Programa de intervencion educativa dirigido a personas que viven con VIH - Me Cuido, Te Cuido
Autor: Dr. Michel Rojo Toledano | Publicado:  15/01/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
Programa de intervencion educativa dirigido a personas que viven con VIH - Me Cuido, Te Cuido.3


¿Dónde se realizan las Consejerías?

 

Las Consejerías Cara a Cara se realizan en todas las provincias del país y en muchos municipios (se puede obtener información precisa en los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología y en los Centros de Educación y Promoción para la Salud de cada provincia).

 

Luego pasaremos a indicar una tarea para el próximo encuentro con el tema: ¨El condón de látex y sus bondades¨ donde tendrán que realizar búsquedas de información del tema en cuestión.

 

Evaluación:

 

La evaluación del encuentro la realizará el profesional y decidirá que método utilizará.

 

ENCUENTRO 3. TÍTULO: MI AMIGO: EL CONDÓN.

 

Objetivo:

 

Explicar el método de utilización del condón, así como su importancia para el futuro de sus relaciones sexuales.

 

Contenido:

 

El condón de látex. Su eficacia en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Características generales.

 

Métodos y Procedimientos:

 

  • Ordenadamente se expondrá lo investigado por los miembros del grupo acerca de las bondades que nos brinda el condón de látex llegando a unificar criterios al final de las exposiciones.
  • Sentados en un círculo o semicírculo comenzaremos a desarrollar este tema que requiere de una importancia extraordinaria para las futuras relaciones sexuales de nuestros participantes, su autocuidado y el cuidado hacia los demás, para establecer el diálogo proponemos estas preguntas y respuestas

 

¿Que es el preservativo y cómo funciona?

 

El preservativo masculino es una funda que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los preservativos preservan a mujeres y hombres de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el HIV. Hay decenas de formas, texturas y estilos de preservativos para elegir, algunos más efectivos que otros. Los preservativos pueden ser de látex, poliuretano o piel de cordero (natural). Pueden ser o no lubricados. Algunos contienen espermicidas, otros no.

 

¿Importa qué tipo de preservativo uso?

 

Si, el mejor es el de látex. Brinda la mejor protección, tanto para el embarazo, como para las enfermedades de transmisión sexual. Si eres alérgico al látex, los de poliuretano son un buen método. Ellos brindan la misma protección frente al embarazo y alguna protección frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), pero se rompen o se deslizan más frecuentemente que los de látex. Los preservativos naturales o de piel de cordero, son efectivos frente a la prevención del embarazo, pero no son efectivos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Es una decisión personal usar los preservativos lubricados o no, pero la mayoría de los adolescentes los prefiere lubricados.

 

¿Qué efectivo es el preservativo en el control de la fertilidad?

 

Si la mujer usa el preservativo en cada relación sexual y sigue las instrucciones siempre, su efectividad es del 97%. Es decir que lo debe usar siempre, durante toda la relación sexual y no sólo, en el momento de la eyaculación. Esto significa que si 100 mujeres usan preservativo masculino correctamente todo el tiempo, 3 mujeres quedan embarazadas en 1 año.

 

Si los preservativos son usados con mediana corrección o sólo esporádicamente, la efectividad disminuye a un 86%. Esto significa que 14 mujeres sobre 100, quedarán embarazadas en un año. Usando otro método, como pastillas anticonceptivas asociadas al preservativo, baja aún más el riesgo de embarazo.

La mayoría de las fallas de este método, es por uso inadecuado. El empleo de los preservativos vencidos, es causa de mayor índice de ruptura.

 

¿Qué efectivo es el preservativo en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual?

 

La respuesta a esta pregunta depende de qué tipo de preservativo uses. El preservativo de látex brinda una excelente protección frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los preservativos de poliuretano, brindan alguna protección frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), aunque no es claro cuán eficaces son. Es importante recordar que los preservativos de cordero o naturales, no protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

La respuesta a esta pregunta depende de a cual tipo de infección de transmisión sexual (ITS) nos estamos refiriendo. Los preservativos de látex son efectivos contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) que están en los fluidos (sangre o semen) tal como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/SIDA, hepatitis, chlamydia y gonorrea. Los preservativos son mucho menos efectivos frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) causadas por organismos que viven en lesiones inflamadas o ulceradas de las mucosas genitales, tal como sífilis, herpes y virus del papiloma humano (también llamados verrugas genitales).

 

¿Dónde debo guardar los preservativos no usados?

 

Debemos guardarlos en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente. Extremo frío o calor debilitan el material. La luz solar o la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros. Los preservativos no se deben llevar en una billetera o guardar en la gaveta del auto, por más de dos semanas, porque el material se debilitará y será más propenso a que se desgarre o rompa.

 

¿Cuánto tiempo los preservativos se mantienen en correcto estado?

 

Siempre corrobore la fecha de vencimiento de la caja. Algunos están marcados con la fecha de manufactura. Se puede usar un preservativo hasta cuatro años después de la fecha de manufactura. Otros preservativos están marcados con la fecha de expiración. No se debe usar más allá de la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta. Si no está seguro de la fecha de vencimiento del preservativo, tírelo y use uno nuevo. Nunca use un preservativo que esté frágil, quebradizo, dañado o de color inusual.

 

¿Cómo usar el preservativo?

 

Primero use un preservativo nuevo cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral. Tenga cuidado cuando abra un paquete de preservativos no romper o desgarrar el látex con los dientes, uñas o anillos. No desenrolle el preservativo antes de colocarlo sobre el pene, porque puede debilitar el látex y deteriorarlo al mismo tiempo y volver peligroso su uso. Puede colocarle el preservativo al hombre o colocárselo él solo.

 

Suavemente se debe presionar el aire del extremo superior del preservativo, antes de colocarlo sobre el pene. Asegurarse haber dejado un centímetro de espacio en el fondo del preservativo, para coleccionar el semen, así este no se escurrirá por el costado lateral del mismo. Se puede usar lubricantes acuosos (como glicerinas o jaleas) durante la relación, para evitar que el preservativo se rompa. Si coloca una gota de jalea lubricante dentro del fondo del preservativo, puede incrementar la sensación a la par de aumentar la seguridad.

 

Nunca use un lubricante de base oleosa, porque debilitará el preservativo y lo hará más proclive a romperse. Ejemplo de lubricantes oleosos son lociones, vaselina o aceites para bebes. Las medicaciones para tratar infecciones micóticas en las mujeres, suelen favorecer su ruptura.

 

Sostenga el extremo del preservativo entre los dedos pulgar e índice y colóquelo sobre la cabeza del pene. Si el pene no es circunciso, tire hacia atrás la piel del prepucio, antes de colocar el preservativo sobre él. Extraiga el exceso de aire para evitar que el preservativo estalle. Coloque el preservativo cuando el pene esté eréctil. Desenróllelo sobre todo el largo del pene eréctil.

 

Luego que el hombre ha eyaculado, debe retirarlo cuando el pene está aún eréctil, pues el preservativo puede fácilmente escurrirse cuando éste está flácido. Él deberá sostener el preservativo sobre la base del pene mientras se retira de la vagina para evitar que se derrame el semen. Suavemente enrolle el preservativo hasta la extremidad del pene para removerlo.

 

¿Qué se debe hacer con un preservativo usado?

 

Se debe envolver el preservativo usado y tirarlo a un cesto de desechos. No lo tire por el inodoro, pues puede obstruir la cañería. Los preservativos no pueden ser usados dos veces, por lo tanto usar uno con cada relación sexual y luego descartarlo.

 

¿Qué pasa si el preservativo se rompe o desgarra?

 

Primero ¡No desespere! El pene debe ser retirado inmediatamente. (Si se va a continuar la relación sexual, usar un preservativo nuevo). La jalea o espuma anticonceptiva debe ser colocada en la vagina y la mujer no debe efectuar duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden causar infecciones. Si está preocupada por un embarazo o por una infección de transmisión sexual (ITS), consulte a su médico o asistente de salud. Debe pensar en efectuar una contracepción de emergencia.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar