Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Alberto Valle Álvarez  | Publicado:  2/10/2008 | Cardiologia | |
Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica.7


Análisis y discusión de los resultados

 

En este territorio se han realizado diversas investigaciones para determinar el impacto de los factores de riesgo coronario en diversas comunidades, la mayoría de ellas, sin embargo, de manera aislada y con metodología diversa, que hace difícil su comparación con la presente investigación. No se ha encontrado ningún estudio que haya investigado de manera integral estos factores de riesgo en la población. Por ello, es importante resaltar que el presente estudio, ha podido mostrar de una manera más objetiva la magnitud de estas entidades en la población adulta que sufre de cardiopatía isquémica y que acude al Centro de Diagnostico Integral Brisas Del Aeropuerto.

 


Tabla 1. Distribución por grupos de edad según el sexo. Fuente: Encuesta realizada.

 

factores_riesgo_cardiovascular/edad_cardiopatia_isquemica

 

De un total de 120 pacientes con cardiopatía isquémica atendidos en la sala de cuidados intensivos y observaciones con una edad media de 49 años, el 61,6% fueron mujeres siendo por tanto la mayoría de los enfermos del sexo femenino (74),mientras que entre los hombres se registró a 46 pacientes para un 38,4%.

 

En relación con la edad, el mayor grupo de pacientes se encontró entre los 60 y 74 años, con un total de 66 personas para un 55 %, seguido del grupo de 45 a 59 años, con 29 pacientes(24,2%)y del grupo de 75 y mas años con 18 pacientes(15%).(tabla1) Estos se asemejan a los obtenidos por la AHA, en los que predominó el sexo femenino con 68,3% entre los pacientes estudiados, con mayor cantidad de pacientes entre las edades de 60 a 75 años (7).

 

En el estudio Clustering de factores de riesgo cardiovascular se estudió a un total de 2.248 HC, de personas con una edad media de 53 años (9,18). El 53,5% fueron mujeres.

 

En el estudio de la universidad del Perú se obtuvo en cuanto a la edad y sexo un predominio en las mujeres con 63 (61,8 %); mientras entre los hombres destacan 39 pacientes (38,2 %). En relación con la edad, el mayor grupo estuvo en las edades de 60 y más años con un total de 66 personas (64,7 %), seguido del grupo de 45 a 59 años con 29 pacientes (28,4 %) y el de 30 a 44 años con 7 (6,9 %) por lo que los resultados de este trabajo se asemejan a los obtenidos a través de este estudio (9,22).

 


Tabla 2. Distribución del sexo según la raza. Fuente: Encuesta

 

factores_riesgo_cardiovascular/cardiopatia_riesgo_raza

 


Además se pudo apreciar que las mujeres en su mayoría era de raza mestiza, 47 (39,2%),seguidas de las de raza blanca 19(15,8%) y las de raza negra 8 (6,6%); entre los hombres la raza predominante fue la mestiza igual, que en las mujeres, con 28 pacientes (23,3%) seguido de la raza blanca 13(10,9%)y por último la raza negra 5 (4,2%).En resumen del total de pacientes la raza predominante fue la mestiza, con 75 pacientes de ambos sexos (62,5%) y de estas, 47 mujeres (39,2%) La raza de menor presencia fue la negra, con 13 pacientes del total (10,9%) y de estos, los hombres con solo 5 representantes (4,2%) (tabla 2). Igual comportamiento presenta el estudio Clustering teniendo este como resultado un 42,3% de mujeres de raza mestiza seguidas por las de raza blanca con 13,4% y por último las de raza negra (9).

 

Estudios como el EUROASPIRE II12 y el tercer Nacional Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III)2 corroboran valores similares de edad, sexo y raza aunque son estudios a poblaciones mucho más extensas teniendo en cuenta además de que son ambientes diferentes al de la zona estudiada por ser este país del tercer mundo con condiciones ambientales y socioculturales diferentes (9).La distribución de los factores de riesgo cardiovascular se aprecia en la tabla siguiente:

 


Tabla 3. Distribución de los factores de riesgo en la población analizada según sexo. Fuente: Encuesta.

 

factores_riesgo_cardiovascular/hombres_mujeres_sexo

 


Entre los factores de riesgo se obtuvo que los que mayor frecuencia poseen son el sedentarismo en primer lugar con un total de 95 pacientes (79,1%) y de ellos, los pacientes del sexo femenino con un total de 62(51,6%), seguido de la hipertensión arterial con 82 casos (68,2%) con predominio del sexo femenino también con 57 pacientes (47,5%) y del habito de fumar con 35(29,1%).

 


Los factores de riesgo de menor frecuencia fueron la ingestión de grasas 13 (10,7%) con 5 pacientes del sexo femenino, la hipercolesterolemia 22 (18,3%) con 10 pacientes del sexo masculino y la Diabetes Mellitus y los Factores genéticos con 24 pacientes cada uno (19,9%) con menor frecuencia en los hombres (tabla 3).

 

Las características basales de los pacientes al inicio del estudio demuestran que son una población diversa, muchos son de la tercera edad, con sobrepeso u obesidad (la prevención de la obesidad es un aspecto esencial en la atención de la hipertensión, ya que en la población de Framingham el 70 % de la hipertensión en hombres y 61 % de la hipertensión en mujeres se atribuyó directamente a un exceso de adiposidad y a que en ocasiones presentan además diabetes) (9).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar