La familia y la prevencion de drogas. La figura materna como eje primordial en procesos de prevencion originados en el ambito familiar
Autor: Carin Alexa Prieto-Cruz | Publicado:  27/02/2009 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
La familia y la prevencion de drogas. La figura materna como eje primordial en prevencion.1

La familia y la prevención de drogas: La figura materna como eje primordial en procesos de prevención originados en el ámbito familiar.

 

Carin Alexa Prieto-Cruz. Magister en Pedagogía, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, estudiante de Doctorado en el Departamento de Higiene, Medicina preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk, en Brno, República Checa.

 

Resumen

 

Objetivo: Identificar los factores de riesgo del consumo de drogas presentes en familias de niños en edad escolar (7 a 12 años).

Materiales y métodos: Estudio descriptivo-correlacional-explicativo, de campo y de corte transversal. Los datos se recogieron por medio de una encuesta aplicada a una población de 570 niños en edad escolar de 33 escuelas públicas de la ciudad de Praga, República Checa.

Resultados: La unidad de la familia y el ejemplo que de ella se reciba forman los dos elementos protectores en el grupo objeto tanto que el género masculino y el sentimiento que tenga el niño como miembro del núcleo familiar se presentaron como una debilidad. Igualmente se ratifica el rol de la madre como elemento primordial en la base de cualquier programa de prevención y específicamente el de consumo de drogas.

Conclusiones: Se reconoce la importancia de las áreas médicas y especialmente de la enfermería por estar cerca tanto de la madre como de su hijo-a desde antes de nacer y se le invita para que haga parte de los procesos generados a nivel familiar, enfocando sus esfuerzos en la parte formativa de la figura materna la cual es reconocida como el eje principal de las dinámicas generadas dentro del núcleo familiar.

 

Palabras clave: Familia, niños, factores de riesgo, factores de protección, prevención.

 

Introducción

 

El uso indebido de drogas se ha convertido en una preocupación de primer orden a nivel mundial y tema declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una problemática de salud pública.

 

La OMS, en su clasificación CIE-10(1) de 1992, designa todos los cuadros relativos al consumo de drogas de abuso como Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al consumo de substancias psicotrópicas, donde se encuentran tanto drogas legales como ilegales y algunas de sus manifestaciones están representadas por la intoxicación aguda, consumo perjudicial, síndromes tanto de dependencia como de abstinencia, trastorno psicótico, síndrome amnésico y trastorno psicótico residual y trastorno psicótico de concurso tardío (flashback).

 

Algunos datos de la OMS dieron una idea de la situación en el 2004 cuando se estimó 4.9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco (2); datos confirmados y superados por el Informe Mundial de Drogas 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)(3) por su siglas en inglés. Entre las estadísticas más importantes se rescatan las referidas al consumo de tabaco que mata cada año en el mundo a cinco millones de personas, aproximadamente 2,5 millones mueren a causa del alcohol y por parte de las drogas ilegales alrededor de 200 mil personas. También advierte que el aumento significativo en el suministro de drogas procedentes de Afganistán y Colombia en los últimos años, los bajos precios y mayor pureza de las dosis puede aumentar significativamente el nivel de dependencia.

 

En éste informe se pide una mayor atención a la salud como el principio fundamental de la fiscalización de drogas: «La drogadicción es una enfermedad que debe abordarse y que debe ser tratada como cualquier otra» a la vez que alerta sobre el peligro que corre la estabilidad de los mercados de la droga que se ha logrado en los últimos años. El fuerte aumento en el cultivo de opio y coca, y el riesgo de mayor uso de drogas en los países en desarrollo pueden poner en peligro los progresos que se han logrado en el ámbito de la fiscalización de drogas. La UNODC también señala que al menos una persona de 20 entre los 15 -64 años de edad habían probado por lo menos una droga en los últimos 12 meses. Los consumidores problemáticos de drogas - las personas con fuerte dependencia- se cuentan entre el grupo de menor porcentaje, 26 millones de personas, aproximadamente el 0,6%, una decima parte de la población mundial.

 

La tendencia actual de consumo de sustancias psicoactivas en la República Checa está liderada por la marihuana con datos de prevalencia que oscilan entre 4–86% en comparación con el consumo de heroína 4–60%, anfetaminas -éxtasis-2–59% y cocaína 3–57%. El número de consumidores problemáticos de drogas en el país checo en el año 2006 se calculó en 30,2 millones de personas, de las cuales 19,7 millones son consumidoras de pervitin –anfetamina- y 10,5 mil. son consumidoras de opiáceos; la cantidad de consumidores de drogas por inyección se calculó en 29 mil.(4).

 

Además, la República Checa hace parte de los tres países de la comunidad europea con mayor prevalencia en el consumo de éxtasis junto con el Reino Unido y España; con respecto a estos dos últimos el consumo en el último año ha disminuido no siendo así para el país checo al igual que ocupa el tercer lugar en los datos de prevalencia en el consumo de marihuana en su población joven (15- 34 años) con un (4,8%), después de España (7,6%) y el Reino Unido (5,6%) (5).

 

Debido a esto desde el 1 de enero de 2006 la República Checa puso en vigencia una ley contra el alcohol , el tabaco y demás sustancias psicoactivas(6) con la cual se reitera la prohibición de venta y consumo de estas sustancias por parte de personas menores de 18 años y en la cual se prohíbe fumar en lugares públicos, en los colegios, en los restaurantes, siempre y cuando no se trate de un espacio reservado para fumadores y señalado claramente con la inscripción de «Área reservada para fumadores»; este espacio especial debería disponer de suficiente ventilación; en lugares recreativos cerrados, es decir, cines, teatros, salas de exposición y de conciertos, palacios de deportes, etc., dentro de las instalaciones sanitarias y en los edificios de los órganos estatales.

 

Lo anterior testifica el problema de drogas que enfrenta el país checo y la presencia de consecuencias derivadas de éste manifestadas en todos los ambientes donde se desarrolla la persona (familiar, escolar, tercer ambiente –entendido como el que se presenta fuera de los dos anteriores-).

 

Dentro de los diferentes campos que tratan las problemáticas socio-culturales está latente el deseo de comprender a que se deben el consumo de las diferentes sustancias psicoactivas, descubrir que influencias ambientales constituyen el factor detonante de éste problema, un problema que no sólo involucra a los ambientes que se consideran fuentes de factores de riesgo (casa, escuela, individuo...) sino a las autoridades gubernamentales y sus sectores (sanitario, económico, educativo...) pues es ésta la base tanto de actuales como de futuros adictos.

 

Al relacionar éstos datos con el tema que se trata en el presente artículo: la familia, se lleva a tener en cuenta dos puntos que encaminan hacia la problemática; el primero de ellos es el relacionado con la composición familiar, el papel de la madre como eje primordial dentro de ella y su situación real en el país Checo donde en el año 2006 se divorciaron más de 28 mil parejas con hijos menores de edad que corresponde al 60% del total de familias divorciadas (en el año 1975 fueron 25,7 mil niños) (7).

 

El segundo es el relacionado con sus fundamentos como unidad social, las fuentes de las cuales se alimenta y la influencia que ejerce ésta sobre el niño teniendo en cuenta que es el primer núcleo social en el que se relaciona y considerando el hecho de que la influencia en el consumo de las drogas principalmente se obtiene de la familia, de los amigos y de los medios de información. Los modelos de identificación de los hijos se centran en los padres (8) principalmente por parte del hombre en su afán de introducir a su hijo en el ámbito de los hábitos masculinos.

 

Otros conceptos a considerar son los relacionados con factor de riesgo y factor de protección definidos como: «un atributo y/o característica individual, condición situacional y / o contexto ambiental que aumenta la probabilidad del uso y/o el abuso de drogas (inicio) o la transición en el nivel de implicación con las mismos (mantenimiento)» y «un atributo o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas o la transición en el nivel de implicación con las mismas» (9) respectivamente.

 

Es el medio familiar la variable que se tomó para llevar a cabo el presente artículo y retoma importancia el reconocer que es una de las que más influencia tiene sobre el niño y su primer contacto con las drogas, es haciendo parte de ella y el papel que juega dentro de la misma lo que lo introduce a las costumbres y prácticas sociales.

 

El objetivo de éste estudio fue identificar los factores de riesgo del consumo de drogas presentes en el medio familiar de niños entre 7 y 12 años. La composición familiar (p=0,004, OR:0,5, IC: 0,3-0,8) y la presencia de consumo de alcohol en el ámbito familiar (p=0,03, OR:0,6, IC: 0,4-0,9) resultaron como factores de protección y el género (p=0,02, OR:1,5, IC: 1,0-2,1) y el sentimiento del niño como miembro de su familia (p=0,006, OR:1,6, IC: 1,1-2,4) resultaron ser factores de riesgo para los niños participantes en el estudio, datos extraídos del análisis por medio de la técnica de regresión logística.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar