Conocimientos, Actitudes y Practicas que posee la poblacion universitaria de la UEES en relacion a la Salud Bucal
Autor: Dra. Elizabeth Pérez Oliva | Publicado:  6/10/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimientos, Actitudes y Practicas de la poblacion universitaria en relacion a la Salud Bucal.3

A. Hábitos de higiene bucal.

 

El gráfico 1 muestra que el 65% de los encuestados refieren tener buenos hábitos de higiene bucal, seguido del 19% que son excelentes, el 14% regulares y el 2% malos. A diferencia de un estudio realizado por Suárez y Pombo en el 2003 quienes encontraron con un 58.6% resultaron con una evaluación de regular. En un estudio realizado por Brenes y Sosa en 1986 en una población de adolescentes costarricenses registraron el índice de higiene oral como excelente, ya que en él se estableció un Índice basado en la presencia clínica de placa bacteriana.

 

salud_bucal_conocimientos/habitos_higiene_bucal.

 

1. Cepillado y Cepillo dental.

 

En relación al cepillado, el 98% de los encuestados refiere cepillarse los dientes lo que estaría indicado que al menos tienen la conducta de cepillarse los dientes. Este dato coincide por lo encontrado por Sosa y col. (2003) en un estudio realizado en una población escolar de Venezuela 7 a 13 años de una institución educativa.

De los que se cepillan el 78% de 254 estudiantes encuestados manifiestan cepillarse tres o más veces al día, el 18% dos veces y el 4% tan solo se cepilla una vez al día. Esto difiere de lo encontrado por Brenes y Sosa (1986) y Sosa (2003), en ambos estudios, la frecuencia de cepillado fue mayor de una a dos veces al día, esto podría explicarse mejor considerando que las personas que participaron en ambos estudios son jóvenes de menor edad y de un nivel educativo básico. Otero y Toledo en el 2006 encontraron que uno de los aspectos que más encontraron dificultad en la población que ellos estudiaron es en la frecuencia de cepillado.

En relación a la marca de cepillo dental que utilizan de 240 encuestados, el 49% respondió utilizar la marca Oral B, el 44% Colgate y un 5% Gum. Respecto al tipo de cerdas que tiene el cepillo que utilizan los encuestados, el 52% utiliza cepillo con cerdas medianas, el 42% con cerdas suaves y un 6% manifestó tener cepillos con cerdas duras.

 

En cuanto a los aspectos que consideran los encuestados al comprar un cepillo dental, el 60% manifiesta que se fijan en la marca, el 25% en que sea la que indicó el dentista y el 15% en el precio.

 

2. Pasta dental.

 

El 98% de los encuestados manifiestan utilizar pasta dental para cepillarse los dientes. Respecto a la marca de la pasta dental de 218 el 79% utiliza Colgate, el 9% Close-up, el 7% Crest y el 4% Aquafresh. El 26% de los encuestados al comprar una pasta dental se fijan en que blanquee los dientes, el 25% que contenga flúor, el 21% en la marca, el 17% en que sea la que indicó el dentista y el 11% en el precio.

 

3. Seda dental.

 

El 49% de los encuestados respondió que si usa la seda dental para el aseo de sus dientes, mientras que el 28% respondió que no y el 23% que a veces. De 97 encuestados el 47% utilizan la marca Colgate y el 46% utiliza la marca Oral B. El 7% respondió utilizar otras marcas entre las que mencionan Johnson, Gum y Perriot

Respecto a la frecuencia del uso de la seda dental en el día para 183 encuestados es que el 36% la utiliza una vez, el 32% la usa dos veces, el 19% tres o más veces y el 13% solo cuando siente que se le traba. En relación a la persona que le indicó utilizar seda dental, el 69% respondió que fue el dentista, el 25% los padres y un 5% respondieron los profesores. Un 1% respondió que otras personas y hacen referencia a otros familiares y amigos.

 

En una nota publicada por EUROPA PRESS (*) afirman que sólo el 10% de la población usa correctamente seda dental en su higiene bucodental, según los datos de un análisis sobre hábitos de higiene dental en españoles y portugueses. Este estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Periodoncia, la Sociedad Portuguesa de Periodontología e Implantes y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral. Con lo anterior puede observarse, entonces que el uso de la seda dental no es una práctica muy difundida, lo que indica que es importante que el odontólogo intensifique las acciones de promover el uso del mismo.

 

4. Enjuague Bucal

 

Respecto al enjuague el 62% afirmó utilizarlo, el 20% respondió no utilizar enjuague y el 18% respondió que a veces lo utiliza. En relación al número de veces al día que utilizan el enjuague bucal, el 37% que lo utilizan tres o más veces al día, el 32% una vez al día y un 31% lo utilizan dos veces al día. El 93% manifiestan utilizarlo después del cepillado y el 7% antes del cepillado. De 139 estudiantes que respondieron sobre las marcas de enjuague bucal, se obtuvo que el 50% utiliza Listerine, el 36% Oral B, el 6% Colgate (Plax), el 3% utilizan Scope, el 2% Fluor King y el 3% otros. Entre otros enjuagues mencionan Corsident, Crest, Lacer Ortodent, Medident. Respecto a la persona que le indicó utilizar enjuague bucal, el 59% respondió que fue el dentista, el 38% manifestó que los padres y el 3% respondieron que los profesores.

Puede observarse el papel preponderante que el Odontólogo posee como ente orientador en los aspectos preventivos de la salud bucal.

 

B. Relación de los hábitos de higiene bucal con otras variables

 

En este apartado se va a considerar la variable higiene bucal relacionándola con facultad a la que pertenecen, edad, sexo, cepillado dental, uso de cepillo, seda dental y uso de enjuague bucal, por lo que se irá realizando una descripción de cada una de ellas relacionándola con los hábitos de higiene bucal.

 

1. Relación Hábitos de higiene bucal y Facultad

 

Al relacionar la facultad a la que pertenecen los encuestados con los hábitos de higiene bucal la mayoría de los estudiantes de las facultades encuestadas respondieron tener buenos hábitos. Es necesario aclarar que para el estudio se excluyeron a los estudiantes de la facultad de odontología. Los estudiantes de la facultad de Medicina y Ciencias Sociales le siguen con mayor porcentaje respecto a tener excelentes hábitos. En alguna medida esto podría tener la explicación de que los de Medicina al ser del área de la salud, dentro de su formación debe estar contemplado la prevención de todo tipo de enfermedades. Los de Ciencias Sociales al estar inmersos en una formación del área educativa probablemente se les instruya en el cuido en general de su cuerpo. Esto fue confirmado con la prueba de prueba de chi cuadrado, en donde se observan mejores hábitos de higiene bucal en los estudiantes que pertenecen a las facultades referidas a educación y salud, consecuentemente, los hábitos de higiene bucal no son tan buenos en los estudiantes que pertenecen a las facultades de las otras áreas del conocimiento.

En este sentido se coincide con lo afirmado por Armenteros, Hernández y Olalde en que es necesario modificar la conducta individual de cada persona encaminadas a la transmisión de conocimientos sobre la importancia de la salud bucal con el fin de promover un cambio de actitud la cual será reflejada en la conducta que éste tenga sobre los hábitos de higiene bucal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar