Opinion de las usuarias embarazadas del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE) acerca de las actividades ludicas para el desarrollo de las sesiones educativas
Autor: Gladys Y. Rivas  | Publicado:  15/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Opinion de embarazadas programa prevencion y asistencia embarazo en adolescente PASAE.3

Cuadro nº 3. Distribución de las adolescentes investigadas. Según grado de instrucción. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

Grado de instrucción           Frecuencia (%)

 

Primaria incompleta                   4 (2,5)

Primaria completa                     2 (6,3)

Secundaria incompleta             20 (62,5)

Secundaria completa                 6 (18,7)

Total                                        32 (100.0)

 

Fuente: instrumento aplicado.

 

Grafico nº 3. Distribución de las adolescentes investigadas según grado de instrucción. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/educacion_escolaridad_PASAE

 

Fuente: instrumento aplicado.

 

El cuadro y gráfico Nº 3, corresponde a la distribución de las adolescentes según su grado de instrucción. Donde se observó que, el 12,5%, es decir cuatro integrantes del grupo de adolescentes que fueron entrevistadas, tenían primaria incompleta, mientras que en la categoría primaria completa hubo dos adolescentes para un 6,3%, con secundaria incompleta, 20 adolescentes de la muestra, representando el 62,5%, y un 18,7%, es decir, 6 adolescentes tenían secundaria completa. Se evidencia entonces que el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas está representado por las que tienen la secundaria incompleta, cabe destacar que la edad de las entrevistadas fue en su mayoría la de 17 años representando así la adolescencia tardía, por lo tanto son adolescentes que están cursando los últimos años del bachillerato. Esto se corresponde con lo encontrado por Figueredo y González (2005), quienes consiguieron que el grupo de adolescentes de PASAE para ese año, la mayoría tenían un nivel de instrucción de secundaria incompleta (60%).

 

Cuadro nº 04. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor complacencia de las usuarias de la variable actividades lúdicas en sus indicadores agrado con el facilitador y con los juegos, tiempo y conocimiento. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/complacencia_aceptacion_PASAE

 

Fuente: instrumento aplicado.

 

Grafico nº 04. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor complacencia de las usuarias de la variable actividades lúdicas en sus indicadores agrado con el facilitador y con los juegos, tiempo y conocimiento. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/complacencia_actividades_ludicas

 

Fuente: instrumento aplicado

 

El cuadro y gráfico Nº 04 corresponde a la distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor complacencia de las usuarias de la variable actividades lúdicas en sus indicadores agrado con el facilitador y los juegos, tiempo y conocimiento.

 

En cuanto al agrado con el facilitador el 96,87% respondieron de manera favorable, es decir, en las categorías SIEMPRE y CASI SIEMPRE, y un 3,2% se ubico en algunas veces ósea en la clasificación intermedia, y no hubo respuestas desfavorable, quiere decir, en las categorías CASI NUNCA y NUNCA. En cuanto al agrado con los juegos se observa que un 96,87% respondieron de manera favorable, y un 3,12% respondió de forma intermedia, y no hubo respuestas en las categorías, CASI NUNCA y NUNCA, es decir, no hubo respuesta desfavorable. Por otro lado en cuanto al tiempo hubo un 93,75%, es decir, 30 de las adolescentes embarazadas entrevistadas se sentían satisfechas con el tiempo de duración de cada sesión educativa, ya que respondieron de manera favorable. Hubo además un 3,12% que respondió de manera intermedia al igual que para la clasificación desfavorable un 3.12%. En cuanto al conocimiento un 93,75%, es decir, 30 de las adolescentes, respondieron favorablemente, y un 6,25% se ubico en la clasificación intermedia, quedando así la respuesta desfavorable sin respuesta.

 

Quiere decir que en cuanto a la complacencia la mayoría de las adolescentes están satisfechas con el facilitador, con los juegos, con el tiempo y el conocimiento adquirido de cada sesión educativa, puede deberse a la interrelación empática entre el facilitador y el grupo de adolescentes, lo cual se considera un principio del juego tal como lo plantean González, Bracho y Landa (1997) al señalar que se debe desarrollar una relación íntima y amigable con los participantes mediante la cual se establece una armonía lo antes posible. Por todo lo antes expuesto se acepta la hipótesis específica Nº 4 que plantea: La opinión de la mayoría de las adolescentes embarazadas que asisten a las sesiones educativas del programa PASAE, en su factor complacencia es favorable.

 

Cuadro nº 05. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor desarrollo de las sesiones de la variable actividades lúdicas en sus indicadores ambiente de trabajo, chistes o bromas, facilitador y aprendizaje. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/adolescencia_PASAE_maternidad

 

Fuente: instrumento aplicado

 

Grafico nº 05. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor desarrollo de las sesiones de la variable actividades lúdicas en sus indicadores ambiente de trabajo, chistes o bromas, facilitador y aprendizaje. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/desarrollo_sesiones_PASAE

 

Fuente: instrumento aplicado

 

El cuadro y gráfico Nº 05 corresponde a la distribución de las adolescentes investigadas según su opinión en cuanto al factor desarrollo de las sesiones de la variable actividades lúdicas en sus indicadores ambiente de trabajo, chistes o bromas, facilitador, y aprendizaje.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar