayor riesgo puede estar mediado por efectos genéticos en otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión, dislipemia y diabetes (29).

– Edad. La gran mayoría de los infartos de miocardio y otros síndromes coronarios agudos aparecen en pacientes mayores de 65 años (29).

– Sexo. En el estudio de Framingham se observó que la morbilidad por enfermedad coronaria era el doble en varones que en mujeres, y además se suele iniciar como media 10 años antes en los varones. Sin embargo, en mujeres postmenopaúsicas la incidencia aumenta rápidamente hasta igualarse con los varones en edades avanzadas (29).

 

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) dieciséis millones de personas murieron en todo el mundo durante el año 2002 a causas de distintas “enfermedades” circulatorias, patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y otras dolencias cardiacas por lo que constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas (30).

 

 La Asociación Norteamericana del Corazón (AHA) clasifica como factores de riesgo los que exponemos a continuación, los cuales no se toman en cuenta para nuestra investigación, puesto que para algunos factores de riesgos clasificados por ellos como otros nuestro laboratorio clínico no presenta los reactivos necesarios y no pueden por tanto ser evaluados en este estudio, que se realiza según las posibilidades con las que contamos en nuestro medio.

 

Factores de Riesgo de Cardiopatía Isquémica:

 

  • Hábitos de fumar
  • Estrés
  • Vida sedentarismo
  • Uso constante de bebidas alcohólicas
  • Factores resultantes de la mala alimentación
  • Obesidad
  • Colesterol elevado (aumento del LDL)
  • Hipertensión
  • Diabetes

 

-       El 30% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, ocurren antes de los 63 años.

-       Un fumador tiene 2 a 6 veces más riego de morir de enfermedades coronarias que una persona que no fuma.

-       Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales tienen mucho mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o un ataque cerebral que las mujeres que toman anticonceptivos pero no fuman.

-       Un fumador tiene el doble de riesgo de morir por un ataque cardiaco, que una persona que no fuma.

-       Un fumador que ya tuvo un ataque al corazón y sigue fumando su riesgo de repetirlo es 6 veces mayor (30).

 

Otros factores de riesgo

 

Se ha demostrado que los factores trombogénicos constituyen elementos que pueden predecir los trastornos por enfermedad coronaria. El nivel medio de fibrinógeno es superior en aquéllos que han sufrido un trastorno coronario. En pacientes con enfermedad coronaria se ha objetivado disminución de actividad fibrinolítica que, en ocasiones, puede estar mediada por el incremento de los niveles de PAI-1 (inhibidor 1 del activador del plasminógeno) (30).

 

En pacientes con enfermedad coronaria se han objetivado niveles elevados de homocisteína en sangre. Los suplementos de ácido fólico reducen la homocisteinemia, pero aún no está probado que esta acción reduzca o mejore el pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria (30).

 

A pesar de que se ha considerado como un factor de riesgo clásico, actualmente es objeto de controversia la relación en la personalidad tipo A y el estrés emocional con el desarrollo de ateroesclerosis coronaria. En el estudio de Framingham se objetivó doble de riesgo de sufrir angina de pecho en varones y mujeres con personalidad tipo A, pero no hubo ninguna relación entre el tipo de personalidad y el riesgo de sufrir infarto de miocardio o eventos coronarios letales (7, 8, 31).

 

Los niveles bajos de antioxidantes en la circulación sanguínea pueden estar en relación con una mayor probabilidad de padecer enfermedad coronaria. Se han realizado varios estudios observacionales con suplementos de antioxidantes (fundamentalmente complejos vitamínicos), pero en la actualidad no hay suficientes datos a favor de sus beneficios cardiovasculares (31).

 

La esperanza de vida en los países desarrollados es cada vez mayor, lo que supone un crecimiento muy notable del segmento de población de mayor edad. Como consecuencia de ello, se está prestando cada vez más atención a este grupo poblacional, ya que clásicamente tienden a ser excluidos de los grandes ensayos clínicos. Se trata de un sector que, debido a la morbilidad asociada, consume gran cantidad de los recursos sanitarios de un país (31).

 

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en la mujer, por delante del cáncer. Las mujeres manifiestan síntomas de cardiopatía isquémica como promedio, diez años más tarde que los hombres. La diabetes y la hipertensión son más frecuentes en mujeres que en hombres. El pronóstico de la enfermedad coronaria establecida es peor en las mujeres que en los hombres, sobre todo en el infarto de miocardio (31).

 

Objetivos

 

-       Caracterizar socio epidemiológicamente a los pacientes con cardiopatía isquémica de la comunidad del Área de Salud Brisas del Aeropuerto en el período de septiembre/ 2006 a agosto/ 2007.

-       Identificar los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes con cardiopatía isquémica en la población objeto de estudio.

-       Determinar la prevalencia entre hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

-       Demostrar cual enfermedad de las dos analizadas predomina como factor de riesgo en los pacientes afectados con Cardiopatía Isquémica.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para caracterizar los factores de riesgo cardiovasculares que se observaron en los pacientes con Cardiopatía Isquémica (CI) del área de salud Integral Brisas del Aeropuerto, Municipio Maturín, Estado Monagas, en el periodo comprendido entre septiembre 2006 –agosto 2007. La población estuvo constituida por 1162 pacientes que fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la sala de Observaciones en el período estudiado, y la muestra estuvo integrada por 120 pacientes con Cardiopatía Isquémica (CI) que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar