Conocimientos, Actitudes y Practicas que posee la poblacion universitaria de la UEES en relacion a la Salud Bucal
Autor: Dra. Elizabeth Pérez Oliva | Publicado:  6/10/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimientos, Actitudes y Practicas de la poblacion universitaria en relacion a la Salud Bucal.5

1. Problemas bucales referidos.

 

El 35% de los 257 encuestados no refieren tener algún problema bucal, mientras que el 65% restante si refieren tener problemas de caries, sensibilidad dental y dolor dental, le siguen otros problemas estéticos tales como dientes amontonados y manchas en los dientes, otros manifiestan tener problemas de sangramiento de las encías, mal aliento, mal sabor en la boca, abscesos o postemas y llagas o úlceras en la boca.

 

2. Tratamientos realizados.

 

El 86% de los encuestados refieren habérseles realizado algún tratamiento dental en su boca, el 12% respondieron que no y el 2% no respondió. Puede observarse que la mayoría ha recibido algún tipo de tratamiento, esto coincide con lo encontrado por Brenes y Sosa (1986) en el estudio sobre epidemiología bucal y accesibilidad de un grupo de adolescentes realizado en Costa Rica, en donde, el 95% de la población estudiada había recibido algún tipo de tratamiento en alguna etapa de su vida. El 79% de los encuestados respondieron que los tratamientos fueron realizados por el odontólogo, el 2% por el técnico dental y el 2% por estudiantes de odontología.

 

3. Visitas al Odontólogo.

 

El 28% de los encuestados visitan dos veces al año al dentista, seguido del 23% que lo visita solo una vez al año. El 33% de los encuestados coinciden en las respuestas en donde manifiestan visitarlo tres veces al año, más de cuatro veces y nunca lo visita (11% respectivamente), el 4% respondió que visita cuatro veces al año. Presumiblemente las frecuentes visitas (de 3 o más de 4 veces) se deban a que los participantes están bajo tratamiento de ortodoncia, lo que necesariamente les obligue a dicha asistencia. Estos resultados difieren de lo encontrado por Brenes y Sosa, en donde el 72% refieren visitar al odontólogo una vez al año, sin identificar el motivo por el cual asisten y el 24% asisten dos veces al año. El 75% de lo encuestados respondieron visitar siempre al mismo dentista, mientras que el 21% respondió que no. Al preguntarles las razones por las que acude el dentista el 44% respondió que por chequeos rutinarios, el 19% solo lo visita cuando le molesta algún diente, el 25% dijo que por salud y un 9% solo por emergencia.

 

En relación a las tarifas que cobran los odontólogos el 37% de los encuestados las califican de caras, el 36% manifiestan que están adecuadas, el 21% las consideran muy caras, el 2% las consideran entre económicas y muy económicas, 1% respectivamente.

 

Al comparar las respuestas respecto a la confianza que le merecen los odontólogos de nuestro país y los extranjeros. El 41% de los encuestados refieren tener bastante confianza en los nacionales mientras que solo un 33% refieren tener bastante confianza en los extranjeros. El 37% refiere mucha confianza en los nacionales mientras que en los extranjeros solo el 29%. Esto significa que la población encuestada prefiere en su mayoría que los tratamientos sean realizados por los odontólogos graduados de las diferentes escuelas del país.

 

salud_bucal_conocimientos/elegir_dentista_eleccion

 

El gráfico 2 muestra que entre los aspectos en los que se basan los encuestados para elegir a su dentista están con un 69% la confianza le sigue las referencias de éste con un 50% y los precios con un 28%. También se aprecia que el 95% de los encuestados no considera que el dentista trabaje en una unidad de salud para elegirlo, el 93% no considera la publicidad que este haga, el 82% no considera la cercanía y el 69% tampoco considera los precios.

 

El gráfico 3 muestra las razones por las que los encuestados recomiendan a un dentista, así se tiene que el 73% lo recomiendan por la calidad de los trabajos, el 38% por el trato que recibe, el 36% por la tarifa que cobra y el 34% por la experiencia que éste tiene. En menores porcentajes se observa que es por la universidad de donde se graduó y la edad del dentista, 4% y 2% respectivamente. La gráfica también muestra que el 93% de los encuestados no recomiendan a un dentista por la edad que este tenga, el 90% ni por la universidad de donde se graduó, le siguen la experiencia, la tarifa ni el trato con un 60%, 59% y 57% respectivamente.

 

salud_bucal_conocimientos/recomendar_dentista_recomendacion

 

D. Actitudes hacia la prevención dental.

 

8 de cada 10 encuestados están consientes que el costo de los tratamientos preventivos es más barato que el tratamiento específico de la enfermedad.

7 de cada 10 encuestados concuerdan que el cepillado dental no es suficiente como para no ir periódicamente al dentista. Sin embargo, 2 de cada 10 opinan que es suficiente.

9 de cada 10 de los encuestados están entre totalmente de acuerdo y de acuerdo en que los odontólogos deben interesarse por informar a las personas sobre cómo mantener una buena higiene bucal.

7 de cada 10 encuestados concuerdan en que el mantenimiento de la salud bucal contribuye a mantener un buen estado de salud general. 1 de cada 10 está en desacuerdo.

7 de cada 10 de los encuestados concuerdan respecto a que las enfermedades bucales alteran la salud general de las personas. 1 de cada 10 considera que no hay relación.

9 de cada 10 de los encuestados coinciden en que al conocer el estado en el que se encuentra la boca les motiva a buscar tratamientos dentales.

9 de cada 10 de los encuestados concuerdan en que el trato que el odontólogo le da al paciente es vital para continuar un tratamiento dental.

9 de cada 10 de los encuestados coinciden en que la forma en la que se cepillan los dientes influye en la correcta limpieza de los dientes.

6 de cada 10 de los encuestados están entre totalmente en desacuerdo y en desacuerdo respecto a la afirmación “el cepillado de los dientes es suficiente para eliminar la caries”

7 de cada 10 de los encuestados están entre totalmente en desacuerdo y en desacuerdo respecto a la afirmación “se debe acudir al dentista sólo cuando se tiene un problema en la boca” mientras que 2 de cada 10 están de acuerdo y totalmente de acuerdo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar