Pancreatitis aguda
Autor: Dr. Mariano Giardina | Publicado:  10/03/2009 | Gastroenterologia | |
Pancreatitis aguda.3

Hay que tener en cuenta otras situaciones en donde se detecta aumento de la amilasa en suero diferentes de la pancreatitis aguda como ser: exacerbaciones de pancreatitis crónica, tumores y quistes pancreáticos, colecistitis aguda, obstrucción del colédoco, perforación de esófago, estomago, intestino delgado o colon, isquemia o infarto intestinal, obstrucción intestinal, apendicitis aguda, embarazo ectópico, salpingitis aguda, paperas, consumo de alcohol, quistes ováricos, cistoadenocarcinoma de ovario, carcinoma de pulmón, insuficiencia renal, morfina, endoscopia, estenosis o espasmo de esfínter de Oddi, anorexia nerviosa, traumatismo de cráneo con hemorragia intracraneal, cetoacidosis diabética, HIV-SIDA.

 

Lipasa: Útil para el diagnóstico tardío, un valor superior a 200UI / L dentro de los 3-5 días de inicio de los síntomas es diagnóstico.

 

Hepatograma: la elevación de la bilirrubina, transaminasas (TGO, TGP), fosfatasa alcalina (FAL), son compatibles con obstrucción de la vía biliar o colangitis asociada.

 

Creatinina sérica: tiene valor pronóstico.

 

Hematocrito: la pérdida de líquidos por formación de un tercer espacio provoca su elevación.

 

Calcemia: Valor pronostico, disminuye porque se deposita en los tejidos como consecuencia de la generación excesiva de ácidos grasos.

 

Gases en sangre: la hipoxia y acidosis, hablan de mal pronóstico.

 

ECG: tener en cuenta que los infartos de cara inferior pueden simular un cuadro de abdomen agudo como ser una pancreatitis

 

Diagnostico de Gravedad:

 

Puntaje de Ranson: basado en 11 signos con valor pronóstico, 5 se miden al ingreso y otros 6 a las 48 horas de la admisión. Un puntaje mayor a 3 indica pancreatitis aguda grave. Un puntaje de Ranson de 0 a 2 implica mortalidad mínima, entre 3 y 5 la mortalidad es del 10 al 20%, y si es mayor a 5 la mortalidad es del 50%.

 

Criterios al ingreso:

 

1. edad >55 años

2. leucocitos >16000

3. glucemia >200 mg/dl

4. LDH sérica >350 UI/l

5. GOT sérica >250 UI/l

 

Criterios a las 48 horas:

 

  • caída del hematocrito > 10%
  • incremento de la uremia > 5mg/dl
  • calcio sérico < 8mg/dl
  • Pao2 arterial < 60 mmHg
  • déficit de base > 4 mmol/l
  • atrapamiento de líquidos > 6 lt

 

 

Exámenes complementarios

 

Características radiológicas

 

La radiografía de tórax nos permite detectar presencia de aire libre debajo del diafragma lo que sugiere perforación de víscera hueca, derrame pleural o infiltrado parenquimatoso compatible con un foco neumónico.

 

La radiografía de abdomen de pie permite denotar asas intestinales dilatadas por gas que sugiere íleo, generalmente regional, en cuadrante superior izquierdo (asa centinela).

 

Por otra parte una variedad de técnicas de imagen pueden utilizarse para detectar y evaluar la pancreatitis aguda e identificar las complicaciones asociadas, tales como necrosis de la glándula pancreática, colecciones de fluido, pseudoquistes, y abscesos. Estas técnicas incluyen ecografía, tomografía computerizada (TC), resonancia magnética, CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) o colangiografía transhepática, y angiografía. La ecografía, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y la angiografía tienen una utilidad secundaria o auxiliar, mientras que el papel de la resonancia magnética en el diagnóstico, evaluación y estatificación de la pancreatitis aguda no se ha determinado completamente en este momento. La ecografía es una modalidad excelente y económica para controlar el tamaño de una pseudoquiste visible. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) puede utilizarse para evaluar el estado de los conductos pancreáticos y biliar o para definir la relación entre una colección e fluido y el conducto pancreático antes de realizar un drenaje percutáneo o quirúrgico). La tomografía computerizada (TC) dinámica intensificada con material de contraste es la modalidad de imagen actual para el diagnóstico y la evaluación de la pancreatitis aguda. La tomografía computerizada (TC) puede describir casi todas las formas de pancreatitis aguda, mostrar la mayoría de las complicaciones más importantes, y guiar la aspiración percutánea con aguja fina y/o el drenaje con catéter. Para mejorar la visualización del páncreas y de los cambios inflamatorios peripancreáticos, la tomografía computerizada (TC) debe realizarse en el pico de la perfusión arterial pancreática usando un volumen grande de medio de contraste yodado intravenoso. Actualmente se utiliza la tomografía computerizada (TC) dinámica intensificada y la tomografía computerizada (TC) espiralada. La tomografía computerizada (TC) dinámica intensificada se realiza con 5x5 mm ò 5x8 mm de colimación durante la inyección de un bolo intravenosos de 150-180 ml de 60% de agente de contraste por medio de un catéter de angiografía calibre 18-22. Se utilizó una inyección bifásica (50-90 ml a 1,5-3,0 ml/segundo. 90-100 ml a 1 ml/segundo) o unifásico (3 ml/segundo) con un tiempo de demora entre exploración de 30-60 segundo. La tomografía computerizada (TC) espiralada se realizó con una colimación de 5-7 mm, una demora entre exploración de 60 segundos y una inyección unifásica (150-180 ml a 2,5-3,0 ml/segundo). Se debe administrar un agente de contraste oral para la opacificaciòn del intestino. El examen de tomografía computerizada (TC) debe incluir todo el abdomen hasta el nivel de la cresta iliaca.

 

Diagnóstico de pancreatitis aguda con tomografía computerizada (TC):

 

Las características en la tomografía computerizada (TC) de una pancreatitis aguda leve incluyen un espectro de cambios que varían desde una glándula de apariencia normal sin anormalidades peripancreáticas hasta un agrandamiento difuso, un contorno velludo, y una atenuación apenas heterogénea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar