Movilizacion escolar y deficiencia de yodo en la región andina de Venezuela
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  15/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Imagenes de Endocrinologia y Nutricion , Imagenes de Pediatria y Neonatologia | |
Movilizacion escolar y deficiencia de yodo en la región andina de Venezuela.4


Pero además de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), existen otras carencias de vitaminas, minerales y otros nutrientes, por lo que el lema anual fue variando, buscando una mayor integralidad. Surgieron entonces, lemas como “Los niños y niñas tienen derecho a una alimentación sana”, “Derecho a la salud y la nutrición”, entre otros. Toda una red regional y local de instituciones públicas ha promovido recientemente, que las comunidades organizadas se hayan progresivamente imbricado en el proceso de planificación, ejecución y control social de políticas públicas, y han sido partícipes en las movilizaciones, con las variantes propias de cada estado o municipio.

 

Personal técnico del INN facilitó mediante talleres regionales, a integrantes de la sociedad civil organizada y personal técnico de diversas instituciones gubernamentales, las herramientas necesarias para que se empoderen del conocimiento de micronutrientes y elaboren un plan operativo local participativo para abordar la prevención y control de las principales deficiencias de micronutrientes.

 


Agradecimientos:

 

Marcolina Sánchez de Omaña, Teodosio Avendaño, Lucy Cárdenas, Yaneth Hómez, Justina Quintanilla, Yajaira Calderón, Julieta Sepúlveda, Servanda Velásquez, Raquel Ariza, Ninfa Contreras, Arelis Contreras, José Villamizar, Maribel Villamizar, Luisa Calderón, Olga Machado, Patricia Evies, Zoraida Sotillo, Gersón Pérez, Milagro Mujica, Mercedes López, Yamila Gil, Sara Ruiz, Cecilia Plaza, Celia Chirinos, Carmen Oviedo, Maribel Prada, Orlando Ruiz, David Ramírez, Ana Borregales, Elsy Monsalve, Homero Lobo, Miguel Molinari, y muchos otros, protagonistas regionales y locales de la lucha contra los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).

 

A la memoria: De las familias y niños de Pueblo Llano y Santa Cruz de Mora, afectados fatalmente por catástrofes naturales, y donde realizamos interesantes actividades de movilización escolar.

 

 

IV. IMÁGENES MOVILIZACIÓN ESCOLAR

 

El personaje NUTRIDITO animó en la población de Elorza, estado Apure, la marcha infantil. Aquí aparece delante del Trompo de los Alimentos, orientado al consumo de una dieta variada y balanceada.


 

deficiencia_iodo_escolar/nutridito_nutricion_infantil

 


Niños y niñas dramatizan, recitan o cantan temas alusivos a la nutrición.


 

deficiencia_iodo_escolar/movilizacion_nutricion_infantil

 


Todos caminaron juntos en Chejendé, estado Trujillo… a pesar de las discapacidades.


 

deficiencia_iodo_escolar/manifestacion_nutricion_infantil

 


El párroco también fue partícipe, acompañando las actividades promotoras de salud y nutrición en Chejendé.


 

deficiencia_iodo_escolar/iglesia_nutricion_infantil

 


Un mensaje con las dimensiones de una catedral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar