Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Alberto Valle Álvarez  | Publicado:  2/10/2008 | Cardiologia | |
Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica.8

De las dos dislipidemias que se tuvieron en cuenta para este trabajo la que predominó fue la hipertrigliceridemia con 26 pacientes (21,6%) y el mayor porcentaje (11,7%) se obtuvo entre las edades de 60-74 años con 14 personas que padecen de dicho factor de riesgo, sobre la hipercolesterolemia con 22(18,3%) con su máxima representación entre las edades de 60-74 años con 12 casos y en el sexo femenino con idéntico número de casos. (Tabla 4)

 

 

Tabla 4. Dislipidemias según grupos de edades.

 

factores_riesgo_cardiovascular/edad_cardiopatia_riesgo

 

Fuente: Encuesta.

 

 

Queda reflejada de esta forma que la dislipidemia que predomina es la hipertrigliceridemia y al igual que en el estudio Clustering no representa un porciento elevado con respecto al de otros factores de riesgo como son la hipertensión, el sedentarismo y el habito de fumar respecto a la incidencia de cardiopatía isquémica. Se diferencia así de la elevada prevalencia de hipercolesterolemia en Castilla, población urbana de la costa, de un estudio de la universidad del Perú, y contrasta con la ausencia de sujetos con hipercolesterolemia en la comunidad nativa de Wayku donde, además se han constatado cifras de HDL colesterol altamente protectoras, lo que aboga a favor de influencias dietéticas y estilos de vida con un mayor grado de actividad física y la inexistencia de obesidad.

 

Es notorio también el menor grado de hipercolesterolemia en una población de altura como Huaraz, en comparación con las poblaciones estudiadas a nivel del mar según datos del mismo estudio (22).

 

En la evaluación de este factor de riesgo se ha comprobado que un alto porcentaje de sujetos con hipercolesterolemia sólo son diagnosticados cuando se les somete a un dosaje en sangre, lo que avala la necesidad de realizar despistajes periódicos de este factor de riesgo en poblaciones por encima de los 40 años, que fue el promedio de edad de los sujetos estudiados en la presente investigación.

 

 

Tabla 5. Enfermedades según grupos de edades.

 

factores_riesgo_cardiovascular/edad_hipertension_diabetes

 

 

De las dos enfermedades que se analizaron como factores de riesgo, la más frecuente fue la hipertensión arterial con 82 pacientes que la padecen para un 68,2%, predominando en el sexo femenino como se expuso anteriormente y en el rango de edades de 60-74 años con 56 pacientes para un 46,6%.(tabla 5) En el análisis realizado por la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA) se destaca la elevada proporción de pacientes con hipertensión arterial y tabaquismo, así como la escasa proporción de pacientes sin ningún Factor de Riesgo Cardiovascular (FRCV). Asimismo, la proporción de pacientes con diabetes mellitus es bastante alta, siendo similar la cifra elevada de pacientes con cardiopatía isquémica con Hipertensión Arterial como factor de riesgo, siendo diferente el comportamiento de otros factores de riesgo como la Diabetes Mellitus que en nuestro estudio aportó escaso número de pacientes y siendo más representativo el caso de los pacientes con sedentarismo, el hábito de fumar o tabaquismo se comportó similar en ambos estudios siendo un factor de riesgo de los más frecuentemente encontrados (7).

 

Comparando con el estudio peruano la prevalencia de hipertensión arterial encontrada en las poblaciones urbanas de la costa está dentro del rango de prevalencia reportada en poblaciones adultas, sin embargo, es más alta que la encontrada por otros autores en poblaciones similares, como por ejemplo Puente Piedra 16.5%, lca 23.75%, Puerto Etén 23% y Ciudad de Etén 10%, entre otros, en la mayoría de estos estudios los criterios de diagnóstico y selección de la muestra poblacional fueron diferentes(22).

La menor prevalencia de hipertensión arterial en poblaciones de altura respecto a las de nivel del mar ha sido ampliamente demostrada en esos territorios y atribuida a la influencia del medio ambiente. No obstante, en la explicación de este hecho, debe tomarse en cuenta que además del factor altura, también deben contribuir a esta menor prevalencia otros factores como dietéticos, actividad física y baja prevalencia de obesidad. Estos últimos parecen jugar un rol importante en el caso de la comunidad nativa de Wayku en la cual se encuentra una prevalencia de hipertensión arterial tan baja como en poblaciones de altura (22).

 

En el estudio FAREP13 realizado en los municipios 10 de Octubre y Guanabacoa de Ciudad de La Habana, se seleccionaron al azar 54 consultorios del médico de la familia, se incluyeron 756 pacientes dispensarizados; de ellos el 27,7% fueron hipertensos. La I Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas de Cuba arrojó los siguientes resultados: hipertensos detectados 60,8 % del total de factores de riesgo cardiovascular (1).

 

En el estudio que realiza la Asociación Clustering Cardiovascular de Factores de Riesgo Coronarios se encuentra mucha similitud con este trabajo. Predominando también la Hipertensión Arterial y el Sedentarismo como principales factores de riesgo cardiovascular y quedando más atrás en orden de frecuencia la Diabetes mellitus, el Hábito de fumar, y las dislipidemias (9).

 

Con este estudio nos proponemos en un futuro la reducción de cardiopatía isquémica actuando a diferentes niveles. En primer lugar a través de la prevención primaria de los factores de riesgo cardiovascular. Para ello es básica la adopción de estilos de vida que prevengan la aparición de dichos factores de riesgo cardiovascular, estimulando el ejercicio físico, la pérdida de peso en los casos de obesidad o sobrepeso y actuando sobre el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol (7,8). Estas actuaciones son especialmente efectivas si las intervenciones son multifactoriales.

 

Tampoco debe de olvidarse que la adopción de estos estilos de vida saludables no sólo previene la aparición de los factores de riesgo cardiovascular más importantes sino que, además, disminuyen la morbimortalidad cardiovascular. Así se ha comprobado, por ejemplo, que el ejercicio físico disminuye la incidencia de accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica. Similares consideraciones pueden hacerse con la pérdida de peso o el abandono del hábito tabáquico (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar