»    »    »  Dr. Luis Caballero
Dr. Luis Caballero
Publicaciones de este Autor
» Excreción urinaria de yodo (yoduria) en escolares de la region andina de Venezuela durante el periodo 2003 2005

Con la finalidad de conocer la deficiencia de yodo, se determinó la concentración de yodo en orina (ugI/L) en escolares de 30 localidades de los Estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo, tradicionalmente endémicos en la deficiencia de este micronutriente. Se recolectaron muestras casuales de orina en niños y niñas de 7 a 14 años de edad, inscritos en escuelas públicas del área urbana y rural y escogidas al azar.


» Yoduria. Excrecion urinaria de yodo en escolares de comunidades indigenas de la cuenca del rio Orinoco en Venezuela


El yodo es un micronutriente esencial, necesario para la síntesis de las hormonas tiroideas. Los efectos en la población, como el retardo mental, hipotiroidismo, bocio endémico, son conocidos como desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). La carencia de yodo, es la causa más común de retardo mental prevenible en el mundo.Objetivo. Un estudio transversal llevado a cabo para conocer la situación del yodo en escolares indígenas que habitan en la cuenca del río Orinoco de Venezuela.


» Contenido de yodo en leche humana y en leche de vaca: ¿una rica fuente mineral?

El yodo dietario es esencial para la síntesis de hormona tiroidea, normal crecimiento y desarrollo mental, reproducción y supervivencia. Deficiencia de yodo es ampliamente reconocida, por ser la más importante causa de retardo mental prevenible en niños. En la preñez y/o lactación, los requerimientos de yodo son altos, aumentando el riesgo de inadecuada ingesta. Leche de vaca y sus productos son muy buenas fuentes de yodo. Provisión de suplementos con múltiples micronutrientes incluyendo yodo, es aconsejable para la mayoría de las embarazadas y mujeres lactantes en países en desarrollo como industrializados. Los minerales requeridos por todas las vacas lecheras, se hallan en cantidades inadecuadas en la mayoría de los alimentos, para una alta producción de leche. Contenido de yodo en raciones es un factor asociado con la concentración sanguínea de T3 y T4 en el ganado. La mayoría de los estudios reportan diferencias regionales y estacionales en el contenido de yodo en leche de vaca (CYLV). En Latinoamérica poco se conoce del contenido de yodo en leche humana (CYLH) y en leche de vaca.


» Contenido de yodo en huevos: una importante fuente de minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3


La demanda mundial de huevos para el 2015 será 12 millones de toneladas métricas más que en el 2005. Dos tercios de la demanda adicional provendrán de Asia. El huevo ha sido descrito por su bajo aporte de energía, excelente proteína, buena fuente de reconocidas vitaminas con la excepción de vitamina C; buena fuente de todas las vitaminas B y de las liposolubles A, D y E. El huevo provee zinc, selenio, calcio y es una excelente fuente de fósforo, necesario para la salud ósea y excelente fuente de yodo, requerido para la síntesis de hormonas tiroideas. La deficiencia de yodo es la principal causa mundial prevenible de daño cerebral y retardo mental. La suplementación de gallinas ponedoras con cantidades variables de yodo orgánico o inorgánico, incrementó el contenido de yodo en huevos. Investigaciones actuales en medicina y nutrición, señala a los ácidos grasos omega-3 como notables y esenciales componentes en la dieta humana. Los efectos fisiológicos de los ácidos grasos omega-3 incluyen la disminución de los triglicéridos plasmáticos y reducción de la ateroesclerosis. Enriquecimiento de la dieta para ponedoras, con ácido graso linolénico o con un vegetal que lo contenga (semilla de colza, semilla de lino) o la adición de alimentos con ácidos grasos eicosapentanoico o docosahexanoico, incrementan el contenido de omega-3 en huevos. Los huevos son un rico aporte de colesterol en la dieta, aunque con base en  la evidencia epidemiológica, no hay razones para excluir los huevos en los saludables hábitos de alimentación.


» Movilizacion escolar y deficiencia de yodo en la región andina de Venezuela

La región andina, situada al occidente de Venezuela, fue reconocida en el pasado como endémica para los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY). Desde 1993, se realiza la determinación bioquímica del yodo en orina de escolares de esta región, actividades de información, educación, comunicación, monitoreo e investigación, dirigidas a mejorar la disponibilidad y consumo de sal yodada. En 1999 el país fue certificado virtualmente libre de Desórdenes por Deficiencia de Yodo. La movilización social para el consumo de sal yodada por todos los niños, ha sido particularmente exitosa debido al modelo de educación en salud, planificación continua, cambio de hábitos, empoderamiento, alianzas intersectoriales y advocacy con dirigentes.


» Inhibidores de la neuraminidasa para la profilaxis y tratamiento de la nueva influenza A H1N1

Influenza es una infección viral respiratoria causante de fiebre, coriza, tos, cefalea y malestar general. La mortalidad ocurre durante las epidemias, particularmente entre los pacientes de alto riesgo. El virus puede infectar 5-15% de la población año tras año, dada la gran capacidad que tiene de evolucionar y así evadir la respuesta inmune. Como todos los subtipos conocidos de influenza A tienen como reservorios aves acuáticas, la influenza no es una enfermedad erradicable; la prevención y el control son las únicas metas reales. El método más importante para prevenir la influenza y sus severas complicaciones es la vacunación. Aunque la inmunización es la medida más importante, es poco probable disponer de una vacuna eficaz por muchos meses desde la emergencia de una pandemia.

Los inhibidores de la neuraminidasa son activos y efectivos en contra del virus de la influenza A y B. Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el nuevo virus de la influenza H1N1 es susceptible a oseltamivir y zanamivir, medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa, los cuales son dirigidos en la fase temprana de la infección. Los patrones estacionales de la influenza humana en regiones templadas han sido bien documentados; aunque menos atención ha sido puesta para conocer los patrones de infección en áreas tropicales.


» Consumo de pescado y exposicion al metilmercurio. Riesgos y beneficios durante el embarazo


Actualmente el consumo de pescado es ampliamente reconocido por sus grandes beneficios, ya que constituye una importante fuente de nutrientes esenciales como los ácidos grasos poliinsaturados. Numerosas organizaciones de salud recomiendan a la población general ingerir pescado dos veces a la semana. Por otro lado, el pescado puede también contener mercurio, la mayor parte en forma de metilmercurio. Generalmente los peces y la vida silvestre, están expuestos principalmente al metilmercurio, más que a otras formas químicas del mismo elemento, y la vía más importante es a través de la dieta. Los peces que concentran mercurio, también contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que pueden beneficiar tanto a la embarazada como a su bebé. Las recomendaciones para el consumo de pescado durante la gestación, deben tomar en cuenta las bondades nutricionales del pescado, así como los potenciales daños por la exposición al mercurio.


» El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revision

La aterosclerosis es la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado y se predice que representará la principal causa de muerte en países en desarrollo. Entre sus manifestaciones clínicas se incluyen, infarto del miocardio, falla cardiaca, accidente cerebro vascular y enfermedad arterial periférica. Un modelo animal, es aquel mediante el cual se puede investigar la fisiología, comportamiento, procesos patológicos espontáneos o inducidos, que presenten semejanza con el humano u otras especies. Desde 1908, el colesterol de la dieta ha sido conocido como un factor dominante en la génesis de aterosclerosis. El conejo rápidamente desarrolla severa hipercolesterolemia en respuesta a la manipulación dietética, que lo conlleva a presentar aterosclerosis. Llevamos a cabo esta corta revisión referida al conejo de laboratorio, un animal que ha sido ampliamente utilizado en el campo de investigación de la aterosclerosis.


» Contenido de yodo en agua y desordenes por deficiencia de yodo

El yodo es un importante micronutriente necesario para la nutrición humana. Su deficiencia conduce a un amplio espectro de problemas colectivamente llamados desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). Las mayores manifestaciones son el retardo mental, cretinismo, sordomudez, abortos y bocio. Esta carencia también afecta el desarrollo socioeconómico de los países. La industrialización y el desarrollo económico mejoran el yodo en la dieta, permitiendo el consumo de alimentos producidos en ambientes diferentes al local.


» Efectos adversos de una elevada ingesta de sodio y proteina. Altos niveles de excrecion urinaria de calcio. Breve revision

El sodio es un nutriente esencial y necesario para el organismo en pequeñas cantidades. El consumo excesivo de sodio incrementa la presión sanguínea, que a su vez aumenta el riesgo de apoplejía, enfermedad coronaria, falla cardíaca y enfermedad renal. Experimentos en animales, estudios epidemiológicos y ensayos clínicos, proveen una fuerte evidencia del efecto dañino del sodio en la presión sanguínea tanto en individuos hipertensos o normales. El sodio es consumido principalmente como sal (cloruro de sodio). El sodio añadido en la mesa o durante la preparación de los alimentos, aporta solo una pequeña porción del sodio total. La mayor cantidad proviene de la sal agregada a los alimentos durante su procesamiento industrial. La disminución del consumo de sal, con el objetivo de disminuir las enfermedades crónicas, es una importante intervención de salud pública, y estas iniciativas solo pueden ser efectivas cuando se ha asegurado el compromiso de la industria.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924