Conocimientos de los escolares en las medidas de prevencion del dengue, desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Conocimientos de los escolares en prevencion del dengue; perspectiva del cuidado humano.1


Conocimientos de los escolares en las medidas de prevención del dengue, desde la perspectiva del cuidado humano sector Los Rosales, Punta Cardón. Estado Falcón, Venezuela.

 

Mirna Marín Rojas

 

Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud y Comunidad. Magíster en Atención Primaria en Salud. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Gladys Román de Cisneros

 

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Especialista en Educación Avanzada en Enfermería. Doctora Honoris Cause en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora, Conferencista e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 


Resumen

 

El presente artículo se refiere a un estudio de investigación sobre prevención del Dengue dirigida a escolares, tiene como propósito fundamental contribuir al control del vector responsable de la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de esta comunidad.

Se trata de una investigación aplicada, de campo, un estudio de tipo descriptivo transversal, evaluativo diagnóstico en la que se realiza un estudio de estrategia educativa en la Escuela Bolivariana “Héctor Davalillo” del Sector Los Rosales, Punta Cardón, Estado Falcón Venezuela 2008. La población estuvo constituida por 548 niños y niñas de ellos se seleccionó una muestra, a través de un muestreo probabilístico estratificado combinado, que cursaban desde primero grado al sexto grado; 110 escolares quienes a través de un cuestionario, validado por juicio de expertos, reflejaron deficiencia en los conocimientos que poseían sobre aspectos generales y prevención de la enfermedad.

 

En el mismo orden de ideas se apreció que los escolares deseaban participar en actividades educativas para prevenir y controlar el dengue. Ante este panorama la estrategia educativa es necesaria y factible y tiene como fin informar a los escolares sobre los aspectos generales del dengue como enfermedad. Capacitar a los escolares sobre los aspectos preventivos de esta enfermedad y convertir a los escolares en promotores desde la perspectivas del cuidado humano, de las comunidades donde viven, contribuyendo a concienciar al resto de las personas de la comunidad en la importancia de prevenir el dengue a través del control del vector proporcionando a este grupo las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida.

 

Palabras Clave: Cuidado Humano, Prevención del Dengue, Escolares.

 

Abstract

 

The present article talks about to an investigation study on prevention of the Dengue directed to students, has like intention fundamental to contribute to the control of the vector responsible for the disease and to offer one better quality of life to the settlers of this community. One is a applied investigation, of field, a study of cross-sectional descriptive type, evaluative diagnosis in which a study of educative strategy in the School Bolivariana “Héctor Davalillo” of the Sector is realised the Rosales, End Teasel, State Falcon Venezuela 2008.

The population was formed by 548 children and children of them a sample was selected, through a probabilistic sampling stratified combined, who attended from first degree to the sixth degree; 110 students who through a questionnaire, validated by judgment of experts, reflected deficiency in the knowledge that owned on general aspects and prevention of the disease. In the same order of ideas he was appraised that the students wished to participate in educative activities to prevent and to control dengue. Before this panorama the educative strategy is necessary and feasible and must like aim inform to the scholastic ones on the general aspects of dengue like disease. To enable to the scholastic ones on the preventive aspects of this disease and to turn to the students in promoters from the perspective of the human care, of the communities where they live, contributing to bring back to consciousness to the rest of the people of the community in the importance of preventing dengue through control with the vector providing to this group the tools necessary to improve the quality of life.

 

Key words: Human care, Prevention of Dengue, Students.

 


Introducción

 

Para poder entender el cuidado humano es importante abordar la caracterización del cuidado: su significado, como se desarrolla, quien lo desarrolla, resultados del cuidado. Buscando aproximarme al conocimiento más simple, pero no por ello menos profundo, se puede definir el lugar que tiene el cuidado en la vida de las personas y, a partir de allí, rescatar el valor que el mismo tiene para la salud de la persona, familia y comunidad.

 

¿Qué es el cuidado? Es una actitud propia de la natural del ser humano. Se lo identifica con un modo de ser, es decir, la manera en que estructura y define su relación consigo mismo y con el mundo. El cuidado forma parte de su existencia, que se concretiza a través de diferentes acciones que la persona desarrolla en su diario vivir. Esto lo identifico como cuidado cotidiano.

 

Según Heidegger (1998) (1), el cuidar, concepto abstracto (ontológico), y el cuidado, concepto concreto se haya en el ser humano “antes” de toda “actitud” y “situación” de hecho. El cuidado, de esta manera, pasa a formar parte del ser (ente) y lo transforma en una totalidad esencialmente indivisible. De ser así, el cuidado deja de ser privativo de alguien en particular.

 

Quizás sea este el primer punto de divergencia con la concepción de cuidado dado por enfermería. Así puede verse en el trabajo de Morse y col. (1990), donde se examina el concepto de “cuidado” contenido en literatura y publicaciones de enfermería, logrando identificar cinco perspectivas epistemológicas: cuidado como una característica humana, como un imperativo moral o ideal, como un afecto, como una relación interpersonal y como una intervención de enfermería. De todos ellos, rescato el primero por considerar al cuidado como una característica innata humana y esencial para su existencia. Ninguno reconoce en el cliente su protagonismo, especialmente, cuando se trata de mantener o promover salud.

 

El cuidado para Watson (1989), es igual de importante que la curación; la práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico con el conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ayudar aquellos que se encuentren enfermos. La práctica del cuidado es fundamental en enfermería, pues conlleva una responsabilidad de la enfermera respecto al problema del cliente, ellos colaboran entre sí con la finalidad de ayudar al cliente a que obtenga control, conocimientos y salud.

 

Watson describe diez factores de cuidado los cuales se describen a continuación:

 

1. Formación de un sistema de valores humanístico – altruista: aparece en el comienzo de la vida y puede ser influido por educadores enfermeros; puede ser realizado por el examen de las consideraciones, creencias e interacciones con varias culturas de una persona así como por las experiencias de crecimiento personal y proporciona satisfacción a través del dar y la extensión de uno mismo.

 

2. Inculcación de fe y esperanza: orienta el rol de la enfermera en promoción del bienestar; se realiza ayudando al cliente a adoptar conductas de búsqueda de la salud, mediante el uso positivo de los poderes de sugestión, apoyando positivamente al cliente y desarrollando relaciones enfermera – cliente de manera efectiva lo cual es esencial para los procesos de cuidado y curación.

 

3. Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y los demás: conduce a la autorrealización a través de la auto aceptación, ello es importante para la enfermera, ya que si es capaz de expresar sus sentimientos personales puede ayudar mejor al cliente a hacer lo mismo.

 

4. Desarrollo de una relación de ayuda y confianza: establece confianza y cuidados; promoviendo la expresión de los sentimientos positivos y negativos los cuales se realizan mediante la coherencia, empatía, calidez sin posesión y comunicación efectiva.

 

5. Promoción de la expresión de los sentimientos positivos y negativos: ello implica compartir sentimientos, lo que indica que se debe estar preparado para los sentimientos negativos así como para los positivos.

 

6. Utilización sistemática del método científico de resolución de problemas para la toma de decisiones: ello es importante para la investigación, para definir la disciplina y desarrollar una base de conocimiento científico para la enfermería, lo que supone un enfoque científico o de resolución de problemas para los cuidados enfermeros.

 

7. Promoción del aprendizaje y de la enseñanza interpersonal: se realiza dando al cliente un control máximo de su salud, ya que proporciona información y alternativas, se distingue el cuidado de la curación al asignarle la responsabilidad de la salud al cliente. Se capacita al cliente para que se proporcione autocuidados, determine sus necesidades personales y promueva su crecimiento.

 

8. Promoción de un entorno de apoyo, protección o corrección mental, físico, sociocultural y espiritual: se valora y facilita las capacidades de afrontamiento del cliente, para apoyar y proteger el bienestar físico y psíquico, para ello se requiere de la comprensión de que el entorno de una persona incluya variables interdependientes internas y externas; además, incluye la provisión de comodidad, intimidad, seguridad y un entorno limpio y estético.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar