El niño y la niña en edad escolar y el uso indebido de drogas: factores de riesgo y factores de proteccion
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  15/12/2008 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Edad escolar y uso indebido de drogas. Factores de riesgo y factores de proteccion.1


El niño y la niña en edad escolar y el uso indebido de drogas: factores de riesgo y factores de protección

 

Carin Alexa Prieto-Cruz

 

Magister en Pedagogía, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, estudiante de Doctorado en el Departamento de Higiene, Medicina preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk, en Brno, República Checa.

 


Resumen

 

El ser humano esta compuesto por un grupo de elementos con los cuales es posible acercarse al concepto de «ser integral», dentro de éstos componentes se halla lo que se puede denominar Dimensiones, en las cuales se encuentran la física, cognitiva, psicológica y espiritual lo que lleva al concepto de ESPECTRUM de la persona. Unidas a éstas características se descubren la naturaleza, capacidades, habilidades, destrezas, posibilidades e insuficiencias del ser y en donde éstas ultimas llevan a sus necesidades. El objetivo de éste estudio fue identificar los factores de riesgo del consumo de drogas presentes en el ámbito individual de niños entre 7 y 12 años.

 

El tipo de estudio fue transversal; el modelo de regresión logística multifactorial determinó las variables asociadas al consumo de drogas en una muestra de 570 niños; se concluyó que el daño a la propiedad privada, respeto a lo ajeno (robo), la concentración y la edad son elementos que abren el camino para dar solución a la problemática del niño y el uso indebido de drogas y su relación con los diferentes programas de prevención.

 

Palabras clave: niños y niñas, edad escolar, entes educativos, prevencion, drogas.

 


Introducción

 

El ser humano esta compuesto por un grupo de elementos con los cuales es posible acercarse al concepto de «ser integral», dentro de éstos componentes se halla lo que se puede denominar Dimensiones, en las cuales se encuentran la física, cognitiva, psicológica y espiritual lo que lleva al concepto de ESPECTRUM de la persona. Unidas a éstas características se descubren la naturaleza, capacidades, habilidades, destrezas, posibilidades e insuficiencias del ser y en donde éstas ultimas llevan a sus necesidades.

 

Un ejemplo de ello es la dimensión social del ser la cual tiene su naturaleza en las relaciones sociales, se desarrollan dentro y fuera del él a nivel personal, familiar, comunitario; con capacidades como el hablar, habilidades como el solucionar problemas y destrezas como la de dirigír una conversación y por supuesto insuficiencias representadas en cada una de ellas las cuales pueden crear desequilibrios que pueden llevar al ser a un estado de crisis y búsqueda de soluciones rápidas.

 

En el presente trabajo se denomina a cada una de éstas insuficiencias como «factores de riesgo» bajo la idea de prevención primaria en el consumo de drogas.

 

En el 2004, la OMS estimó 4.9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco (1), datos confirmados y superados por el Informe Mundial de Sustancias Psicoactivas 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2) por su siglas en inglés. Entre las estadísticas más importantes se rescatan las referidas al consumo de tabaco que mata cada año en el mundo a cinco millones de personas, aproximadamente 2.5 millones mueren a causa del alcohol y por parte de las sustancias psicoactivas ilegales alrededor de 200 mil personas.

Sin embargo, advierte que el aumento significativo en el suministro de sustancias psicoactivas procedentes de Afganistán y Colombia en los últimos años, los bajos precios y mayor pureza de las dosis puede aumentar significativamente el nivel de dependencia.

 

La UNODC también señala que al menos una persona de 20 entre los 15 -64 años de edad habían probado por lo menos una droga en los últimos 12 meses. Los consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas- las personas con fuerte dependencia- se cuentan entre el grupo de menor porcentaje: 26 millones de personas, aproximadamente el 0.6%, una décima parte de la población mundial.

 

La tendencia actual de consumo de sustancias psicoactivas en la República Checa está liderada por la marihuana con datos de prevalencia que oscilan entre 4–86% en comparación con el consumo de heroína 4–60%, anfetaminas -extasis-2–59% y cocaína 3–57%. Además la República Checa hace parte de los tres paises de la comunidad europea con mayor prevalencia en el consumo de extasis junto con el Reino Unido y España; con respecto a éstos dos últimos el consumo en el último año ha disminuído no siendo así para el país checo al igual que ocupa el tercer lugar en los datos de prevalencia en el consumo de marihuana en su población joven (15- 34 años) con un (4.8%), después de España (7.6%) y el Reino Unido (5.6%) (3).

 

Al relacionar éstos datos con el tema que se trata en el presente artículo: ámbito individual, se tiene en cuenta dos puntos que encaminan a ésta problemática específica; el primero de ellos es la persona reconocida como un proceso en desarrollo constante desde el momento de nacer hasta el fín de su vida y el segundo es el referido a sus caracerísticas presentadas como factores de riesgo y factores de protección.

 

Teniendo en cuenta el primer punto, se trabaja el concepto de persona desde su etimología y desde la perspectiva psicológica.

 

 «La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín persōna y este del griego prósōpon (máscara del actor, personaje). En psicología la Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único».(4)

 

Con respecto al segundo punto se dá una mirada al factor de riesgo considerado como «un atributo y/o característica individual, condición situacional y / o contexto ambiental que aumenta la probabilidad del uso y/o el abuso de drogas (inicio) o la transición en el nivel de implicación con las mismos (mantenimiento)» y factor de protección como «un atributo o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas o la transición en el nivel de implicación con las mismas» (5)

 

El objetivo de éste estudio fue identificar los factores de riesgo del consumo de drogas presentes en el ámbito individual de niños entre 7 y 12 años.


El daño a la propiedad privada (p=0.004, OR:0.4, IC: 0.2-0.7), respeto a lo ajeno (robo) (p=0.0005, OR:0.3, IC: 0.2-0.6) y la concentración
(p=0.0001, OR:0.48, IC: 0.3-0.7) fueron los elementos arrojados por el modelo de regresión logística multifactorial como factores de protección pero no fueron suficientes para alejar al grupo de los valores que lo consideraron en situación de alto riesgo; entonces: 

¿Cuál es la relación entre éstas variables y el consumo?
¿Qué papel juegan los entes educativos alrededor del niño en su preparación como ser integral?
¿Qué consideraciónes a nivel individual, pedagógico y psicológico deberían tenerse en cuenta al preparar los diferentes programas de prevención?

 

Al final del artículo se intentará dar una luz a las inquietudes anteriormente expuestas a partir de una revisión de estudios anteriores, retomando la idea de que el niño y la niña no son sólo el futuro sino ante todo el presente y es a él y ella a quienes deben ir dirigídos todos los caminos en pro de su desarrollo, educación y protección.

 

Metodología

 

El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Praga, capital de la República Checa con una población aproximada de 1.181.610 (6). En la ciudad se encuentran 269 escuelas de educación básica, de las cuales 194 son estatales (72,1%). El estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre del año escolar 2004/2005 y fue un estudio descriptivo-correlaciónal-explicativo, de campo y de corte transversal.

 

Fue utilizado el método de muestreo aleaotorio simple y sistemático. Fueron escogidas 9 escuelas estatales, con un total de 33 cursos (tercer, cuarto y quinto grado) con niños que se encontraban en un rango de edad entre 7 y 12 años.

 

El tamaño de la muestra fue propuesto para 490 niños pero fue aumentada en un 15% con el fin de solucionar posibles problemas como la insuficiencia de respuestas o los errores en el llenado del cuestionario. Finalmente el tamaño de la muestra obtenido fue de 576 estudiantes, de los cuales 6 encuestas fueron rechazadas por carencia de respuestas, las cuales no llegaron al 33% del total.

 

En la elaboración del instrumento usado para la recolección de datos se tomó como base el modelo pedagógico «Habilidades para la Vida en las Escuelas» (7, 8)

 

«una iniciativa de la OMS de 1993 que surgió tras reconocer que la educación que hasta ahora han dado las escuelas, ya no es suficiente para que la gente joven pueda afrontar las demandas y desafíos del mundo actual, complejo, cambiante e interdependiente; se presentan como una herramienta útil para intervenir en la vida personal y en la colectiva»

 

Uno de sus fundamentos: la teoría de los factores de riesgo y factores de protección se tomó como base de la encuesta diseñada para ésta investigación.Toma como pilares tres conceptos: individuo, contexto (familia, escuela y tercer ambiente –factores que no corresponden a ninguno de los anteriores-) y sustancias psicoactivas los cuales definieron los factores trabajados en el documento y sus diferentes variables mientras que las sustancias propuestas incluyeron las clasificadas como legales (cigarrillo, cerveza, vino, alcohol fuerte – ejemplo: ron, vodka, whisky), e ilegales (marihuana, heroína, pervitin –metanfetamina- cocaína)

 

Este instrumento permitió recoger información básica acerca de los tres conceptos arriba referidos en niños y niñas en edad escolar (7-12 años) de la cual, mediante el análisis estadístico fue posible indentificar tanto factores de riesgo como de protección referidos al consumo de sustancias psicoactivas; está compuesta por 34 preguntas, la mayoría de ellas de tipo test.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar