Opinion de las usuarias embarazadas del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE) acerca de las actividades ludicas para el desarrollo de las sesiones educativas
Autor: Gladys Y. Rivas  | Publicado:  15/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Opinion de embarazadas programa prevencion y asistencia embarazo en adolescente PASAE.4


En cuanto al ambiente de trabajo 30 de las adolescentes, es decir el 93,70% de la muestra opinó que el mismo era favorable, y un 6,25% tuvo una opinión intermedia, ubicándose en la categoría ALGUNAS VECES, quiere decir que no hubo respuestas desfavorables.

Con respecto a los chistes o bromas un 71,80% respondió que eran favorables, mientras que un 18,70% opinó de manera intermedia y un grupo de tres adolescentes que representan un 9,37% dijo que era desfavorable. Por otro lado en relación al facilitador un 96,87% opinó que es favorable y un 3,12% se ubicó en la categoría ALGUNAS VECES, es decir, en un nivel intermedio y las categorías CASI NUNCA y NUNCA no hubo respuesta. Con respecto al aprendizaje 31 adolescentes respondieron de forma favorable representando el 96.87% y el 3,12% opinó de forma intermedia, quedando las categorías CASI NUNCA y NUNCA, para este indicador sin respuesta alguna.

 

De acuerdo al análisis la mayoría de las adolescentes refieren que el ambiente de trabajo es favorable, sin embargo con respecto al número de participantes en cada sesión es variable y a veces se realizaba el juego con dos de ellas, por otra parte en algunas ocasiones no se iniciaba la sesión a la hora planificada esperando aumentar el número de participantes.

Por otro lado, la autora observó que las adolescentes se identificaban más con un juego que con otros; lo que podría desmotivarlas a participar en cada sesión.


En cuanto a chistes o bromas se observó que la mayoría comparte los chistes. En relación al facilitador el mayor porcentaje opino que explica las reglas, que el tono de voz utilizado es adecuado, que estimula la participación a través de gestos o palabras, que organiza el material antes de iniciar la sesión educativa, además permite la libertad de expresión, de sentimientos y respeta las opiniones de las participantes.

Por otro lado, en cuanto al aprendizaje la mayoría opinó que durante la sesión es posible el intercambio de ideas y experiencias, que se realizan análisis de los temas tratados en cada sesión, y por medio de este aprendizaje se motivan a modificar las conductas desfavorables para la salud, y se adquieren nuevos conocimientos.

 

Por todo lo antes expuesto se acepta la hipótesis específica Nº 5 que plantea: La opinión de la mayoría de las adolescentes embarazadas que asisten a las sesiones educativas del programa PASAE, en su factor desarrollo de las sesiones es favorable.

 


Cuadro nº 6. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión acerca de las actividades lúdicas en sus factores permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/actividades_opinion_PASAE

 

Fuente: instrumento aplicado

 


Grafico nº 6. Distribución de las adolescentes investigadas según su opinión acerca de las actividades lúdicas en sus factores permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones. PASAE. Universidad de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Octubre 2006.

 

embarazo_adolescentes_prevencion/actividades_ludicas_PASAE

 

*Desfavorable no obtuvo respuesta alguna. Fuente: instrumento aplicado.

 

El cuadro y gráfico Nº 6 corresponde a la distribución de las adolescentes investigadas según su opinión acerca de las actividades lúdicas en sus factores permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones.

 

En cuanto al factor permanencia el 71,87%, es decir, 23 de las adolescentes entrevistadas opinaron que es favorable, ya que manifestaron que asisten a la mayoría de las sesiones educativas, y un 28,12% se ubico en la categoría ALGUNAS VECES, es decir, intermedio; y ninguna respuesta para el nivel desfavorable. Con relación al ambiente físico el 100% opinó que era favorable, quedando el nivel intermedio y desfavorable sin respuesta alguna.

Con respecto al recurso material un 93,75% opinó que era favorable y un 6,25% respondió de manera intermedia, es decir, ALGUNAS VECES, y la categoría CASI NUNCA sin respuesta. Por otro lado en relación a la complacencia un 96,87% respondió que era favorable y un 3,12% de forma intermedia y cero en desfavorable. En relación al desarrollo de las sesiones 29 de las adolescentes entrevistadas respondieron que eran favorables representando así el 90,62% y un 9,37% opino de forma intermedia.

 

Queda demostrado a través de esta grafica que la mayoría de las adolescentes embarazadas entrevistadas consideran de forma favorable los factores como lo son la permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones; para el logro de los objetivos de las sesiones educativas a través de las actividades lúdicas.

 

Por todo el análisis antes expuesto se acepta la hipótesis general del estudio que plantea: la opinión de la mayoría de las adolescentes embarazadas que asisten al programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes, acerca de las actividades lúdicas para el desarrollo de las sesiones educativas en sus factores, permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones; es favorable.

 


Conclusiones y recomendaciones

 

Conclusiones

 

La mayoría (70,96%) de las adolescentes asisten a las sesiones educativas programadas.

- Se determinó que las actividades lúdicas son efectivas en su factor ambiente físico ya que el 100% de las adolescentes respondieron que SIEMPRE hay salubridad y confort, significando esto una respuesta favorable.

- El lenguaje fue favorable en un 90,6%, para las adolescentes en relación a los recursos materiales utilizados.

- Las adolescentes embarazadas opinaron que los factores, agrado con el facilitador, con los juegos, el tiempo y el conocimiento adquirido durante cada sesión educativa, son favorables.

- En cuanto al desarrollo de las sesiones educativas se observó que fue favorable para las adolescentes embarazadas, respecto al ambiente de trabajo, chistes, facilitador y aprendizaje.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar