Conocimientos, Actitudes y Practicas que posee la poblacion universitaria de la UEES en relacion a la Salud Bucal
Autor: Dra. Elizabeth Pérez Oliva | Publicado:  6/10/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimientos, Actitudes y Practicas de la poblacion universitaria en relacion a la Salud Bucal.4

2. Relación entre la Edad y Hábitos

 

Al relacionar la edad con los hábitos de higiene bucal de los encuestados la mayoría de los estudiantes entre los 20 y 23 años refieren tener buenos hábitos. Al plantearse la Ho respecto a que la edad y los hábitos de higiene bucal son independientes y realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa de 0.05, se establece una dependencia o fuerte relación entre ambas variables, esto significa que a menor edad de los encuestados se observan mejores hábitos de higiene bucal y a mayor edad los hábitos de higiene bucal no son tan buenos. A diferencia del estudio realizado por Suárez y Pombo en el 2003 quienes encontraron que el 58.6% presentaron una evaluación de regular, con las mayores cifras en los grupos de 35-59. También en un artículo publicado en ELMUNDOSALUD.COM (*) titulado “Los españoles se cepillan los dientes poco y mal” se menciona que los que menos se preocupan de su higiene oral son las personas mayores de 65 años, ya que un 14,6% de este segmento de población reconoce no cepillarse nunca.

 

3. Relación entre el sexo de los encuestados y los Hábitos de Higiene Bucal

 

La mayoría de los que refieren tener buenos hábitos de higiene bucal pertenecen al sexo femenino. Sin embargo, se observa una leve diferencia respecto a los que refieren tener excelentes y regulares hábitos en donde la mayoría corresponden al sexo masculino. Esto coincide por lo encontrado por Brenes y Sosa (1986) en su estudio sobre epidemiología y accesibilidad a los servicios odontológicos de adolescentes en donde encontró que los adolescentes masculinos muestran un nivel de higiene más favorable que los hallados en el sexo femenino.

 

Para ver si existe alguna relación entre ambas variables se sometió a prueba estadística de chi cuadrado con un alfa de 0.05, la hipótesis nula que dice: “no existe relación entre el sexo al que pertenecen los encuestados y los hábitos de higiene bucal manifestados”, estableciéndose una dependencia o fuerte relación entre ambas variables, esto significa que las personas de sexo femenino tienden a tener mejores hábitos de higiene bucal que los del sexo masculino.

 

4. Relación entre los Hábitos de Higiene Bucal y el Cepillado Dental

 

Al relacionar las respuestas de los que respondieron cepillarse los dientes con los hábitos de higiene bucal se observa que todos los estudiantes que se cepillan son los que respondieron tener buenos hábitos. Así mismo se obtuvo que en los grupos que respondieron tener hábitos de higiene bucal regulares y malos están los que no se cepillan. Sin embargo, se observó que del grupo que respondieron tener excelentes hábitos hubo una persona que manifestó no cepillarse. Al aplicar la prueba de chi cuadrado con un alfa de 0.05 se concluye que existe una relación entre ambas variables por consiguiente los hábitos de higiene bucal serán mejores en la medida en que se realice el cepillado dental y viceversa.

 

5. Relación entre el número de veces que realiza el Cepillado Dental y Hábitos

 

Al relacionar las variables número de veces que se cepilla al día con los hábitos de higiene bucal se obtuvo que entre más aumenta el número de veces del cepillado en el día los hábitos de higiene bucal son mejores. Esto denota que los encuestados están conscientes de que entre menos se cepillen, sus hábitos de higiene bucal no serán tan buenos. Al realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa de 0.05 se reafirma que el número de veces en que se cepille una persona está fuertemente relacionado con mejores hábitos de higiene bucal manifestados por la misma.

 

6. Relación entre los Hábitos de higiene bucal y el uso de pasta dental.

 

Al relacionar las respuestas de los que respondieron usar pasta dental al cepillarse con los hábitos de higiene bucal se observa que todos los estudiantes que usan pasta dental para cepillarse son los que respondieron tener entre excelentes y buenos hábitos. Así mismo se observa que en los grupos que respondieron tener hábitos de higiene bucal regulares y malos están los que respondieron no utilizar pasta dental para cepillarse. Al realizar la prueba estadística de chi cuadrado con un alfa de 0.05, se establece una dependencia o fuerte relación entre ambas variables, esto significa que las personas que usan pasta dental tienden a tener mejores hábitos de higiene bucal que los que nos los usan.

 

7. Relación entre el uso de la seda dental y Hábitos

 

Al relacionar el uso de la seda dental con los hábitos de higiene bucal se obtuvo que el mayor porcentaje de los que respondieron usar la seda dental están ubicados entre los que tienen buenos o excelentes hábitos de higiene bucal. Al realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa de 0.05 se reafirma que la variable uso de la seda dental está fuertemente relacionada con los hábitos de higiene bucal que poseen, por lo tanto se concluye que existe relación entre los hábitos de higiene bucal manifestados y el uso de seda dental.

 

8. Relación entre número de veces que usa de la seda dental y Hábitos

 

Al relacionar esta variable con los hábitos de higiene bucal se observa que el mayor porcentaje de los que respondieron usar la seda dental de una a más veces en el día, están ubicados entre los que tienen buenos o excelentes hábitos de higiene. Sin embargo, llama la atención que algunos encuestados que respondieron utilizar la seda dental solo cuando sienten que se les traba la comida, consideran tener buenos o excelentes hábitos, lo que evidencia la falta de concientización respecto a utilizar la seda un mayor número de veces al día. Al realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa 0.05 se reafirma, que el número de veces que utiliza la seda dental está fuertemente relacionada con los hábitos de higiene bucal que poseen.

 

9. Relación entre el enjuague bucal y Hábitos

 

Al relacionar el uso de enjuague bucal con los hábitos de higiene bucal se obtuvo que el mayor porcentaje de los que respondieron usar enjuague bucal estén ubicados entre los que tienen excelentes, buenos e incluso regulares hábitos de higiene bucal. Al realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa de 0.05 se reafirma que la variable uso de enjuague bucal está fuertemente relacionada con los hábitos de higiene bucal que poseen, por lo tanto, se concluye que existe relación entre los hábitos de higiene bucal manifestados y el uso de enjuague bucal.

 

10. Relación entre número de veces que usa el enjuague bucal y Hábitos.

 

Al relacionar esta variable con los hábitos de higiene bucal se obtuvo que el mayor porcentaje de los que respondieron usar enjuague bucal de dos a tres veces en el día están ubicados entre los que tienen buenos hábitos de higiene. Sin embargo, es curioso observar que aún los que utilizan una vez al día el enjuague consideran tener buenos hábitos, indicando que no existe concientización o no le dan importancia al uso del mismo. Es importante también hacer notar, que los que consideran tener excelentes hábitos están los que utilizan el enjuague tres veces al día y en menor porcentaje los que lo utilizan de una a dos veces al día. Al realizar la prueba de chi cuadrado con un alfa 0.05 se reafirma, que el número de veces que utiliza el enjuague bucal está fuertemente relacionada con los hábitos de higiene que refieren.

 

C. Problemas y tratamientos dentales.

 

En este apartado se consideraran los problemas dentales referidos por los encuestados y los tratamientos realizados, en donde se muestran los tratamientos realizados y el personal que los ha realizado. Así mismo se verán algunos resultados respecto al Odontólogo tales como el número de veces que visita al dentista, si acude siempre al mismo dentista, las razones por las que acude al dentista, calificación a las tarifas que cobran los odontólogos, confianza que le merecen los dentistas de nuestro país y a extranjeros, aspectos en los que se basan para elegir a su odontólogo y las razones por las que lo recomienda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar