Conocimientos, Actitudes y Practicas que posee la poblacion universitaria de la UEES en relacion a la Salud Bucal
Autor: Dra. Elizabeth Pérez Oliva | Publicado:  6/10/2008 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimientos, Actitudes y Practicas de la poblacion universitaria en relacion a la Salud Bucal.6


Conclusiones

 

En cuanto a conocimientos se concluye que los estudiantes conocen sobre los hábitos de higiene bucal y sobre las recomendaciones de la visita al menos una vez al año al odontólogo. La mayoría de ellos conocen algunas consecuencias relacionadas a la mala salud bucal y de las repercusiones en la salud general.

 

En cuanto a actitudes se concluye que para la mayoría de los estudiantes es buena, por lo tanto, es necesario desarrollar actividades en ellos que les ayude a influir en pro de modos y estilos de vida favorables, de manera que éstas ayuden a rescatar una correcta higiene dental.

 

En cuanto a la Práctica se concluye que la mayoría de los estudiantes al utilizar los diferentes aditamentos de higiene bucal se autocalifican con mejores hábitos de higiene bucal. Por tanto, el compromiso preventivo con esta población de jóvenes universitarios debe estar encaminado principalmente a explicar la forma y frecuencia del cepillado, beneficios del uso de la seda y el enjuague bucal, la importancia de las visitas periódicas al odontólogo, ya que estos aspectos son importantes que los conozcan, para que se sientan motivados a principiar acciones encaminadas al cuido y mantenimiento de la salud bucal, la implementación de estas acciones a través de un programa, redundará en una disminución efectiva de las enfermedades bucales, lo cual puede ser comprobado con el paso del tiempo al incorporar una acción de seguimiento.

 

Un 86% de la población adulta joven participante de este estudio refiere que se la han realizado algún tratamiento dental y un 65% padece de algún problema bucal, entre la que sobresale la caries dental, por lo que se puede inferir de que en ellos existe ausencia de una cultura de prevención. Por lo tanto es necesario, establecer en ellos no solo acciones de prevención si que también de intervención, de modo que recuperen por completo la salud bucal.

 

Orozco y Jiménez mencionan que es recomendable que las actividades preventivas se realicen en la etapa preescolar o antes si fuese posible. En este sentido, la responsabilidad que debe asumir el gremio odontológico y las escuelas formadoras de odontólogos es decisiva, ya que es necesario realizar esfuerzos en conjunto, tal como lo menciona Armenteros, Hernández y Olalde para realizar una intervención dirigida a diferentes grupos de población desde las edades preescolares para la prevención y promoción de la salud, en diferentes centros educacionales y al conjunto de la comunidad; de esta manera será posible la transmisión de conocimientos y el desarrollo de conductas encaminadas a la salud bucal.

 


Recomendaciones

 

Promover la formación de equipos multidisciplinarios constituidos por profesionales de las facultades, tanto del área de la salud como de educación, con el objetivo de enriquecer conocimientos, actitudes y prácticas sobre el mantenimiento de la salud integral de toda la comunidad universitaria.

 


A las facultades de Odontología:

 

Realizar una investigación sobre la misma temática dentro de sus Facultades con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de todos sus integrantes.


Que al interior de las Instituciones de Educación superior que cuentan con esta facultad adquieran un papel protagónico en la promoción de la salud bucal.


Implementar un programa de promoción de la salud bucal que incluya la educación en todas las áreas clínicas de la facultad.


Involucrar a los estudiantes para implementar un programa de prevención dentro y fuera de la Universidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera.

 


A las personas en general:

 

Enriquecer más sus conocimientos sobre el mantenimiento de la salud y sus consecuencias.


Visitar al odontólogo con una periodicidad de al menos una vez por año como parte de la salud preventiva.


Solicitar al Odontólogo la instrucción respecto a la elección de los aditamentos necesarios para mantener la higiene bucal de acuerdo a su propia necesidad.


Practicar los hábitos de higiene bucal recomendados a fin de evitar las consecuencias

 

Los hábitos de higiene bucal básicos a seguir de acuerdo a la Asociación Dental Americana (ADA) son:

 

- Como hay varias técnicas para cepillar los dientes, es buena idea preguntarle a su Odontólogo cuál utilizar.

- Cepíllese tres veces al día

- Use una pasta dental con fluoruro para ayudar a prevenir las caries.

- Sea delicado – no se necesita mucha presión para remover la placa de los dientes, y restregar vigorosamente podría irritar las encías.

- Concéntrese para limpiar todas las superficies de los dientes.

- Cepillar la lengua delicadamente puede ayudar a remover las bacterias que causan el mal aliento.

- Limpiar entre sus dientes es tan importante como el cepillado.

- Como el cepillo no puede limpiar eficazmente entre los dientes, es importante usar el hilo dental para llegar a esas áreas.

- Hay otros artículos para ayudarlo a limpiarse entre los dientes. Pregúntele a su odontólogo cuáles usar.

- Limpie entre los dientes una vez al día.

- Como al cepillarse, sea delicado para evitar herir el tejido de las encías.

 

 

Citas: (*)

 

CPOD. El índice CPOD es de uso estándar en epidemiología dental, es un indicador numérico continuo de: La experiencia presente y pasada de lesiones cariosas en la corona de los dientes permanentes (componente C y dientes cariados), y la experiencia de secuelas de la caries coronal, ya sean dientes perdidos por caries (componente P o dientes perdidos) o dientes obturados / restaurados por medio de procedimientos protésicos dentales (componentes O o dientes obturados).

 

CEOD índice de epidemiología dental aplicado a los dientes primarios, deciduos, sucedáneos o de leche.

 

ELMUNDOSALUD.COM Sólo el 10% de la población utiliza seda dental. http://www.elmundo.es/ elmundosalud/ 2001/ 05/ 23/salud_personal/ 990616006.html

 

ELMUNDOSALUD.COM Los españoles se cepillan los dientes poco y mal. http://www.elmundo.es/ elmundosalud/ 2001/05/ 23/ salud_personal/ 990616006.html

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar